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Instrucciones a los/as autores/as

Normativas de redacción

Envío de trabajos de investigación (o papers)

1- El envío de manuscritos a una publicación implica que no fueron enviados para su consideración a otra. Es exclusivo de la publicación a la cual fue enviado hasta el momento de su divulgación o su rechazo por parte de los evaluadores.
2- Enviar la investigación a la revista implica que todos los autores aceptan los términos y condiciones que se encuentran enumerados en la versión digital de la publicación.
3- Los trabajos deben ser concisos y redactados en español o inglés, y no exceder los 20 mil caracteres sin espacio (en el caso de los comunicados no deberán exceder los 13 mil). Deben evitarse los párrafos muy extensos .
4- Las abreviaturas, símbolos y siglas deben aclararse entre paréntesis en la primera oportunidad en que se las emplee en el texto.
5- Las siglas, los acrónimos, las abreviaturas de las unidades de medida y los símbolos de los elementos químicos no llevan puntos.
6- Los nombres científicos (género y especie) de plantas y animales deben ir en cursiva (ej.: Sawadaea bicornis, y escribirse con minúscula salvo la primera letra del género.
En el caso de los cultivares, deberán ir entre comillas dobles, a menos que sean precedidos por la abreviación cv (ej. Lycopersicon esculentum Mill. cv. Rossol o Lycopersicon esculentum Mill. “Rossol”).
7- Las tablas y figuras no deben insertarse en el texto, sino enviarse como archivos separados (ver “normativas para elementos visuales”) en inglés y español.
8- Todos los trabajos serán sometidos a arbitraje de carácter anónimo, para lo cual se requiere la opinión de por lo menos dos especialistas en el tema que pueden aprobarlos, sugerir modificaciones o rechazarlos.
9- Los artículos deberán ser enviados con las hojas y las líneas numeradas.

Autores

A- Normativas para contenido

Los trabajos de investigación se deben organizar según las normas internaciones, y contener las siguientes secciones: Título y Autores, Resumen, Summary o abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, Agradecimientos, y Referencias. De ser necesario, el trabajo podrá estar acompañado por figuras y tablas.

Tipografías y tamaños

Los textos deben ser enviados con tipografía Arial tamaño 11. Las secciones deben estar en mayúscula y negrita, y los subtítulos en minúscula y negrita.
A su vez, las hojas y las líneas deberán estar numeradas.

1-Título y autores

a- El título deberá ser conciso a la vez que informativo. Estará escrito en la primera página en minúscula. Los términos en latínirán en cursiva.

b- En el caso de los autores, deberán estar nombrados en la misma hoja que el título y a dos espacios después de éste. El apellido se escribirá con mayúsculas, y separadas por una coma las iniciales del nombre seguidas de un punto. A su vez, habrá un punto y coma separando cada apellido del siguiente.
Se puede publicar sólo el primer nombre de los autores. La información complementaria como la institución o instituciones a las que pertenecen, posición académica, dirección postal, correo electrónico, etc., se coloca en el pie de la página.

Ejemplos:
RESISTENCIA DEL OVINO A LA INTOXICACIÓN CON Senecio grisebachii (MARGARITA DEL CAMPO)

GALANTINI, J.A.1 ; LANDRISCINI, M.R.2 ; ROSELL, R.A.2

Al pie de la página irá:
1 CIC y Dpto. Agronomía (UNSur), San Andrés 800, 8000 Bahía Blanca, Argentina. Correo electrónico: jgalanti@criba.edu.ar
2 CONICET y Dpto. Agronomía (UNSur), 8000 Bahía Blanca. Correo electrónico: mlandriscini@criba.edu.ar

2- Resumen

Debe contar con un máximo de 2.500 caracteres sin espacios, estar escrito en forma corrida y describir la esencia del trabajo.
No se deben insertar tablas ni figuras. Los objetivos deben estar claramente expresados, se deben mencionar los métodos utilizados, incluir los principales resultados, conclusiones y recomendaciones, a la vez que no deben aparecer las referencias.
Las palabras clave deben ser otras a las incluidas en el título.

3- Summary o Abstract

Es obligatorio y deberá ser una fiel traducción al inglés del resumen escrito en español.

4- Introducción

La introducción debe proveer el fundamento racional del estudio y suficientes antecedentes para que los lectores puedan evaluar y comprender la importancia de sus resultados.
Deberá contener una revisión bibliográfica, limitada estrictamente a lo relacionado con la investigación (evitar el uso excesivo).

5- Materiales y métodos

La descripción debe ser tan explícita como para repetir la experiencia e interpretar con precisión los resultados y conclusiones obtenidos. Se detallan los métodos nuevos o modificados, a la vez que se especifica la naturaleza del estudio (ensayo, encuesta, etc.), los tratamientos comparados y la población de referencia.
En el caso de los ensayos, será necesario indicar el diseño empleado, número de repeticiones, muestras, tamaño de parcelas, etc.

6- Resultados

Responderán a los objetivos y deben estar claramente presentados, con una secuencia lógica y comprensible. Las tablas o figuras ayudarán a comprender lo expresado en el texto. Para ello, se recomienda la utilización de gráficos cuando haya más de diez datos con el objetivo de brindar un panorama general.
Las figuras y cuadros se incluirán al final del trabajo, al igual que las fotografías (para más información sobre características solicitadas en las publicaciones, ver punto 10).

7- Discusión y Conclusiones

Debe ser breve y expresar los descubrimientos o aportes más importantes del trabajo. Estarán justificadas por los resultados y se sugiere que contengan propuestas sobre futuras líneas de investigación.

8- Agradecimientos

Se mencionan a quienes contribuyeron a la realización del trabajo y que no figuran como autores de éste, o las fuentes de financiación.

9- Referencias

Trabajos
Se deben citar los autores mencionados en el trabajo, agrupados por orden alfabético. En el caso de que haya varias citas del mismo autor, se las agrupará cronológicamente por año de publicación, empezando por la más antigua.
Si el autor posee trabajos individuales y otros en colaboración, se ordenarán primero los individuales y luego los escritos en colaboración.
Se deberá indicar el año de publicación, título y subtítulo completos del trabajo citado, idioma original, volumen, página inicial y final.
Ejemplo:
VIDAL, C.M.; COSTA, L. 2000. Evaluación de algunas propiedades físicas en sistemas de labranza reducida y siembra directa. RIA 29 (1), 61-68.

Libros
Los libros se indican de manera similar: autor, fecha de publicación y título. Luego se menciona la editorial y el lugar de publicación, indicando siempre la ciudad y agregando el país o estado cuando pueda dar lugar a confusión. Si son capítulos de recopilaciones, se indican del mismo modo: autor, fecha de publicación y título.
Luego y precedido de En: (en cursiva) se mencionarán el o los editores con la aclaración (Eds.), título de la recopilación y páginas correspondientes al capítulo citado.
Ejemplo
ASSOCIATION OF OFFICIAL AGRICULTURAL CHEMIST. 1965. Official methods of analysis. 10º ed. Washington, D.C. STEEL, R.G.D.; TORRIE, J.H. 1993. Bioestadística: principios y procedimientos. 2 ed. Mac Graw-Hill. 613 p.

- Capítulos de libros:
CASAGRANDE, G.A.; VERGARA, G. T. 1996. Caracterización climática de la región. En: BUSCHIAZZO, D.E.; PANIGATTI, J.L.; BABINEC, F.J. (Eds.) Labranzas en la región semiárida argentina. INTA, Centro Regional La Pampa-San Luis, Santa Rosa, pp. 11-18.

Documentos web
Las referencias a documentos consultados en la web deben incluir al menos autor, fecha de preparación del documento, título y ubicación (URL) y, en lo posible, la última fecha en la que fue consultado.
Ejemplo:
CADENA, A.; BURGUEÑO, J.; CROSSA, J.; BÄNZIGER, M.; GILMOUR, A.R.; CULLIS, B. 2000. User´s Guide for spatial analysis of field variety trials using ASREML. CIMMYT, México. (http://www.cimmyt.org/biometrics/unrep.exe, verificado 02/jun/2003).
No deben citarse publicaciones inéditas sino en el texto “(Annone, datos no publicados)” o “(J. L. Costa, 2000, com. pers.)”. En lo posible, no deben citarse tesis de grado o posgrado, sobre todo cuando son publicadas posteriormente. De ser necesario deberá indicarse dónde están disponibles para consulta.

B- Normativas para elementos visuales

Traducción
El INTA ha decidido contar con un servicio de traducción para la revista RIA, con la finalidad de acrecentar su ámbito de influencia. Para facilitar y acelerar los tiempos de edición en el idioma extranjero, se les agradecerá los autores enviar la versión en inglés de las figuras y tablas de sus artículos con los mismas normativas que se nombran a continuación y que son válidas para las versiones en ambos idiomas.

Figuras y tablas
“Figura” y “tabla” equivalen a lo que comúnmente se denomina “gráfico” y “cuadro”, respectivamente. Ambos ocupan grandes cantidades de espacio en las publicaciones por lo que es necesario asegurarse de que sean realmente necesarios.
En estos casos, el autor debe indicar en el texto de manera destacada (se recomienda utilizar color rojo) el espacio en el cual desea ubicar esos recursos visuales. Este aviso estará seguido por el título de la figura y tabla (si lo hubiera), su correspondiente epígrafe y el nombre del archivo enviado para publicación. Al final, se debe incluir siempre la fuente de la información, donde se indique si fueron elaboradas para la presente edición o si ha sido tomada o adaptada de otra.

Las tablas y figuras deben ser enviadas en Excel. Las referencias y los valores de abscisas y ordenadas deberán poseer tipografía Arial en tamaño 8 y los nombres de los ejes deberán contener el mismo estilo pero en 9 y negrita. A su vez, las referencias deberán encontrarse en la parte superior derecha de la figura y sin recuadro.

Por otra parte, las tablas deberán elaborarse con el programa Excel para facilitar la conversión a los formatos utilizados en la edición del material. En todos los casos, la tipografía deberá ser Arial 8, a excepción de los títulos de filas y columnas que deberán ser en tamaño 9 y negrita. En caso que las tablas sean extensas y anchas, el autor deberá segmentar la información para ofrecer los datos en universos más pequeños o reestructurar los datos de manera que sean fáciles de consultar.

Fotografía
El material debe entregarse digitalizado a una resolución mínima de 300 dpi en tamaño final en formato .jpg  a fin de ser adecuadas para una versión impresa de calidad, de lo contrario no podrán ser incorporadas a la publicación.

 

Lista de comprobación de envíos

Como parte del proceso de envío, los/as autores/as se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Además, los/as autores/as aceptan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos y/o rechazados por el Comité Editorial de la revista.

  1. El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en "Comentarios al editor").
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están al final del texto.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Instrucciones a los/las autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido cumplidas.
  7. Los autores deberán cargar el título, resumen y palabras clave en españól e inglés. Cambiando el idioma del formulario.
  8. Se sugiere a los autores que carguen figuras y tablas como archivos complementarios -más allá de que estén incorporadas al texto- en orden, en inglés y en español; que como título coloquen “figura n.º XX” ó “tabla n.º XX” y que en “breve descripción” escriban el epígrafe.
 

Nota de copyright

Acceso abierto

Cesión de derechos

 

A través de la presente, el autor correspondiente del artículo cede en nombre de sus compañeros al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria los derechos de edición (copyright) del artículo enviado por el cual la Institución tendrá el derecho exclusivo para publicar el citado artículo y la traducción de toda o parte del mismo en todo el mundo durante el periodo completo de los derechos de autor, incluyendo renovaciones y ampliaciones, si las hubiera. Estos derechos de autor incluyen la modificación y/o reproducción mecánica, electrónica y visual sin limitaciones, el almacenamiento o archivo electrónico y su recuperación y toda otra forma de publicación electrónica y cualquier otro tipo de publicación, incluyendo todos los derechos subsidiarios.

Los autores retienen el derecho a reeditar el Artículo en cualquier colección impresa consistente exclusivamente en los Trabajos propios del Autor sin cargo y con la única condición de notificar a la Institución la intención de hacerlo y de asegurarse que la edición por la Institución se refleja adecuadamente en la nueva edición y que la indicación relativa al copyright se repita literalmente.

En el caso de recibir cualquier otro requerimiento para reeditar o traducir la totalidad o parte del Artículo, la Institución solicitará la aprobación de los autores antes de otorgar el permiso.

Los autores garantizan que el Artículo es original; que no ha sido publicado previamente; que no está bajo evaluación para su publicación en otro lugar, y que disponen de los permisos necesarios para citar otras fuentes.

Los autores declaran que cualquiera de las personas nombradas como co-autores del artículo conocen este documento de autorización y permiten ser citados.

La cesión aceptada autoriza a la Institución en nombre de los autores a proteger el Artículo contra el uso no autorizado y autoriza la difusión del Artículo por medio de imprenta, separatas, fotocopias autorizadas, archivos PDF, ediciones en microfilm, traducciones y fuentes de información secundaria tales como servicios de resúmenes y ordenación, incluyendo bases de datos.

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