La alteridad en el lenguaje sanitario: la visibilidad de la población indígena del Chaco Salteño dentro del sistema de salud formal

Mariana Isabel Lorenzetti

Resumen


Este trabajo tiene por objeto abordar cómo se configuran en el ámbito de la salud las políticas de reconocimiento indígena teniendo presente el carácter singular que han adoptado las relaciones interétnicas criollos- indígenas en la región del Chaco Salteño, particularmente en el departamento de San Martín.

Me interesa analizar en qué términos se problematiza las condiciones de salud de los indígenas del Chaco Salteño y qué efectos tiene la atención sanitaria implementada en la población asistida. A través de un análisis situado de las iniciativas socio-sanitarias es posible entender en qué sentido el “hacer vivir” planteado desde el sistema público de salud es experimentado por los indígenas asistidos como una forma encubierta de “dejar morir”. Es a partir de re-construir la trama de relaciones en juego y sus condicionantes que pueden hacerse inteligible las tensiones que suscita el planteo del derecho a la salud cuando queda reducido hegemónicamente sólo al acceso de la atención médica.


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

CORPUS - Archivos virtuales de la alteridad americana. ISSN 1853-8037. Registro de la propiedad intelectual Nº 5004104 Propietario: Diego Escolar (descolar@gmail.com), Suipacha 761 (5500), Mendoza, República Argentina.