Colección

2020

Vol 6, No 10 (2020)

Nota editorial

Nos complace presentarles el número 10 de nuestra Alternativa, Revista de Estudios Rurales.

En esta oportunidad, teniendo como telón de fondo la denominada Pandemia por el Covid-19, y dadas las limitaciones y consecuencias que trajo a nivel social y organizativo, así como el sustrato biopolítico de las mismas, hemos decidido concentrar la publicación en un sólo número para este año 2020.

Igualmente, a partir de estos acontecimientos de carácter planetario, estamos aun más convencidos de la necesidad de construir y apoyar alternativas reales al actual modelo de destrucción de la salud de la Madre Tierra, y la de todxs los seres que la habitan.

Es por esto que renovamos nuestro trabajo a partir de la publicación del presente número, esperando aportar con ello a la construcción de un mundo mejor, en el que quepan Otros mundos.

 

Saludos fraternales,

Equipo editorial de Alternativa.rer

 

Presentación Dossier, por Carla Gras

En el transcurso de las últimas décadas tuvieron lugar intensas transformaciones en el agro latinoamericano, ligadas a la profundización de su conexión con la economía globalizada, a un intenso proceso de financiarización del capitalismo contemporáneo. Dichos cambios dieron lugar al llamado modelo de agronegocios, lógica de acumulación capitalista en la cual las capas empresariales adquieren una renovada centralidad.  Basado en la explotación intensiva de recursos naturales a gran escala, el uso de biotecnologías, tecnologías digitales y de la comunicación e información, nuevas formas de control de la tierra y el capital (concentración por arriba) y de organización de la producción y el trabajo (fragmentación por abajo), el agronegocio se consolida como modelo dominante durante los regímenes neoliberales de fines del siglo XX y tuvieron continuidad en las experiencias progresistas de inicio del siglo XXI.  Su expansión en América Latina ha dado lugar a la expansión de fronteras agropecuarias, el acaparamiento de tierras, cambios en el uso del suelo (hacia la producción de unos pocos commodities, como la soja, el maíz y la ganadería vacuna). A lo largo de toda la región, el agronegocio ha implicado la desposesión y exclusión crecientes de la pequeña producción familiar y campesina, e inéditos procesos de agotamiento de los ecosistemas, pérdida de biodiversidad y contaminación de suelos y agua, entre otros.

Una comprensión afinada de las dinámicas de cambio agrario asociadas a la expansión del agronegocio requiere abordar la configuración de sus actores dominantes.  Por un lado, su diversidad interna, ligada tanto a las modalidades de control y organización de los factores y recursos productivos (tierra, trabajo y capital), las relaciones establecidas con sectores financieros, industriales y exportadores  y las formas de "hacer negocio" con base en el agro. Por otro lado, la producción política de estos actores (es decir, la producción del agronegocio como un tipo de sociedad deseable), y las formas de influencia que desarrollan tanto para alinear las políticas del Estado a sus intereses como para contestar críticas contra-hegemónicas.

 

Carla Gras (CONICET/IDAES-UNSAM)

Presentadora del dossier


2019

Vol 5, No 9 (2019)

Reconfiguraciones de memoria, ritualidad y territorio: nuevas construcciones de los pueblos indígenas de América (segunda parte)

Las comunidades y colectivos indígenas de América han logrado hacer visible al mundo nuevas formas construcción y de organización social, como la creación de autonomías y la coexistencia de ontologías diferenciadas con diversos y complejos vínculos con el entorno natural (histórico, afectivo, político). En este sentido nuestra propuesta, busca poner en relevancia las múltiples formas de movilizaciones y construcciones de los colectivos indígenas, a partir de la resistencia a proyectos y lógicas extractivistas que provocan conflictos entre poblaciones indígenas y no indígenas. Estas prácticas, dichas de resistencia, inscritas en temporalidades contemporáneas, han buscado el reconocimiento de los derechos culturales, territoriales y políticos, transgrediendo las fronteras geográficas, administrativas y epistemológicas. De este modo los diferentes colectivos indígenas han actualizado todo un campo de valores, inscritos en los rituales y representaciones asociados al territorio ( ya sea terrestre o marítimo), favoreciendo un nuevo interés por la transmisión de la memoria y las practicas culturales indígenas ( de la vida cotidiana y ritual). Así establecen vínculos y articulaciones inéditas en las construcciones de autonomías y autodeterminación de los pueblos. Para conocer mejor estas prácticas, nos interesa dialogar a partir de diferentes casos etnográficos que nos permitan dar cuenta de la relación compleja entre memoria, ritualidad, territorio y múltiples practicas culturales, donde se vean implicados debates “cosmopolíticos”, que suponen relaciones complejas entre los seres humanos y no humanos, en la historia, memoria y territorio de cada colectividad.

 

Ana Guevara (EHESS, París, Francia)

Rocío Noemi Martinez (UNACH, Chiapas, México)

Coordinadoras del Dossier

 

 

Vol 5, No 8 (2019)

Reconfiguraciones de memoria, ritualidad y territorio: nuevas construcciones de los pueblos indígenas de América

Las comunidades y colectivos indígenas de América han logrado hacer visible al mundo nuevas formas construcción y de organización social, como la creación de autonomías y la coexistencia de ontologías diferenciadas con diversos y complejos vínculos con el entorno natural (histórico, afectivo, político). En este sentido nuestra propuesta, busca poner en relevancia las múltiples formas de movilizaciones y construcciones de los colectivos indígenas, a partir de la resistencia a proyectos y lógicas extractivistas que provocan conflictos entre poblaciones indígenas y no indígenas. Estas prácticas, dichas de resistencia, inscritas en temporalidades contemporáneas, han buscado el reconocimiento de los derechos culturales, territoriales y políticos, transgrediendo las fronteras geográficas, administrativas y epistemológicas. De este modo los diferentes colectivos indígenas han actualizado todo un campo de valores, inscritos en los rituales y representaciones asociados al territorio ( ya sea terrestre o marítimo), favoreciendo un nuevo interés por la transmisión de la memoria y las practicas culturales indígenas ( de la vida cotidiana y ritual). Así establecen vínculos y articulaciones inéditas en las construcciones de autonomías y autodeterminación de los pueblos. Para conocer mejor estas prácticas, nos interesa dialogar a partir de diferentes casos etnográficos que nos permitan dar cuenta de la relación compleja entre memoria, ritualidad, territorio y múltiples practicas culturales, donde se vean implicados debates “cosmopolíticos”, que suponen relaciones complejas entre los seres humanos y no humanos, en la historia, memoria y territorio de cada colectividad.

 

Ana Guevara (EHESS, París, Francia)

Rocío Noemi Martinez (UNACH, Chiapas, México)

Coordinadoras del Dossier

 


2017

Vol 4, No 7 (2017)

PROCESOS DE TERRITORIALIZACION, COSMOVIVENCIAS Y PERSPECTIVAS POLITICAS DESDE ABYA YALA

A la fecha, nadie duda de la importancia de las construcciones narrativas que, difundidas oralmente, poseen una extraordinaria permanencia como registros del imaginario, la memoria y el saber de los pueblos que las generan. Existe, por ello, una relación indisoluble entre texto narrativo y filosofar, en tanto proceso del conocimiento socialmente producido, resguardado y transmitido, y el proceso de territorialización.

En este Dossier, el propósito central es mostrar escritos que den cuenta de narrativas y/o memorias, en respectivos procesos de territorialización, que puedan tomarse como indicios de racionalidades capaces de trascender los marcos epistemológicos modernos y eurocentrados. De esta conexión entre territorialidad-narrativa y saber, se aspira hacia el ejercicio de una otra política, que permita construirnos y existir fuera/más allá de los límites y condicionamientos impuestos por la herencia moderno-capitalista.

Hoy rendimos homenaje a la memoria y recogemos el legado de François Houtart que contribuyó con un escrito, y nos acompaña como miembro del Consejo Asesor de Alternativa, RER.

En el amanecer del 6 de junio de 2017 en Quito (Ecuador) a los 92 años, el compañero, hermano, maestro y amigo, militante internacionalista y alter-mundista François Houtart pasó a otra vida, dejando huella en ésta realidad para seguir marcando el rumbo de lo que falta. Nacido en Bruselas en 1925, en sus años de juventud y madurez re-nació aprendiendo de los pueblos, en cada paso dejó semillas de libertad desde múltiples campos del saber y quehacer para enfrentar la lucha por la vida. Desde las ciencias sociales, sociología de la religión, ciencia política, ecología, movimientos sociales.Houtart fue un sabio artesano que en su caminar por más de cien países tejió puentes y sembró encuentros entre activistas y científicos sociales para florecer la palabra colectiva y achicar geografías en la tarea de celebrar las diferencias y el compromiso común. Cultivó sensibilidades en generaciones de políticos, teólogos, científicos sociales, politólogos, economistas y activistas sociales.Su voz, sentir, actuar simpre fue coherente desde el compromiso en las luchas revolucionarias de los pueblos y la defensa de la Madre Tierra. Su propuesta desarrollada en su último libro. El camino hacia la utopía y el Bien Común de la Humanidad, se vuelve un desafío colectivo por la humanidad, la vida y transformación social. Defender y alimentar su herencia desde el accionar organizativo, la ciencia, la reflexión, la teología es nuestro compromiso.

 


2016

Vol 3, No 6 (2016): Dossier: LUCHAS POR LA TIERRA, ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS ANTE LA TERRITORIALIZACION CAPITALISTA EN AMERICA LATINA / A

Desde hace más de cinco siglos, la lucha por la tierra ha sido estructurante en toda la geografía continental, a partir de la irrupción del latifundio como forma jurídica y económica de explotación colonial, las expropiaciones en el período “independentista” y “liberal”, la “agrarista-reformista”,  hasta las actuales formas de mercantilización del conjunto de bienes naturales en marcos globales que constituyen una crisis sistémica (con distinto énfasis en sus componentes climático, político, financiero, alimentario, migratorio, civilizatorio, etc.). Frente a estas expresiones y materializaciones del despojo, sujetos y colectivos procuran mantener la vida rural mediante variadas formas de resistencia basadas en la organización y acción política, oponiéndose a los múltiples modos de territorialización capitalista.

En el presente número el Dossier presenta análisis y reflexiones sobre procesos históricos y en curso  que habilitan dichas luchas y resistencias.

 

Vol 3, No 5 (2016): ESPACIO Y SOCIEDAD: REFLEXIONES DE EXPERIENCIAS DE LUCHAS EMANCIPATORIAS EN AMÉRICA LATINA / ABYA YALA

El Dossier se propone presentar diversos análisis partiendo de considerar que las ciencias sociales experimentan desde los años 1970s un giro epistemológico pleno de implicaciones políticas: el giro espacial. Ese proceso de cambio epistémico no puede ser comprendido disociado de las luchas políticas que son desencadenadas en los años 1960s y de las transformaciones que se manifiestan desde entonces y que culminan con la caída del muro de Berlín. Otros grupos/clases sociales ganan lugar en un nuevo escenario político que desde entonces se abre reconfigurando el léxico y las prácticas teórico-políticas. El giro espacial cobrará una mayor profundización con el giro de-colonial/des-colonial de los años 90 donde América Latina/Abya Yala tiene un lugar destacado.



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