Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas de alto rendimiento de Argentina

Martín Atilio Triulzi, Ignacio Celsi, María Julia Raimundi

Resumen


Este artículo presenta una experiencia de trabajo con deportistas de alto rendimiento desde el enfoque de Promoción de la Salud. Contemplando a la planificación estratégica como eje del proceso, y al taller lúdico-participativo como herramienta de intervención, se trabajó sobre la autoconfianza y su relación con el rendimiento deportivo, a través de la enseñanza de dos técnicas psicológicas: bloqueo del pensamiento y mejora de la postura corporal. Participaron 17 deportistas de alto rendimiento (65% de género masculino) con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Los resultados de la valoración del taller indican buena satisfacción con respecto a las actividades y estrategias de intervención utilizadas. Se destaca la importancia de identificar las necesidades y recursos del grupo al momento de diseñar estrategias de intervención exitosas. Asimismo, la utilización de estrategias lúdicas representa un recurso novedoso que permite a los deportistas poner en práctica las habilidades psicológicas a desarrollar.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar