APORTES DE LA ECONOMÍA POPULAR A LA DISCUSIÓN SOBRE EL TRABAJO Y LA GESTIÓN DE LOS COMUNES. UNA LECTURA FEMINISTA DE LA PRAGMÁTICA POLÍTICA DE LA CTEP.

Daniela Paola Bruno

Resumen


La reflexión que comparto en este artículo gira en torno a la disputa material y simbólica que protagonizaron las organizaciones de la economía popular y en particular la CTEP durante la última década. En  los términos en que esa disputa fue y en el tipo de argumentos esgrimidos en esa contienda,  es posible reconocer coincidencias con históricas y más recientes conceptualizaciones y debates feministas que ponen en tensión las definiciones dominantes de tres tópicos sobre los que me ocuparé en este artículo: el trabajo, el salario y lo público/común. El  análisis de la pragmática política de la CTEP desde las categorías y debates de algunos/as economistas feministas  busca explorar coincidencias  entre las perspectivas económicas popular y feminista con la expectativa de generar un aporte crítico y constructivo a las experiencias de organización de la economía popular en Argentina y la región, y particularmente a los procesos de sindicalización y movilización de sus trabajadores/as, en un campo problemático poco explorado, poniendo en valor la singular mirada que experiencias como la CTEP tiene del sujeto político trabajador contemporáneo y de las políticas públicas necesarias para este sector.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar