Los estereotipos de género en la construcción subjetiva de las niñas: su relación con las derivaciones a servicios de salud mental

Macarena Machado Zubeldia, Daniela Carla Bardi

Resumen


En el presente artículo se busca mediante una investigación conceptual problematizar y establecer relaciones entre los estereotipos de género femeninos, la construcción subjetiva de las niñas y los motivos de derivación de los Equipos de Orientación Escolar a Servicios de Salud Mental. Se realiza un recorrido por diversos autores y autoras del psicoanálisis clásico y contemporáneo desde una perspectiva de género para intentar dar respuesta a la pregunta acerca de la influencia de los estereotipos de género femeninos en las derivaciones de las niñas a los servicios de salud mental. Conclusiones: Los modos de expresión de malestar psíquico pueden considerarse dentro de las construcciones que reproduce el imaginario social reinante; el modo de las niñas es menos disruptivo que el de los niños: si no se los logra discernir de los “atributos femeninos” que impone el sistema patriarcal las ubica en un grupo de riesgo.



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar