Historia de la Educación. Anuario


Revista científico-académica de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE). Presenta y difunde la producción histórico-educativa más reciente. Acepta contribuciones de investigadores de otras latitudes que complementan y enriquecen la producción nacional. Forma parte del Núcleo Básico de Revistas.

Anuncios

 

Convocatoria a Dossier "La 'cuestión Malvinas': historia y escuela"

 
Coordinado por Pablo Puneau (UBA) y Glenda Miralles (FaCE - UNCo/IPEHCS)
Se aceptan artículos hasta el 5 de abril de 2021

"La 'cuestión Malvinas': historia y escuela"

El 2 de abril de 1982, durante la más atroz dictadura cívico-militar que padeció la Argentina, la rutina escolar se vio alterada. La jornada se abrió con discursos improvisados para la ocasión por los equipos directivos, entonaciones de canciones patrióticas más o menos sentidas y fingidas y referencias alusivas en las clases del día. El país había amanecido con la noticia de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas mediante una ocupación militar. Pero un poco más de dos meses después, el 15 de junio de ese mismo año, el día siguiente a la rendición de las FFAA argentinas, se repitieron esas escenas con un tono más resignado.

El territorio desplegado en un conjunto de islas en el Atlántico Sur había sido objeto de disputa a lo largo de la historia desde la usurpación británica de 1833. Desde entonces, la “cuestión Malvinas” fue una presencia constante en la historia del país –y, por extensión, en su historia educativa–, en una serie de larga duración con fuertes modificaciones. A lo largo del tiempo se tejieron distintas versiones escolares que promovieron miradas sobre el tema como espacios de disputa, en donde los olvidos y los recuerdos -en tanto decisiones de la voluntad– generaron la construcción de memorias individuales y colectivas.

Por todo eso, de cara al 40 aniversario de aquél 2 de abril de 1982, se propone organizar un dossier que analice la presencia de la “cuestión Malvinas”, sus devenires, continuidades, contradicciones y cambios en el sistema educativo argentino en una mirada de larga duración, que incluya los sucesos de 1982, pero también sus antecedentes y consecuencias.

Temas sugeridos:

-La situación previa al conflicto armado de 1982. Tradiciones y antecedentes escolares. La construcción de la “cuestión Malvinas” como parte de la cultura escolar argentina.

-El sistema educativo durante la guerra. Políticas, vivencias de los sujetos y diferencias regionales.

-La “cuestión Malvinas” desde el retorno democrático: “desmalvinización” y políticas de la memoria.

-Rituales asociados y cultura material. Cartografía e iconografía. Prensa, textos escolares y discursos alusivos en la historia reciente.

-Propuestas curriculares y didácticas sobre la “cuestión Malvinas” en la historia.

 
Enviado: 2020-12-04
 
Más Anuncios...

Vol 21, No 2 (2020)


Tapa


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com