ACTIVISMO EN LAS REDES SOCIALES Y PEDAGOGÍA FEMINISTA

Paola Coler

Resumen


El caso de Ro Ferrer

La propuesta de este artículo tratará de pensar las ilustraciones de Ro Ferrer en relación a la pedagogía feminista y la cibermilitancia,[1] para contribuir a la lucha por el aborto legal.

Entendemos a las ilustraciones como discursos circulantes pero situados en un contexto histórico político. Es por eso que se buscará  señalar el intento de activismo a favor de la legalización del aborto en esos materiales y preguntarnos por una función pedagógica en aquellos dibujos humorísticos y/o paródicos.

Para este artículo se tomó un dibujo del “Fetito WiFi” publicado en el perfil de Instagram de Ro Ferrer, que consideramos paradigmático de las dimensiones que pretendemos desarrollar: El modo en que el activismo de Ro Ferrer en las redes sociales funciona como materiales para una pedagogía feminista.


[1] El término cibermilitancia hace referencia a la militancia pero en espacios virtuales. Castells M. (2012) lo desarrolla haciendo referencia a los “movimientos sociales en red”  que “se extendieron por contagio en un mundo conectado en red mediante Internet inalámbrico y marcado por la rápida difusión viral de imágenes”.

 



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar