Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias

John Jairo Briceño Martínez, Alicia Benarroch Benarroch

Resumen


El estudio de las concepciones y creencias del profesorado ha ido cobrando vigencia en los últimos años,debido a que en ellas radica un potencial importante para cambiar la práctica de la enseñanza. Si bien lasinvestigaciones sobre conocimientos y creencias del profesorado son ya tradicionalmente valoradas en losniveles primario y secundario, en los últimos tiempos se ha dado un impulso sin precedentes a las delprofesorado universitario. En este trabajo, se realizan entrevistas semiestructuradas para indagar en lasconcepciones y creencias de cinco profesores universitarios de ciencias colombianos acerca de A)Naturaleza de la Ciencia, B) Aprendizaje científico y C) Enseñanza de las Ciencias, y complementar lainformación obtenida sobre estos mismos aspectos con los test de lápiz y papel. Se concluye que son másabundantes las concepciones empiristas frente a las constructivistas sobre la ciencia, las concepcionesreduccionistas sobre la enseñanza y un relativo desconocimiento acerca del proceso de aprendizaje

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850-6666 UNCPBA-NIECyT-CONICET Pinto 399 -  C.P. 7000 Tel. 0054 0249 4439653 Tandil, Buenos Aires, Argentina. reiec@exa.unicen.edu.ar