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Instrucciones a los/as autores/as

Ambiens recibe los siguientes tipos de contribuciones:

Las secciones central y la abierta de la revista reciben artículos originales, de revisión y derivados de conferencia.

La sección de Dossier recibe artículos no derivados de investigación.

Finalmente, se reciben reseñas de libros.

  • Artículo original. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de revisiónDocumento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo derivado de conferencia. Son resultados de proyectos de investigación terminados o en curso en los que se presentan aportes originales y relevantes en ciencia que requieren pronta divulgación. Se elaboran a partir de ponencias en eventos científicos de calidad académica.
  • Artículo no derivado de investigación. Documento que presenta puntos de vista originales que surgen de una revisión de un tema, de la reflexión sobre un problema particular, del interés para abrir el debate o del análisis continuado de un problema de interés para la ciencia en el tiempo, para lo cual se recurre a fuentes de calidad científica.
  • Reseñas. Son escritos cortos que presentan, en una perspectiva analítica, comentarios generales sobre libros en los temas que cubre la revista.

 

1 Normas para artículos originales, de revisión y derivados de conferencia

Los interesados en someter a evaluación sus escritos a Ambiens, deberán cumplir las condiciones que se enuncian a continuación. Los artículos que no se ajusten a la temática o al estilo de la revista serán devueltos sin ser enviados a evaluación.

 

  • Los artículos sometidos se deben ajustar a la temática de la revista. Los artículos que no sean pertinentes, serán devueltos sin ser enviados a evaluación.
  • La revista previene el plagio de contenidos con una revisión de sometimientos a través del software Turnitin. Cualquier detección de plagio es causal de rechazo del sometimiento.
  • Todos los artículos deben ser originales y no estar sometidos a consideración de otras revistas durante cualquiera de los estados de sometimiento con Ambiens (pre-evaluación, revisión de pares, ajustes de autores, diagramación).
  • Antes de que los autores envíen el manuscrito a la revista, es necesario que revisen cuidadosamente la ortografía, la gramática y la sintaxis de su texto, sin importar el idioma en que se escriban. Lo anterior es importante para facilitar la evaluación de los árbitros y hacer más eficiente el proceso de revisión.
  • Los artículos pueden ser escritos en español, portugués o inglés. Se rechazarán artículos ya publicados o que se encuentren en proceso de publicación en otra revista.
  • El manuscrito deberá presentarse en MS Office Word®, en tamaño carta (215 x 280 mm u 8.5 x 11 pulgadas), a una columna, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados, en letra Arial tamaño 12 y con una extensión máxima en el contenido de 8.000 palabras que incluyen tablas y figuras. Por contenido se entiende el texto que va desde la introducción hasta los agradecimientos o conclusiones.
  • Todas las páginas del artículo deben ser numeradas consecutivamente en la esquina superior derecha.
  • Por tratarse de una publicación con arbitraje, la revista recibe, revisa y envía los trabajos al Comité Editorial, el cual aprueba su publicación con base en el concepto de pares evaluadores especializados. La evaluación sigue el procedimiento de “doble ciego”.
  • Una vez notificado el autor sobre las observaciones del Comité Editorial, dispondrá de dos semanas para devolver el artículo con las modificaciones sugeridas; en caso contrario el artículo podrá ser rechazado.
  • Todo artículo debe ir acompañado de una carta de cesión de derechos. Favor descargar el modelo de la carta aquí y diligenciar según su idioma de origen. La carta debe ser anexada en los documentos complementarios en el envío

 

1.1 Secciones

 

Los artículos deben estructurarse con las siguientes secciones (en su orden):

  • Título del artículo. Deberá escribirse en letras mayúsculas en los idiomas español, inglés y portugués. Se sugiere una extensión máxima de 15 palabras para el título.
  • Autores. Como el envío es por la plataforma Open Journal System de la Revista, debe garantizar el anonimato en la evaluación a doble ciego. En consecuencia, en el artículo enviado no se mencionan o incluyen a los autores. Sin embargo, en el registro de cada autor en la plataforma, se deben indicar con claridad sus títulos académicos o cargos que indiquen su autoridad en la materia, la dirección física, los teléfonos, y la dirección de correo electrónico institucional de cada uno. Es obligatorio que se incluya en el registro en plataforma, el código ORCID de cada autor. Los nombres de los autores deben estar normalizados para efectos de citación bajo estándares internacionales. La normalización que recomienda Ambiens consiste en el uso de un único nombre propio y un único apellido. Para los autores que deseen hacer uso de más de un apellido, se hace necesario ligar los apellidos con un guión. Ejemplos: Lopez-Perez, Fredy; Sáenz, Orlando; Ortiz-Hernández, Laura.
  • Resumen. Debe incluirse un resumen escrito en español, portugués e inglés y tendrá una extensión máxima de 300 palabras en la lengua de origen del artículo. Debe especificar el tipo de artículo (original, de revisión o derivado de conferencia) para facilitar su clasificación e identificación en índices. En caso de tratarse de un resultado de investigación se debe mencionar el origen de los fondos que financian del proyecto.
  • Palabras clave. Debe incluirse un máximo de diez palabras clave en los tres idiomas y con minúsculas. Se sugiere que las palabras clave sean extraídas de un tesauro para permitir su homologación internacional.
  • Introducción. La introducción no se numera. En esta sección los autores deberán escribir el estado del arte, la problemática y/o la justificación del artículo que se quiere publicar.
  1. Materiales y métodos. A partir de este apartado, las secciones deben ser numeradas con números arábigos, iniciando con el número 1; en caso de haber subtítulos de secciones, estas deben ser numeradas como 1.1, 1.2, etc. En esta sección los autores deben describir cuidadosamente la metodología que se aplicó para obtener los resultados que quiere comunicar.
  2. Resultados. Se deberá describir los resultados obtenidos. En caso de subtítulos dentro de esta sección, deben ser numerados como 2.1, 2.2, etc.
  3. Discusión. Deberán discutirse los resultados que se han descrito anteriormente, procurando la comparación crítica con resultados obtenidos en publicaciones de otros autores en revistas indizadas. En esta sección no se incluyen subtítulos.
  • Agradecimientos. En caso de tratarse de un resultado de investigación se debe mencionar el origen de los fondos que financian del proyecto. También es posible escribir en esta sección los agradecimientos a personas que hayan contribuido de alguna forma en el artículo.

 

1.2 Referencias

 

Es imprescindible que las referencias, tanto las citadas en el texto como las de la lista que se presenta al final del texto, se ciñan estrictamente al uso estandarizado del estilo APA 6ta edición. Se recomienda el uso de gestores bibliográficos como EndNote Web®, EndNote®, Zotero o Mendeley para la citación por su utilidad para cuidar la homogeneidad del estilo.

Las referencias no se numeran como una sección. Con excepción de los artículos de revisión que llevan alrededor de 50 referencias, los artículos completos y cortos pueden contener alrededor de 20 referencias bibliográficas.

Para cualquier duda en el uso del estándar de citación recomendamos que los autores consulten el manual de estilo APA 6ta edición de amplia divulgación en la internet. Además, los autores podrán consultar con el Comité Editorial de la revista cualquier duda acerca del uso del estándar de citación.

 

1.3 Tablas, figuras y ecuaciones

 

Las tablas, ecuaciones y figuras deben estar citadas en el texto; enumeradas en el orden en que aparecen citadas por primera vez. Evite redundancia entre tablas, figuras y texto.

 

Tablas. La rotulación de cada tabla debe ir encima de la misma; la fuente y la simbología deben aparecer al pie de la tabla. No se aceptan tablas incrustadas como imagen. Éstas deben estar hechas en MS Office Word® o MS Office Excel®.

 

Figuras. Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficos, se mencionan como “figuras” y deben estar a una resolución no inferior a 300dpi. Las figuras deben hacerse en alta calidad y resolución, con líneas y letras de suficiente tamaño, de manera que permanezcan legibles cuando se procesen para la publicación. En caso de fotografías, deben ser de excelente calidad. Se debe rotular cada figura con su respectivo número y leyenda en la parte inferior de cada figura, así como su fuente y hacer referencia a ella en el lugar apropiado del texto. La leyenda de cada figura o tabla tiene que ser lo suficientemente elocuente, para que la figura o tabla se pueda leer independientemente del texto. Las figuras deben entregarse en archivos independientes en formato tiff, gif o jpg. Este requisito es obligatorio para garantizar la calidad de las imágenes en la edición final.

 

Ecuaciones. Las ecuaciones deben enumerarse en arábigos entre paréntesis al margen extremo derecho de cada una. Se exige que las ecuaciones estén escritas en el editor de ecuaciones y no incrustadas como imágenes en el texto.

 

1.4 Abreviaturas y estilo

 

  • No se admite el uso de pies de página en el texto.
  • Por ninguna razón se deben dividir las palabras en el margen derecho en ningún lugar del artículo; esto incluye las palabras unidas por un guion, así como las divisiones entre sílabas. No deben usarse guiones para extender una línea hasta el margen derecho.
  • Se debe usar el sistema métrico y sus abreviaciones para todas las medidas y utilizar decimales en lugar de fracciones (por ejemplo 0.6) excepto en ecuaciones.
  • No incluir saltos de página o finales de sección.
  • Si se desea resaltar palabras o frases del texto, no usar letra negrita sino cursiva.
  • Si se necesita utilizar una palabra en un idioma diferente al del artículo que no tenga traducción, debe ponerse dicha palabra en letra cursiva.

 

2 Normas para escritos no derivados de investigación que conforman el Dossier de la revista

  • Estas contribuciones tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras con los mismos requerimientos de forma que los artículos de investigación en cuanto al manejo del tamaño carta (215 x 280 mm u 8.5 x 11 pulgadas), a una columna, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados, en letra Arial tamaño 12 y numeración de cada página en la esquina superior derecha.
  • El arbitraje del artículo lo realiza directamente el Comité Editorial sin envío a pares externos.
  • Estas contribuciones no necesitan carta de cesión de derechos.
  • Las secciones de este artículo siguen las mismas reglas en cuanto a título, nombres de autores, resumen y palabras clave. La denominación de las secciones en las que se desarrolla el artículo, es libre.
  • Las referencias bibliográficas, el manejo de tablas y figuras y las abreviaturas y estilo, siguen las mismas normas que los artículos de investigación.

3 Normas para reseñas

  • Las reseñas son textos de una extensión inferior a 1.000 palabras en tamaño carta.
  • No precisan carta de cesión de derechos.
  • No tienen arbitraje externo, salvo el dictamen de relevancia que indique el Comité Editorial de la revista.
  • La reseña inicia, a manera de título, con la referencia bibliográfica de la obra que se desea reseñar en formato APA.
  • Debajo del título, se anexa una imagen en JPG de buena calidad de la portada del texto a reseñar.
  • Debajo de la imagen JPG, se indica el nombre del autor de la reseña con su correspondiente afiliación institucional.
  • Luego del nombre del autor, se escribe el texto de reseña sin subtítulos.
  • Al final, en caso de que el libro se encuentre disponible en un enlace electrónico en acceso abierto, debe indicarse.

 

 

 

 

 

 

TIEMPOS PARA EL PROCESO DE REVISIÓN Y LA RESPUESTA DE LOS AUTORES

El tiempo para la revisión de un artículo será de hasta tres meses, como tiempo estimado. Además, una vez que el Comité Editorial notifique al autor de correspondencia sobre las observaciones de los evaluadores, dispondrá de dos semanas para devolver el artículo con las modificaciones sugeridas; en caso contrario el artículo podrá ser rechazado.

 

Lista de comprobación de envíos

Como parte del proceso de envío, los/as autores/as se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Además, los/as autores/as aceptan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos y/o rechazados por el Comité Editorial de la revista.

  1. Todos los autores tienen código ORCID y lo han registrado en su perfil de autor en la página. El perfil de cada autor está completo con sus títulos académicos, lugar de trabajo, grupo de investigación, dirección física y dirección electrónica
  2. En el resumen del artículo se ha especificado si se trata de un artículo original, de revisión, derivado de conferencia o no derivado de investigación.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El tamaño y tipo de fuente empleado es arial 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Instrucciones a los/las autores/as, que se pueden encontrar en la sección "Acerca de" en la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido cumplidas.
  7. Cargar los datos de los autores y el trabajo en los tres idiomas en el paso 3 del envío cambiando el idioma del formulario.
  8. Se anexará la carta de cesión de derechos firmada por los autores en el envío
  9. El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en "Comentarios al editor").
 

Nota de copyright

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina. que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

  1. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  1. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


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AMBIENS. Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad. Publicación de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).ISSN en línea 2346-9269

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