Pestivirus emergentes Hobi: impacto en salud animal y su importancia como contaminante de insumos biotecnológicos

Andrea Pecora, María Sol Pérez Aguirreburualde, Darío Amilcar Malacari, Osvaldo Alfredo Zabal, Fernando Viçosa Bauermann, Julia F Ridpath, María José Dus Santos

Resumen


Los virus Hobi son un grupo de Pestivirus emergentes que afecta a bovinos y bubalinos y son contaminantes muy comunes de productos biológicos. Luego de ser identificados por primera vez en Alemania a partir muestras brasileras en el año 2004, han sido reportados numerosos aislamientos de virus Hobi en Brasil, Italia y algunos países asiáticos. De este modo, este patógeno ha generado preocupación en veterinarios y productores de rodeos bovinos y bubalinos al haber estado involucrado en eventos de cuadros respiratorios severos, abortos y animales persistentemente infectados.

Debido a la falta de un sistema de vigilancia activo para estos nuevos patógenos, -y a que puede confundirse con Diarrea Viral Bovina-, no se conoce su verdadero impacto sobre las poblaciones bovinas. En Argentina, la presencia de los virus Hobi no ha sido estudiada, ni desde el punto de vista epidemiológico ni en cuanto a su potencial como agente adventicio en productos biológicos y líneas celulares. El objetivo de este artículo es brindar un análisis de la situación epidemiológica mundial de los virus Hobi, para generar un acercamiento y despertar el interés de los veterinarios, virólogos y autoridades sanitarias por este patógeno emergente. Es fundamental lograr una mayor inversión y participación en actividades de investigación interdisciplinarias para aclarar aspectos básicos de la epidemiología de este nuevo patógeno y de su posible impacto en los sistemas productivos de los países de Sudamérica.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.