Envíos

Envíos en línea

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los mismos.

¿Ya tiene un nombre de usuaria/o y una contraseña para Revista de Medicina Veterinaria?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a y una contraseña?
Vaya a registro

 

Instrucciones a los/as autores/as

NORMAS GENERALES

Presentación de los manuscritos: los trabajos serán enviados a través del PPCT-PORTAL DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CAICYT-CONICET) (http://ppct.caicyt.gov.ar/rmv). Para proceder al envío de su MS el autor deberá registrarse en el mencionado sitio siguiendo las instrucciones que allí se detallan. Al finalizar el envío Ud. recibirá una confirmación, por medio de un correo electrónico, con un número de referencia. Le solicitamos tenga a bien guardar dicho número, así como el nombre de usuario y contraseña por Ud. elegidos al momento de la registración. A aquellos autores que ya cuenten con un usuario en el PPCT, obtenido durante una presentación o arbitraje previo, se les solicita no iniciar un nuevo registro, sino utilizar la función de recuperación de contraseña disponible en el portal. Los Ms podrán estar redactados indistintamente en castellano o en inglés. Se recomienda a aquellos autores que envíen manuscritos en inglés, que los hagan revisar previamente por alguna persona con fluidez en el manejo de ese idioma.

Los manuscritos se deben configurar para hoja tamaño A4 numeradas correlativamente y el texto debe ser escrito con un procesador de texto, a doble espacio, con márgenes de 3 cm usando fuente Arial de 11 puntos. A modo de copia de seguridad deberá enviarse el manuscrito en archivo formato PDF. Los manuscritos se ordenarán de la siguiente manera:

 

- La primera página contendrá el título del trabajo (en minúscula, negritas y sin subrayar); nombre y apellido de los autores; lugar de trabajo (nombre de la institución y dirección postal) de cada uno al momento de realizarse el trabajo y el fax y/o correo electrónico del autor responsable de la correspondencia (el que se indicará con un asterisco junto a su nombre). Ejemplo:

 

Roberto O. Ramírez 1, Carolina A. Morales 2 y Tomás Ferrero 1 *

 

1 Instituto de Patobiología, CNIA-INTA. CC25, B1712WAA, Castelar, Bs. As.

2 Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Chorroarín 280, C1427CWO, Ciudad Autónoma de Bs. As.

* Correo electrónico: tferrero@yahoo.com.ar

 

Si parte de los resultados de este trabajo fueron previamente presentados en congresos o reuniones, deberá ser mencionado aquí, así como también si alguno de los autores tiene conflicto de intereses (financiero, personal o profesional) que pudieran haber influido en la realización del estudio. En caso contrario deberá escribirse “No existen conflictos de interés”.

 

- La segunda página incluirá dos resúmenes: uno en el mismo idioma en que fue redactado el trabajo (castellano o inglés –summary-) y el otro en el otro idioma, precedido por el título completo en ese mismo idioma. Deberá ser lo más conciso posible, no extendiéndose a más de 200 palabras, escrito en forma corrida y sin puntos y aparte. Deberá brindar una idea general del estudio, sin que sea necesario recurrir al trabajo completo. No deberá contener citas bibliográficas, cuadros ni figuras y se evitará el uso de abreviaturas. Cada resumen será seguido por no más de 5 palabras clave (o key words).

 

- En la tercera página se iniciará el manuscrito propiamente dicho, en el que cada línea escrita deberá estar numerada correlativamente.

 

- La bibliografía se iniciará en hoja aparte al final del manuscrito.

 

- Las tablas se incluirán a continuación, en hoja aparte, dentro del mismo archivo, al igual que las leyendas de las figuras.

 

- Las figuras propiamente dichas deben ser grabadas como archivos separados y no incluidas en el manuscrito. Es altamente recomendable que las figuras simples, como dibujos de líneas, gráficos de barras, etc, sean preparadas en una planilla de cálculo. Las imágenes (fotográficas o radiográficas) no disponibles en formato digital deben ser escaneadas y grabadas como archivos .tif, aunque los archivos jpeg o .bmp son inicialmente aceptables.

 

Abreviaturas y símbolos: se utilizarán sólo abreviaturas ordinarias (estándar) y se evitarán abreviaturas en el título y resumen. Cuando se emplee por primera vez una abreviatura ésta irá precedida del término completo (a menos que se trate de una unidad de medida común).

 

 

Responsabilidades: El autor corresponsal asume la responsabilidad de que todos los autores han dado su conformidad para la publicación del trabajo y ceden a la Sociedad de Medicina Veterinaria los derechos de autor, en caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación. La Sociedad de Medicina Veterinaria se reserva los derechos de propiedad y reproducción del material aceptado y publicado, el que no podrá ser reproducido, distribuido, o re-publicado bajo ningún concepto sin mediar un permiso escrito previo de la Sociedad de Medicina Veterinaria.

 

Proceso de evaluación: Los manuscritos recibidos serán inicialmente analizados por el Consejo Editorial, quien se reserva el derecho de rechazar aquellos cuyos contenidos se superponen total o parcialmente con trabajos ya publicados o con artículos cuya temática no se corresponde con la de la Revista de Medicina Veterinaria. Asimismo, el Consejo se reserva el derecho de efectuar las modificaciones gramaticales o literarias que considere necesarias.

Les solicitamos a los autores que nos sugieran entre 3 y 5 evaluadores.

Luego de la evaluación inicial por el Consejo Editorial, los manuscritos serán analizados por al menos dos árbitros externos con antecedentes en las respectivas áreas temáticas, quienes recibirán las instrucciones correspondientes para los árbitros. Éstos recibirán los trabajos con reserva de la identidad de sus autores y completarán la hoja de evaluación enviada por el Consejo Editorial. Cada árbitro hará un análisis crítico del trabajo, que el Consejo Editorial, haciendo reserva de la identidad de los revisores actuantes, hará llegar al autor responsable de la correspondencia, en caso de ser necesario.

Como resultado del arbitraje, el trabajo propuesto podrá ser:

- Aceptado tal como ha sido enviado, en caso de no recibir observaciones de los árbitros ni del Consejo Editorial;

- Reenviado para correcciones, en cuyo caso, el MS retornará a los autores a fin de que salven a la brevedad, las observaciones recibidas y devuelvan el texto corregido para ser evaluado nuevamente por el Consejo Editorial y, en caso de corresponder, por los árbitros originales;

- Rechazado, si el/los árbitro(s) así lo sugiriese(n).

 

Resuelta la aceptación del trabajo se hará saber esta decisión al autor responsable de la correspondencia, y de ser posible, se  informará también la probable fecha de aparición. En la publicación constará la fecha de recepción del trabajo por la Sociedad de Medicina Veterinaria y la de su aceptación definitiva.

 

La publicación de trabajos en la Revista no tiene costo alguno para los autores.

 

La abreviatura del titulo de la Revista es Rev Med Vet (B Aires) y así deberá ser citada en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

NORMAS PARTICULARES

A. Artículos originales.

- Los títulos de las secciones (Introducción, Materiales y métodos, etc.) se escribirán en minúscula, negrita y sobre el margen izquierdo.

- Empleo de cifras en el texto: Las cifras siempre se escriben con número arábigos cuando acompañan unidades, excepto en los siguientes casos:

- Al iniciar una oración: "Veinte hectáreas de campo se..."

- Cuando define el énfasis en una frase y no una cantidad exacta: "Más de dos veces el costo de criar..."

- Cuando la numeración sea menor a diez: "Fueron tres los experimentos realizados..."

- Los problemas idiomáticos (giros del lenguaje, palabras conflictivas, etc.) deberán ser resueltos según el Diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es). Debe evitarse siempre el uso de palabras regionales. Las palabras en otros idiomas y nombres científicos se escribirán en cursiva.

A.1. Introducción. Se expondrá el problema tratado y los antecedentes del mismo, buscando orientar al lector hacia las hipótesis planteadas cuya validación o rechazo buscó el trabajo. Se definirá claramente el objetivo del estudio, su amplitud y alcance. En lo posible, la introducción no excederá las 500 palabras.

 

A.2. Materiales y métodos. Contendrá la descripción de los materiales (aparatos, reactivos) y métodos (procedimientos) utilizados, con el detalle suficiente para permitir la reproducción de los  experimentos y la comprensión de cómo se obtuvieron y analizaron los datos.

Los trabajos que incluyan situaciones de estrés o dolor en los animales deberán mencionar explícitamente el comité de ética que revisó y aprobó el protocolo de estudio, incluyendo el número de protocolo; sin este requisito el trabajo no será publicado. Si los animales fueron sometidos a eutanasia se deberá indicar el método utilizado.

A.3. Resultados. Deben exponerse con claridad y objetividad, en forma concisa y comprensible y seguir una secuencia lógica. Se recomienda agrupar los resultados en forma de tablas y figuras toda vez que ellos contribuyan a aclarar el texto y dar una visión global de la información obtenida. Debe evitarse el uso de tablas con gran cantidad de datos, pues se tornan confusos y de difícil interpretación. No se aceptará la repetición de datos bajo dos formas de presentación (por ej: en texto y en tablas).

 

A.4. Discusión. Se interpretarán los resultados más salientes, comparándolos con  los obtenidos en trabajos similares publicados, indicando las referencias bibliográficas correspondientes.

 

A.5. Conclusiones. Se detallarán los descubrimientos más importantes del trabajo, así como el aporte de éste a la solución del problema abordado. Esta sección será breve y se fundará sobre frases claras y concretas.

 

A.6. Agradecimientos. Se indicará el nombre de aquellas personas que no figuren como autores, e instituciones y/o fuentes de financiación que contribuyeron a la realización del trabajo.

A.7. Bibliografía.

 

- Bibliografía citada en el texto:

1.- Las citas de autor pueden aparecer de dos formas:

a. Cuando el nombre del autor forma parte de la oración "...lo demostró Brown 1 en la cabra de la montaña y Archibald y McClintock 2 y Best y col. 3 en vacunos..."

b. Cuando el nombre del autor no forma parte de la oración, las citas aparecerán como superíndices, en correspondencia con el número con que aparecen en la bibliografía: "… se demostró en la cabra de la montaña 1 y en los vacunos 2,3…”

 

2.- En el caso de comunicaciones personales o datos inéditos no deberán figurar en la bibliografía y sólo aparecerán en el texto de la siguiente forma:

"...Smith, R.W. (comunicación personal, 1999)..." o "... (Brinster, R.L., datos inéditos)...". Ante la imposibilidad de acceder a estas citas, los autores deben limitarlas al mínimo.

- Citas bibliograficas:

Se escribirán en hoja aparte. Las citas de los autores mencionados en el texto se agruparán por orden alfabético y se numerarán correlativamente. Si se citaran varios trabajos de un mismo autor, se los agrupará cronológicamente por año de publicación empezando por la más antigua. Cuando el número de autores de una cita sea superior a seis, se deberá indicar el nombre de los seis primeros seguidos por el marcador et al. Para las referencias se seguirán los siguientes modelos:

 

a.- Publicaciones periódicas

Lamont LA, Bulmer BJ, Sisson DD. Doppler echocardographic effects of medetomidine on dynamic left ventricular outflow tract obstruction in cats. J Am Vet Med Assoc 2002; 221:1276-1281.

 

(El nombre de la revista será abreviado según la National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos en el Index Medicus. Cuyo listado se puede obtener a través de Internet: http:/www.nim.nih.gov . En el caso de revistas poco conocidas o cuyo nombre se preste a confusión, se debe aclarar entre paréntesis el lugar de la publicación; ej: Producción Animal (Buenos Aires, Argentina).

b.- Capítulo de libro

Muir P, Johnson KA, Manley PA. Fractures of the pelvis. En: Birchard SJ, Sherding RG, editors. Saunders manual of small animal practice. 2nd ed. Philadelphia, WB Saunders Co, 2000, p. 1126-1132.

 

c.- Presentaciones en congresos u otros eventos científicos

Avila JD. Castración de vacas de rechazo. Quinta Reunión Científico‑Técnica de Producción Animal, 1977, Resumen J2, p. 23, Jujuy, Argentina.

 

d.- Editor(es), compilador(es) como autores

Norman IJ, Redfern SJ, editores. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

 

e.- Suplemento de un volumen

Shen HM, Zhang QF. Risk assesment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994; 102 Supl 1:275-82.

 

f.- Suplemento de un número

Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Women’s psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol 1996; 23 (1 Supl 2): 89-97.

 

g.- Autor corporativo

The Cardiac Society of Australia and New Zeland. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Austr 1996; 116: 41-2.

 

h.- Organización como autor y editor

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington, DC: The Institute; 1992.

 

i.- Informe científico o técnico (publicado por la agencia patrocinadora)

Smith P, Golladay K. Payment for durable medical equipment billed during skilled nursing facility stays. Final report. Dallas (TX): Dept. of Health and Human Services (US), Office of Evaluation and Inspections; 1994 Oct. Report N°: HHSIGOE169200860.

 

j.- Si no se indica el nombre del autor

Cancer in South Africa [Editorial]. S Afr Med J 1994; 84: 15

 

k.- Tesis doctoral o similar

Beltramino F. Parámetros genéticos y fenotípicos para caracteres relacionados con la producción en ganado Holando Argentino [Tesis de maestría]. Balcarce, Argentina: Escuela para Graduados en Ciencias Agropecuarias; 1975.

 

l.- Patentes

Larsen CE, Trip R, Jonson CR, inventors; Novoste Corporation, assignee. Methods for procedures related to the electrophysiology of the heart. US patent 5.529.067. 1995 Jun 25.

 

m.- Publicaciones electrónicas y páginas web

Morse SS. Factors in the emergence of infectious disease. Emerg Infec Dis (serial online) 1995 Jan-Mar [cited 5 jun 1996]; 1(1):24. Disponible en http://www.cdc.gov/incidod/EID/eid.htm

 

n.- Material en prensa

Leshher AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa 1997.

 

A.8. Tablas. Se presentarán en hoja aparte, tituladas en la parte superior y numeradas en forma correlativa con números arábigos. Las leyendas y/o aclaraciones que correspondan se escribirán al pie. Sólo los bordes superior e inferior y la separación entre los títulos de las columnas y los datos se marcarán con línea continua. Cuando se efectúan comparaciones se puede usar letras, en minúscula, para distinguir diferencias significativas de las no significativas.

 

A.9. Figuras. Las leyendas de las figuras se presentarán reunidas en una hoja aparte, ordenadas numéricamente. Las figuras propiamente dichas se presentarán en hoja aparte, numeradas en forma correlativa con números arábigos. Las microfotografías donde se exprese magnificación deben contener una escala interna. La inclusión de la escala en otras fotografías queda a criterio del autor.

 

 

B. Casos clínicos. Éstos observarán las mismas normas de redacción que para los trabajos originales, con las siguientes modificaciones: se reemplazara Materiales y métodos por Descripción/presentación del / los caso/s. Los resultados pueden presentarse aparte o dentro de la sección “presentación del caso”. Deberá destacarse en el escrito el porqué ese caso merece publicarse (ej. etiología poco frecuente, detalles particulares en el diagnóstico o tratamiento, posibles complicaciones no siempre descritas, asociación entre enfermedades, resultados inesperados en el tratamiento de una patología sobre la otra, etc).

Para su escritura, organización y presentación se recomienda consultar la publicación de Hernández, S. y Negro, V., Rev Med Vet (B Aires) 2012, 93 (1-2) 5-8.

C. Artículos de revisión. Los artículos de revisión deberán contener la opinión del/los autor/es, su experiencia y las líneas de investigación que puedan surgir en cada uno de los aspectos tratados.

Las Normas de Redacción para este tipo de artículos serán las mismas que para los trabajos originales inéditos, con las excepciones que se detallan a continuación:

La estructura de presentación será: título, autores, institución a la que pertenecen los autores, índice del temario a desarrollar fraccionando el trabajo en títulos y subtítulos. Luego deberá figurar el resumen y el summary, incluyendo las palabras clave. El resto de los títulos de los capítulos quedará a criterio de los autores.

D. Cartas al editor. Los comentarios expresados deben estar fundamentados solamente en trabajos publicados y no en datos u observaciones de laboratorio no publicados. Las cartas pueden contener hasta 300 palabras y el nombre y filiación de los autores debe figurar al pie de la carta. En el encabezamiento debe claramente expresarse el volumen y número de la Revista en la que fue publicado el artículo en cuestión, así como el título completo y el primer autor. En caso de que sea necesario, la opinión debe ir acompañada de citas bibliográficas respaldatorias. Las cartas al editor no están sujetas a evaluación.

E. Informes técnicos, normas o especificaciones. Las mismas serán diagramadas en consonancia con el tema.

F. Ponencias o comunicaciones en eventos científicos. Las mismas se realizarán a pedido de la institución organizadora y con la aprobación de la CD de la SOMEVE. Se publicarán en forma de suplementos y los lineamientos de publicación serán indicados por el Consejo Editorial para cada caso particular. La publicación de las comunicaciones deberá ser acompañada por el nombre de la Institución organizadora y el de los integrantes del comité científico. Si hubiera costo de publicación, será establecido oportunamente por la CD de la Sociedad de Medicina Veterinaria.

 

 

Lista de comprobación de envíos

Como parte del proceso de envío, los/as autores/as se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Además, los/as autores/as aceptan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos y/o rechazados por el Comité Editorial de la revista.

  1. El trabajo presentado cumple con las "Condiciones para la publicación" y "Aspectos generales
    en la preparación del manuscrito".
  2. El trabajo no ha sido publicado en ningún medio y no será enviado a otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación, mientras dure la evaluación en Archivos.
  3. Todos los autores son responsables del contenido del artículo.
  4. Todos los autores manifiestan si hubo o no, conflicto de intereses.
  5. Se detallan todas las fuentes de financiación externa.
  6. La redacción de los resúmenes en castellano e inglés, con palabras clave y con una extensión que no supere lo señalado en las políticas de secciones (ver Acerca de la revista) para cada tipo de artículo.
  7. Les solicitamos a los autores que nos sugieran entre 3 y 5 evaluadores.
  8. Se ha cumplimentado el listado de verificación antes del envío del material.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista de Medicina Veterinaria. Publicación de la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE) de la Republica Argentina. Chile 1856 (C1227AAB) C.A.B.A.Tel. 5411 4381-7415 y 4383-8760 Fax 5411 4381-7415 info@someve.com.ar www.someve.com.ar