ASPECTOS BIO Y AGROCLIMÁTICOS DEL CULTIVO DE VID PARA VINIFICAR EN EL VALLE INFERIOR DEL RÍO NEGRO

Ricardo Alfredo del Barrio

Resumen


El cultivo de vid (Vitis vinífera L.) con destino a  uva para vinificar, tuvo una expansión importante en los últimos años en la región norpatagónica Argentina. En Río Negro, el valle de Viedma (40º48’ L.S. y 63º05’ L.W.) se ha incorporado como una nueva zona de producción vitivinícola tanto para mercado interno como externo.

El objetivo de este trabajo es determinar la aptitud agroclimática regional para la satisfacción de las exigencias bioclimáticas del cultivo de vid para vinificar.

Se utilizaron estadísticas climáticas (Serie 1965-2011) de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior, (INTA-RN), e información fenológica – método de Baggiolini - correspondiente al período 2004-2011 de seis variedades de vid (Merlot, Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon).

Se evaluó la satisfacción de necesidades de enfriamiento invernal, el riesgo de daño por heladas a través del Índice de Peligrosidad de Heladas de Pascale y Damario –IPH-, las necesidades térmicas por la integral de Winkler, las necesidades heliotérmicas por el producto de Branas y el índice de Huglin, el índice de frescura de noches de Tonietto, y el riesgo de enfermedades criptogámicas a partir del índice hidrotérmico de Branas et al.

Los resultados indican que el régimen agroclimático regional cubre las necesidades de enfriamiento invernal, las necesidades térmicas (Zona III de Winkler) y heliotérmicas ( IH>6-Branas-, IH4 Huglin-Templado cálido-, Noches frías/muy frías de Tonietto) y presenta riesgo moderado de enfermedades criptogámicas.

Los IPH calculados indican un alto riesgo de incidencia de heladas primaverales; por ello, para lograr una producción vitivinícola económicamente viable, es necesario prever la instalación de sistemas de lucha activa contra la ocurrencia de esta adversidad.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.