Semiótica narrativa y construcción identitaria: reflexiones metodológicas en base a “relatos autobiográficos de nietos recuperados en la post-dictadura argentina”.

Roxana Cecilia Ynoub, Maite Delfina Lluch

Resumen


El objetivo del trabajo es explorar herramientas metodológicas del análisis narrato-discursivo: teoría polifónica (Ducrot) y semiótica narrativa (Greimas); para el estudio de relatos autobiográficos de nietos/as recuperados/as durante la post-dictadura argentina (Medina, 2010; Lluch, 2018). Se concibe a la identidad como un proceso recurrente de “historización de sí” (Ricoeur), y como “proyecto identificatorio” (Aulganier). Interesa comprender cómo se reconstituye la identidad signada por la apropiación ilegal vivida por estos sujetos. Dado el carácter preliminar del estudio, el análisis se centra en fragmentos discursivos referidos a la reacción/vivencia subjetiva, ante la confirmación/develamiento de su genuina identidad. Se proponen tentativamente categorías que permitan caracterizar algunas conflictividades, las que parecen depender del «tipo de vínculo afectivo e identificatorio con las familias apropiadoras», y de las «identificaciones y adscripciones a valores e ideologías propias del régimen dictatorial». Se destaca la función y eficacia simbólica de los organismos de DDHH en el proceso restitutivo identitario.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar