Alternativa. Revista de Estudios Rurales


Revista semestral del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios (Centro de Estudios Avanzados / Facultad de Ciencias Agropecuarias. UNC); del Programa en Estudios Sociales rurales y crítica al Desarrollo (Centro de Estudios Avanzados. UNC); y del Programa de Estudios Conflictividad Territorial, Crítica al Desarrollo y Alternativas societales (Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad. CONICET / UNC).

Anuncios

 
Ningún anuncio fue publicado.
 
Más Anuncios...

Vol 6, No 10 (2020)

Nota editorial

Nos complace presentarles el número 10 de nuestra Alternativa, Revista de Estudios Rurales.

En esta oportunidad, teniendo como telón de fondo la denominada Pandemia por el Covid-19, y dadas las limitaciones y consecuencias que trajo a nivel social y organizativo, así como el sustrato biopolítico de las mismas, hemos decidido concentrar la publicación en un sólo número para este año 2020.

Igualmente, a partir de estos acontecimientos de carácter planetario, estamos aun más convencidos de la necesidad de construir y apoyar alternativas reales al actual modelo de destrucción de la salud de la Madre Tierra, y la de todxs los seres que la habitan.

Es por esto que renovamos nuestro trabajo a partir de la publicación del presente número, esperando aportar con ello a la construcción de un mundo mejor, en el que quepan Otros mundos.

 

Saludos fraternales,

Equipo editorial de Alternativa.rer

 

Presentación Dossier, por Carla Gras

En el transcurso de las últimas décadas tuvieron lugar intensas transformaciones en el agro latinoamericano, ligadas a la profundización de su conexión con la economía globalizada, a un intenso proceso de financiarización del capitalismo contemporáneo. Dichos cambios dieron lugar al llamado modelo de agronegocios, lógica de acumulación capitalista en la cual las capas empresariales adquieren una renovada centralidad.  Basado en la explotación intensiva de recursos naturales a gran escala, el uso de biotecnologías, tecnologías digitales y de la comunicación e información, nuevas formas de control de la tierra y el capital (concentración por arriba) y de organización de la producción y el trabajo (fragmentación por abajo), el agronegocio se consolida como modelo dominante durante los regímenes neoliberales de fines del siglo XX y tuvieron continuidad en las experiencias progresistas de inicio del siglo XXI.  Su expansión en América Latina ha dado lugar a la expansión de fronteras agropecuarias, el acaparamiento de tierras, cambios en el uso del suelo (hacia la producción de unos pocos commodities, como la soja, el maíz y la ganadería vacuna). A lo largo de toda la región, el agronegocio ha implicado la desposesión y exclusión crecientes de la pequeña producción familiar y campesina, e inéditos procesos de agotamiento de los ecosistemas, pérdida de biodiversidad y contaminación de suelos y agua, entre otros.

Una comprensión afinada de las dinámicas de cambio agrario asociadas a la expansión del agronegocio requiere abordar la configuración de sus actores dominantes.  Por un lado, su diversidad interna, ligada tanto a las modalidades de control y organización de los factores y recursos productivos (tierra, trabajo y capital), las relaciones establecidas con sectores financieros, industriales y exportadores  y las formas de "hacer negocio" con base en el agro. Por otro lado, la producción política de estos actores (es decir, la producción del agronegocio como un tipo de sociedad deseable), y las formas de influencia que desarrollan tanto para alinear las políticas del Estado a sus intereses como para contestar críticas contra-hegemónicas.

 

Carla Gras (CONICET/IDAES-UNSAM)

Presentadora del dossier

Tabla de contenidos

Dossier

Gonzalez, Diana Victoria

“CADA UNO EN LO SUYO DEFENDIENDO LO NUESTRO”. SECTORES EMPRESARIALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONFLICTO POR EL USO DE AGROTÓXICOS EN PERGAMINO (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Santana, Aurelane Alves

NUANCES DO TRABALHO ESCRAVO NO BRASIL: UMA ANÁLISE DA REALIDADE LABORAL BRASILEIRA

Voces rurales

 

COMUNICADO DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE

 

DENUNCIA COMUNIDAD DE QUERUSIYAL, JUJUY

 

HISTORICA MARCHA DE UNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE SALTA

 

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENACOMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Artículos

Goñi, Delfina; Goñi, Ricardo

¿CONFLICTO ECOLÓGICO O DISTRIBUTIVO? REFLEXIONES A PARTIR DE LAS LIGAS AGRARIAS DEL NORESTE ARGENTINO

Colla, Julia

MOVILIZACIÓN POLÍTICA Y DESCAMPESINIZACIÓN EN EL CHACO ARGENTINO

Cano, María Laura; Ochoa, Verónica; Caeiro, Rafael Enrique

EL COOPERATIVISMO Y LA PEQUEÑA PRODUCCIÓN LÁCTEA EN EL DEPARTAMENTO FRAY MAMERTO ESQUIÚ, CATAMARCA, ARGENTINA

Mizusaki, Márcia Yukari

“DEL TIEMPO DEl DESPARRAMAMIENTO (ÑEMOSARAMBIPA) AL TIEMPO DEL DERECHO”: RE-EXISTENCIAS EN LA DINÁMICA DEL TERRITORIO GUARANI Y KAIOWÁ EN MATO GROSSO DO SUL, BRASIL

Rodríguez Mir, Javier

LOS ESPEJOS DE LA ALTERIDAD: PODER, DESTRUCCIÓN Y MUERTE EN EL CHACO ARGENTINO

Di Matteo, Álvaro Javier; Alainez, Carlos

QUE LO DIGAN LOS PUESTEROS: DESAFÍOS COLECTIVOS DEL CAMPESINADO DEL OESTE PAMPEANO



Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Alternativa Revista de Estudios Rurales. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 153,Córdoba, Argentina (5000). alter-nativa@cea.unc.edu.ar http://www.cea.unc.edu.ar/