LOS ESPEJOS DE LA ALTERIDAD: PODER, DESTRUCCIÓN Y MUERTE EN EL CHACO ARGENTINO

Javier Rodríguez Mir

Resumen


El trabajo analiza la introducción del sistema capitalista en el Chaco argentino y sus impactos negativos y tensiones sociales que genera entre los diversos actores (sociedades originarias, empresas, estado, etc.). Se expone los modos en que opera el sistema capitalista en el Chaco argentino en contraposición con los sistemas socioeconómicos de los indígenas chaqueños. El trabajo se centra tanto en la lucha por el capital por parte del sistema capitalista y en la lucha por la subsistencia de los pueblos originarios, especialmente en los indígenas wichí (conocidos en la literatura etnográfica como “matacos”).

Se invita a reflexionar sobre las nociones de territorio y de territorio originario que resultan fundamentales para entender los procesos actuales que sufre la región chaqueña. Se atiende especialmente a la cosmología indígena para comprender, desde una perspectiva originaria, el significado del territorio y el comportamiento de las empresas extractivistas en la región. Finalmente se exponen unas reflexiones críticas sobre las consecuencias que tuvo, y aún se mantiene, el ingreso del sistema capitalista en la región partir de una etnografía del Chaco argentino.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Alternativa Revista de Estudios Rurales. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 153,Córdoba, Argentina (5000). alter-nativa@cea.unc.edu.ar http://www.cea.unc.edu.ar/