El trabajo psicoanalítico en contextos comunitarios, institucionales y de vulnerabilidad psicosocial

Fabiana Freidin, Mauro Seguel

Resumen


La especificidad del rol de psicoanalista comprende, además de los clásicos contextos de intervención, una dimensión social, un potencial transformador, que resulta visible cuando se trabaja en el área comunitaria. Partiendo de Freud y Pichon Riviere, se recogen conceptualizaciones de  destacados psicoanalistas argentinos, Bleger y Ulloa, quienes teorizan sobre las intervenciones del psicoanalista en el ámbito institucional. Además, se desarrollan aportes de Galende y Lewkowicz, quienes ahondan en el aspecto socio -político de esta cuestión.

Esta temática fue desarrollada en una tesis de grado. Los aspectos más relevantes que la componen son abarcados en el presente escrito: aquí se enriquecen y profundizan. El acercamiento a problemáticas de pacientes que padecían situaciones de extrema vulnerabilidad, a partir de  la inclusión de un estudiante en una práctica profesional y en el área de extensión universitaria de la Facultad de Psicología, UBA, operó como disparador de la indagación que aquí se presenta.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar