Cervicalgia y trabajo precarizado en docentes salteños(as)

Luisa Maria Salazar Acosta

Resumen


El presente estudio aborda la cervicalgia en docentes de escuelas salteñas dando cuenta de las características de dicha patología en profesores que se desempeñan principalmente en una escuela del centro de la ciudad. La investigación se llevó a cabo en el año 2017 y refleja los distintos tipos de dolores y malestares relacionados con la cervicalgia en personas que ejercen la profesión docente. Se muestra, a partir de un estudio de casos, cómo influyen, en los docentes seleccionados, las dolencias que pueden provocar la cervicalgia, y también como desencadenante de otras alteraciones en el cuerpo. Asimismo, se pone especial foco en la precarización del trabajo docente como un factor que incide en su salud, especialmente en el sentido de la cantidad de horas que deben trabajar y las condiciones laborales que atraviesan estos profesionales para tener un salario digno. En consecuencia, se pone de manifiesto el escaso tiempo que poseen estos docentes para espacios de recreación y esparcimiento, que les permitiría un descanso adecuado, tanto psíquico como físico. Por medio de entrevistas y la observación de dolencias en consultorio kinesiológico se advierte la relación entre la profesión docente y la presencia de cervicalgia y patologías asociadas en los mismos.


Citas


Alfonso A. Calera, Esteve, L. Roel, J. M. y Uberti-Bona, V. Salud laboral en sector docente. Ediciones Bomarso en la colabaración de ISTA. España 2002.

Baranger, D. (2009) Construcción y análisis de datos. Introducción al uso de técnicas cuantitativas en la investigación social. Posadas 2009.

Benítez, F. (2014) Las condiciones de trabajo del docente de nivel primario y su relación con las lesiones músculos esqueléticas. Inst. Univ. De Cs. De la Salud Fundación Barceló Lic. En Kinesiología y Fisiatría. La Rioja.

Claus, A. (2014). La Política de Salarios Docentes Mínimo Garantizados en Argentina. VII Jornada de Economía Crítica. Sociedad de Economía Crítica, La Plata.

Hardez, Y. (2012) Vademecum de Kinesioterapia y de Reeducación funcional: Técnicas, patología e indicaciones de tratamiento - 5ta Edición, Buenos Aires: El Ateneo.

Kazemi, A., L. Muñoz-Corsini, J. Martín-Barallat, M. Pérez-Nicolás y M. Henche (2000) Estudio etiopatogénico de la cervicalgia en la población general basado en la exploración física Rev. Soc. Esp. Dolor 7: 220-224.

López Timoneda, F. (1996) “Definición y clasificación del dolor”, en: Clínicas Urológicas de la Complutense, Servicio de publicaciones, UCM, Madrid, nº4, p. 49-45.

Navarro Vila, C. C. Martínez Gimeno, M.F. García Reijo, F. García Marín, S. Arroyo Rodríguez (2008) Cirugía Oral. Cap. 25 pág. 376. Síndrome de disfunción temporomandibular. Madrid.

Patton, M.Q. (2002) Qualitative research & evaluation methods (3a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Ramon, J. (2014) Dolor de espalda, un problema de origen visceral. Editado por TOP DOCTORS®, extraído el 2/07/2017 de https://www.topdoctors.es/articulos- medicos/dolor-de-espalda-un-problema-de-origen-visceral, España.

Real Academia Española, 2001, 22º ed.

Rodelgo T. (2012) Cervicalgia (dolor cervical). Redacción Onmeda Revisión médica.

Rodríguez, G. Gil Flores G. y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga.

Roig, E. (1970) Clínica y radiología de la columna cervical. Barcelona, Ediciones Toray.

Santos, J. (2014). Nota periodística “Migrañas, cervicalgias, bruxismo, dolores de oído y de espalda, problemas más frecuentes por el estrés, según los fisioterapeutas” extraído de http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/139369/migranas-cervicalgias-bruxismo-dolores-oido-espalda- problemas-frecuentes-estres-segun-fisioterapeutas.

Silberman, F.S. y Varaona, O. (2003) Ortopedia y traumatología 2da. Edición. Ed. Medica panamericana, Madrid 2003.

Still, A.T. (1910) Osteopatía: investigación y práctica. The Journal Printing. Co. Kriskville, Mo. Estados Unidos.

Suarez Maestre, A., Alvarez Hayes, S. y Battistuzzi, A. “Una Aproximación Estadística al Empleo Informal, Trabajo Precario y Empleo No Registrado en la Provincia de Buenos Aires”. Cap. II En “La Informalidad, la precariedad laboral y el empleo no registrado en la Provincia de Buenos Aires”. Neffa, Julio Cesar (Coord.). CEIL-PIETTE y Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”. Año 2008.

Tabares, S. (2014) La actividad física, principal herramienta para prevenir el dolor cervical. http://cadenaser.com/emisora/2014/01/22/radio_valencia/1390359743_850215.ht ml

Valles, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Síntesis 2000.

Wainerman, C. (2016.) La posición social de los docentes, ¿empobrecidos o proletarizados? Conferencia de Ricardo Donaire. Pronunciada el 15 de noviembre de 2014. Seminario Permanente de Investigación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. UDESa. Documento de Trabajo Nº 53. Buenos Aires.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin derivadas 2.5 Argentina.

Revista del CISEN Tramas/Maepova, publicación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). ISSN-e 2344-9594. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta. CP 4400. Argentina. Tel. (+54) 387 / 42-55551. Fax. (+54) 387 / 42-55520. Correo electrónico: tramas@unsa.edu.ar Página web: http://humani.unsa.edu.ar/cisen/

facebooktwitter

 


Adhiere a:
DORA