FORMAR LECTORES CRÍTICOS A PARTIR DE LAS PRÁCTICAS Y CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE LAS NOTICIAS MEDIÁTICAS

Débora Nakache, Flora Perelman, Gabriela Rubinovich, Vanina Estevez

Resumen


La investigación presentada se propone construir y poner a prueba proyectos de enseñanza sobre la lectura crítica de noticias, que consideren tanto la complejidad del objeto de enseñanza como los procesos de apropiación de los alumnos realizados a partir de su historia de prácticas con la diversidad de instancias mediáticas con las que interactúan. Este trabajo se focaliza en las primeras etapas de una secuencia didáctica implementada en dos sextos y dos séptimo grados de escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que las situaciones de enseñanza analizadas ofrecen una herramienta imprescindible para acceder a los puntos de partida de los alumnos, sus prácticas y los problemas conceptuales que enfrentan al detenerse a pensar sobre el proceso de producción mediático. Y, fundamentalmente, cuáles son las intervenciones didácticas que posibilitan la explicitación de las ideas iniciales y la construcción de interrogantes para ser dilucidados en la secuencia.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar