Lúdicamente


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Editorial de presentación

Con Lúdicamente nos proponemos consolidar un espacio de para dar visibilidad y sistematicidad a un campo de la investigación que se encuentra en auge pero, a la vez, carece de un espacio propio de circulación en el ámbito local y regional. Lúdicamente abre un espacio de difusión de investigaciones y de promoción del intercambio entre profesionales que aborden temáticas relacionadas con el juego y lo lúdico en diversas etapas de la vida, contextos, soportes y modalidades de interacción. . A su vez, permitirá poner en relación perspectivas, abordajes y metodologías diversas que compongan un mapa posible de análisis sobre el juego contemporáneo.

Lúdicamente, se propone generar un espacio de promoción de las investigaciones que del campo de las investigaciones de Ciencias Sociales, Educación., Psicología, Sociología, Antropología, solo por mencionar algunas disciplinar posibles pero, también, a quienes desarrollan tareas de intervención y de extensión en y a través de prácticas lúdicas, a quienes entran en el campo de las tecnologías de la información o, simplemente, a aquellos que se interesan por este tipo de experiencias.

Comité Editor

Dra. Carolina Duek (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Dra. Noelia Enriz (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina).

Comité Académico

Dr. Pablo Alabarces (Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina).

Dr. Ronaldo Helal (Universidade Estadual do Río do Janeiro, Brasil).

Lic. Samuel Martínez López (Universidad Ibero-Americana, México).

Dra. Angela Nunes (Universidade Nacional de Lisboa, Portugal).

Dr. Jacques Ramírez (Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador).

Períodos de publicación

La revista es semestral y publica dos ediciones anuales: La primera comprende el periodo Mayo/Septiembre y la segunda, el de Octubre/Abril.

Envío de manuscritos:

Los manuscritos deben subirse a la plataforma de OJS de la revista: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/index sin excepciones siguiendo las normas para autores de este link: Los manuscritos pueden enviarse en español y portugués.

1) Los artículos que se reciben pueden clasificarse en cuatro categorías:

a) Artículos originales producto de investigaciones científicas acreditadas.

b) Artículos originales para dossiers temáticos convocados específicamente.

c) Traducciones de textos no publicados en español.

d) Reseñas sobre libros, entrevistas o experiencias de intervención.

2) El sistema de evaluación de los manuscritos es de pares, anónimo y ciego tanto para evaluadores como para los autores. Esto significa que, ante un envío, las fases que se despliegan son las siguientes:

a) Recepción del manuscrito

b) Revisión de estilo y de la adecuación temática y normativa a los criterios de la revista

c) Envío, sin datos identificatorios (anónimo) a un evaluador local y a otro internacional con igual o mayor grado académico que el autor.

d) Recepción de las evaluaciones. En caso de controversia, se envía el texto a un tercer evaluador (de preferencia internacional).

e) Una vez recibidas las dos (o, excepcionalmente, las tres evaluaciones) se comunica al autor la decisión que tiene cuatro variantes

  1. i. Aceptar el manuscrito sin cambios.
  2. ii. Aceptar el manuscrito con correcciones menores (de estilo, bibliográficas).
  3. iii. Aceptar condicionalmente el manuscrito luego de correcciones mayores al texto.
  4. iv. Rechazar el manuscrito.

f) Una vez que los autores reciben los comentarios tienen un tiempo para realizar los cambios solicitados o bien considerar las sugerencias de los evaluadores

g) Luego de esto se inicia la etapa de edición de los manuscritos.

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Convocatoria Lúdicamente N°11: “Juegos, juguetes y dispositivos tecnológicos”

 

En esta oportunidad la revista Lúdicamente invita a la reflexión de investigadores de diferentes áreas sobre las relaciones del juego con dispositivos tecnológicos. Las transformaciones del juego nos permiten abrir siempre focos de interés específicos y en este caso esperamos contribuciones que aborden relaciones entre juegos y aspectos lúdicos atravesados por diferentes dispositivos tecnológicos, entendidos estos en el sentido más amplio.

Las contribuciones se reciben exclusivamente a través de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/index

 

Consultas a info@ludicamente.com.ar

 

Fecha de cierre de la convocatoria (sin excepciones): 28 de Febrero de 2017

 
Enviado: 2016-10-31
 
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Vol 5, No 10 (2016): Creatividad y libertad: hacia la definición de las claves del juego


Tapa
Lúdicamente N° 10 Creatividad y libertad: hacia la definición de las claves del juego.

 

 

Revista Lúdicamente

Edición semestral

Período Junio / Octubre 2016 .

Carolina Duek y Noelia Enriz Editoras.

 



Índice

Calmels, Daniel

El juego corporal

De Melo Grillo, Rogério ; da Costa Spolaor, Gabriel y Elaine Prodócimo

A cultura lúdica e a educação física escolar

Fariña, Francisco

Deporte e identidad en un colectivo de migrantes bolivianos

Shabel, Paula Nurit

“Venimos a jugar y a luchar”. Participación política de niños y niñas en organizaciones sociales.

 

Dossier “El juguete antropomorfo”

Paola Zordan

Sebastián Benítez Larghi

 

Reseñas

Matías Serkin

Reseña del libro Juego y educación infantil. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar, de Patricia Sarlé.

Ignacio Cassola

Reseña del libro “Juego y Educación” de Gilles Brougère.

 



Licencia Creative Commons
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Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). J.B. Alberdi 2355 2°b (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.:54-11-3970-7937 http://www.ludicamente.com.ar/ - info@ludicamente.com.ar