Documento sin título

NOTAS

El Fondo Documental Enrique Palavecino. Archivo del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (FFyL-UBA)

Vivian Spoliansky*
Ignacio Roca**
María Isabel Scarafoni***

Resumen: Nos proponemos difundir la puesta en valor del Fondo Documental Enrique Palavecino salvaguardado en el Archivo Fotográfico y Documental del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Buenos Aires. Enrique Palavecino fue un destacado investigador, docente y gestor institucional en el ámbito de la antropología argentina. Dedicado etnógrafo y trabajador de campo, Palavecino concentró sus investigaciones en los Pueblos Originarios del Chaco Salteño, labor que dio como resultado una extensa producción documental y fotográfica así como importantes publicaciones. En el año 1995, y a raíz del pedido explícito de Palavecino y su esposa Delia Millán antes de morir, las hermanas de esta última donaron la documentación de ambos investigadores al Museo Etnográfico de la UBA. Desde 2004 al presente fueron realizadas diversas actividades de inventariado, investigación, descripción y medidas de guarda bajo pautas de conservación. En esta oportunidad se ofrece una caracterización general del contenido del fondo y de las acciones archivísticas llevadas a cabo con el fin de difundir y poner a disposición de la comunidad académica esta valiosa colección.

Palabras clave: Palavecino; Archivo; Museo etnográfico; Antropología argentina

Abstract: In this paper we intend to highlight the importance of the Enrique Palavecino collection safeguarded in the Photographic Archive and Documentary Ethnographic Museum “Juan B. Ambrosetti” at the University of Buenos Aires. Enrique Palavecino was an outstanding researcher, teacher and institutional manager in the field of anthropology in Argentina. Dedicated ethnographer and field worker, Palavecino focused his research on the Native Peoples of Chaco; such work that resulted in an extensive documentary and photographic production and important publications. In 1995 and following his explicit request and that from his wife Delia Millán before passing away, the sisters of the latter donated the documentation of both researchers to the Ethnographic Museum of the UBA. From 2004 to present various activities of inventory, research, description and safeguard measures under conservation guidelines were carried out. On this occasion we offer a general description of the contents of the collection and archival activities undertaken to disseminate and make available to the academic community this valuable collection.

Keywords: Palavecino; Archive; Ethnographic Museum; Anthropology in Argentina


Imagen 1. Sin fecha. Enrique Palavecino. 400/19. Copia papel B/N. 23,4x29 cm.
Enrique Palavecino murió a los 66 años de edad un 13 de julio de 1966 y fue velado en el Museo Etnográfico (Fondo Palavecino AFyD-MEt; Morínigo 1968).

1. Puesta en valor del Fondo Enrique Palavecino.

Este trabajo se propone difundir la puesta en valor del Fondo Documental Enrique Palavecino salvaguardado en el Archivo Fotográfico y Documental del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Buenos Aires, así como dar a conocer las acciones técnicas y de gestión implementadas para realizarla.
La extensa producción documental y fotográfica de Palavecino, resultado de casi 40 años de trabajo, está custodiada junto a los fondos documentales que conforman el Archivo Fotográfico y Documental (AFyD) del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (MEt), como producto de una donación realizada al Museo por las hermanas de Delia Millán de Palavecino. El AFyD-Met1 tiene como funciones preservar, organizar, describir y hacer accesible su acervo documental vinculado al patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Es un servicio de apoyo a la investigación, la actividad docente y la extensión, por tanto está abierto a todos aquellos investigadores, docentes, estudiantes y público en general que deseen consultarlo.
La incorporación del Fondo Palavecino al MEt está documentada en un legajo de ingreso del AFyD2. Según este documento, en el año 1995 las señoras Ilda Araceli Millán de Benítez, Nydia Guillermina Millán de Eckell y Azucena Millán de Fraboschi, hermanas de María Delia Millán de Palavecino, donan al MEt el material fotográfico y documental que hoy compone el Fondo Palavecino, motivadas por el pedido manifiesto de los investigadores antes de sus respectivas muertes.
Esta colección llegó al Museo Etnográfico sin presentar una sistematización en particular y desde su ingreso se fueron implementando medidas de conservación; a partir de 2004 se comenzó a trabajar con las fotografías, las que fueron ordenadas y colocadas en guardas de conservación adecuadas. A partir de la investigación de la Lic. Yolanda Velo, especialista en Etnomusicología, y un equipo de trabajo3, se estudiaron las fotografías vinculadas a las prácticas musicales registradas por Palavecino y se elabora una Guía de Fuentes del Carnaval Chané, el cual es apoyado por el Fondo Nacional de las Artes y se encuentra en fase final de producción.
Entre octubre y diciembre de 2009, en el marco de un proyecto que contó con un subsidio del Programa ADAI (Ministerio de Cultura de España), un equipo realizó el ordenamiento, inventariado, descripción bajo estándares archivísticos y se aplicaron medidas de guarda de la documentación escrita bajo normas de conservación4. En este momento se determinó la organización en cuatro Fondos distintos: Fondo Enrique Palavecino; Fondo Delia Millán de Palavecino; Fondo Palavecino-Millán de Palavecino y Fondo Fundación Palavecino-Millán. Los dos primeros contienen documentación referida al trabajo de cada uno de los investigadores; el tercer Fondo, materiales compartidos por ambos (fichas bibliográficas, artículos periodísticos, documentos de su vida familiar como correspondencia) y el cuarto, documentación perteneciente a la fundación que iniciara Delia Millán en 1976 (acta de constitución, listado de miembros, etc.). En este trabajo, nos referiremos principalmente al Fondo Enrique Palavecino y con el fin de ejemplificar compartiremos algunas imágenes que reflejan el tipo de fuentes que pueden encontrarse allí.
La puesta en valor ha implicado además que en 2010 se comenzó a implementar un proyecto coordinado por el equipo del Archivo y Morita Carrasco, directora del Colectivo Etnografías Chaco, el cual cuenta con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, Copenhagen, Dinamarca). Este proyecto tiene como objetivo principal difundir las imágenes del Gran Chaco que forman parte del Fondo documental de Enrique Palavecino. En noviembre de 2010 se inauguró la muestra fotográfica “A través de la lente: encuentro con pueblos indígenas en el Chaco”, montada en la sala central del MEt5. En el marco del mismo proyecto se encuentra en preparación la edición de un catálogo conteniendo las imágenes más representativas de la trayectoria de Palavecino, que reflejan su visión de la situación de los diferentes grupos indígenas en la región, fundamentalmente entre la décadas de 1920 a 1950.


Imagen 2. 1940-1941. Cuaderno de campo “Viaje del Museo de Ciencias Naturales y de La Plata. Chanés, Chirihuanos, Rio Caraparí, Iquira, Capiazuti, Aguaray”. Cuaderno manuscrito. 30 folios.

2. Enrique Palavecino: su trayectoria como etnógrafo, docente y su labor institucional6

Junto a la opinión de diversos autores (Concha Lagos 2005; Farge 1991; Nacuzzi 2002; entre otros) consideramos que los archivos distan mucho de ser un conjunto de documentos referidos únicamente a sí mismos. Por el contrario, los archivos ofrecen relatos sobre los procesos históricos y personas que los produjeron. Detrás de todo documento existe un contexto social que le dio origen y la voluntad de sujetos motivados por distintas razones. En este sentido, es crucial contar en primer lugar con una reseña biográfica de Enrique Palavecino para contextualizar su fondo documental.
Enrique Palavecino nació en la ciudad de Buenos Aires el 15 de julio de 1900. Reconocido investigador y docente en el ámbito de la Antropología Argentina, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires. Su acercamiento a la antropología comenzó desde muy joven y de manera autodidacta concentrándose en lecturas diversas sobre etnología, etnografía, lingüística, historia del arte, historia de las religiones, prehistoria y arqueología. Prontamente frecuenta los museos más importantes de la ciudad, comienza a recibir la tutela de sus especialistas y para 1927 logra convertirse en Auxiliar Técnico de Etnografía y Arqueología en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN). Desde 1930 a 1942 es Encargado de Etnografía en la misma institución. A partir de su ingreso al Museo comienza un intenso trabajo etnográfico que duraría toda su vida y que le valdría luego el reconocimiento como un prolífero trabajador de campo. Los primeros viajes de estudio, con el aval del MACN, tuvieron como destino el Chaco Argentino, la Rioja, Neuquén, Delta del Paraná y Bolivia, este último acompañando la expedición de Martín Doello Jurado y Eduardo Casanova. Más tarde realizaría visitas a Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y Formosa (donde trabajo con grupos Toba/Qom y Pilagá). Pero la zona en la que concentró su investigación a lo largo de su vida sería el Chaco Salteño, especialmente en el departamento General José de San Martín, en las localidades de Tartagal, Embarcación y los poblados de Campo Durán, El Algarrobal, Capiazuti, Iquira, Tuyunti, Itiyuro y Carapary, donde visitó a los pueblos Tapiete, Chiriguano, Chane y Wichi (Califano et ál. 1985; Fondo Palavecino AFyD-MEt; Morínigo 1968).
Las primeras publicaciones de Palavecino fueron de carácter descriptivo, y referidas a lingüística difusionista, cultura material, religión y prácticas funerarias de pueblos altiplánicos, patagónicos y chaquenses. Publicó trabajos en los Congresos de Americanistas de Roma, Washington, Hamburgo y La Plata; en la revista Anthropos de Viena, y en la revista de Arqueología de Montevideo, entre otras. Teóricamente se aproximó, aunque de manera crítica y traducida a un contexto local, a la escuela histórico-cultural y uno de sus principales intereses fue la sistematización del territorio argentino en áreas culturales. Para 1933 ya había publicado sus primeros estudios etnográficos en el Chaco y la versión preliminar de una de sus principales obras “Áreas culturales del territorio argentino” (1932), trabajo que profundizaría en 1948 con “Áreas y Capas culturales en el territorio argentino”, en el que se observan marcadas influencias difusionistas. Pero si bien el interés áreal clasificatorio durará toda su vida, con el paso del tiempo comenzó a preocuparse por la teoría del cambio cultural, el problema de la “aculturación” y el rol de la antropología en la construcción de políticas que permitieran la integración
de los pueblos indígenas chaquenses al estado, problemáticas que se ven reflejadas en publicaciones como “Algunas notas sobre la transculturación del indio chaqueño” (1958-59), “Teoría del cambio cultural” (1962) e “Introducción al problema indígena chaqueño” (1965) (Califano et ál. 1985; Gordillo 2006; Perazzi 2003).
Además de los numerosos trabajos de campo y la intensa actividad investigativa, Palavecino participó de la planificación del primer Censo Indígena Nacional como vicepresidente de la Comisión Ejecutiva en 1965 (Lenton 2004). Fue investigador y docente del Museo de La Plata, la Universidad Nacional de Tucumán (donde dirigió el Instituto de Antropología en dos ocasiones), el Museo Argentino de Ciencias Naturales y en la Universidad de Buenos Aires, donde además ejerció la dirección del Museo Etnográfico desde 1958 hasta su muerte. Asimismo fue asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Comisión Nacional de Yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos (Califano et ál. 1985; Morínigo 1968).
Por otro lado, las fuentes nos invitan a destacar un aspecto personal pero significativo para la carrera profesional de Palavecino. Nos referimos a la relación que mantuvo con su esposa, Delia (Titú) Millán de Palavecino, quien fuera a su vez una destacada investigadora en el área textil. La mayoría de las libretas de campo existentes en el Fondo Documental, así como gran parte de los documentos y fotografías, revelan la presencia de ambos en las actividades de campo de manera tan coparticipativa que por momentos resulta difícil distinguir sus trabajos como actividades separadas.

3. Descripción general de los contenidos

El Fondo Enrique Palavecino comprende su producción desde 1927 a 1963 y está formado por 8 cajas de cartón libre de ácido ocupando 1,12 mts. lineales. Componen el Fondo grupos de documentos con versatilidad temática y soportes múltiples como libretas de campo, cuadernos, dibujos y mapas. Se destaca el acervo fotográfico compuesto por 1.760 imágenes: copias papel, tiras de contacto, negativos flexibles en diversos formatos (35mm, 4x5, 5x5) y diapositivas de 35mm.


Imagen 3. 1941. Chané, Tuyunti, Dto. Gral. José de San Martín, Salta. 570/244. Negativo Flexible, 5x5 cm.


Imagen 4. 1938. Chiriguanos, Campo Durán, Dto. Gral. José de San Martín, Salta. 570/287. Negativo Flexible, 5x5 cm.

A continuación se caracterizan de manera general algunos de los materiales más representativos.
Documentos referentes a la Quebrada de Humahuaca, Tilcara, La Quiaca y Chaco despliegan información sobre cocina, vocabulario, botánica, juegos, cerámicas, medicina y narrativas orales. Estos informes incluyen apreciaciones personales de Palavecino sobre la experiencia etnográfica con Matacos (sic) y Tobas. Los documentos de investigación están acompañados por otros que referencian aspectos logísticos y presupuestarios.

Respecto a investigaciones en Córdoba cuenta con libretas de campo de diferentes viajes, en especial el realizado por el MACN (1938) a la zona de Villa Dolores.
Correspondientes a Puna, Diaguitas, Córdoba, Candelaria y Santiago del Estero se hallan gráficos y cuadros comparativos etnográficos sobre religión, economía, vivienda, vestido, adornos, tecnología y utensilios varios.
Cuadros estadísticos y notas mecanografiadas conforman el contenido del acervo referido al “Homo Pampeanus” (V.g. nota sobre los cráneos de Miramar, Necochea y Gral. Villegas).
La región de Misiones y el pueblo Mbya, por su parte, son una temática referenciada a través de dibujos sobre aldeas y un mecanografiado inédito de 29 páginas titulado “Los Mbya”.
Una carpeta reúne datos sobre Urus, Tucumán y zona Cuyana con información organizada en cuadernos. Cuenta con mapas, notas manuscritas y dibujos sobre vivienda, vestimenta, canoas y objetos Uru.
En cuanto a la región patagónica, el fondo cuenta con cuadros para capas y áreas culturales, imágenes de objetos etnográficos, pinturas rupestres y litografías de patagones.
Se encuentra material textual, visual y cartográfico sobre antropología física como mapas con rutas migratorias, dibujos y fotos con tipos raciales (sic), comparaciones de razas humanas (sic) a través de descripciones anatómicas y ubicación geográfica y tablas numéricas de medición de huesos.
Respecto a la región chaqueña se encuentran gráficos de tatuajes y pintura facial de Tobas y Pilagás. Notas manuscritas y mecanografiadas sobre descripciones geográficas, lingüísticas y medicinales. Notas y dibujos sobre mitología, utensilios y armas que se completan con toponimias, arquitectura, nombres propios de personas, grupos y tribus. Un grupo de documentos refieren a los pueblos Chiriguano, Matacos (sic), Pilagás, Wichi y Chane. Se trata de notas manuscritas y mecanografiadas sobre historia, economía, religión y arte, entre otras temáticas. Se encuentran cuadernos con itinerarios de viajes al Chaco Salteño (MACN y Museo de La Plata, 1940-41), Embarcación (1941 y 1957), Tartagal (1957) y Chaco Occidental (1960), entre otros.


Imagen 5. 1960. Representación del campamento Cainguá. Dibujo manuscrito. 1 folio.


Imagen 6. Sin fecha. Terminología y vocablo del grupo indígena Toba sobre curaciones y textiles. Fichas manuscritas. 3 folios. Fondo Delia Millán de Palavecino.


Imagen 7. Sin fecha. Traducción de relatos míticos, vocabulario y cosmovisión indígena chaqueña. Notas mecanografiadas. 40 folios.


Imagen 8. Sin Fecha. Libreta N° 6. Técnica de construcción de paredes. Palo a pique. Cuaderno manuscrito.

Sobre la temática de las máscaras el fondo cuenta con dibujos en lápiz y tinta china, diagramas, esquemas de localización y distribución geográfica, informes y descripciones tipológicas tanto de la región argentina como de Asia, África y Europa. Existen documentos que referencian la Exposición Internacional de la máscara de 1952-1953 y relevamientos de los acervos de máscaras en diferentes instituciones.


Imagen 9. Sin fecha. Máscara atajo, Loma Morada, Catamarca. Dibujo en lápiz. 1 folio.

Dentro del fondo se cuenta con tres registros fílmicos en 16mm de 3 minutos aproximadamente cada uno, uno de los cuales registra escenas del carnaval Chané. Recopilados y conservados en orden cronológico, componen el fondo un conjunto de recortes de artículos publicados por Palavecino en medios gráficos (Vg. Diario La Prensa) y separatas de artículos que en algunos casos presentan agregados del autor. Acompañan estos documentos material visual utilizado en las publicaciones.


Imagen 10. Enero de 1937. Forma y tema sobre los Mitos Chaqueños. Recorte periodístico diario La Prensa. 1 folio.

En relación con la producción escrita de Palavecino el fondo incluye textos borradores y definitivos, tanto éditos como inéditos. Los documentos cuentan, en algunos casos, con correcciones y agregados textuales realizados por el autor. La actividad docente de Palavecino, por su parte, se ve reflejada en documentos tales como programas de cátedra y cursos.


Imagen 11. Notas sobre Áreas Culturales. Borrador mecanografiado y manuscrito.

Una carpeta reúne información sobre congresos y jornadas del período comprendido entre 1941 y 1966. Se encuentran ponencias, folletos, invitaciones y temarios que brindan un breve panorama de actividades académicas realizadas por Palavecino, entre ellos el original de la ponencia “Imagen Arqueológica de la Cultura” (Mesa redonda de Antropología Cultural y Antropología Filosófica, Mendoza, 26 y 28 de octubre, 1960). Entre los folletos se verifican los correspondientes a una exposición del Museo Nacional de Historia Natural (1941) y el programa de la “Primera Convención Nacional de Antropología” (Mayo de 1965, Resistencia, Chaco), entre otros.


Imagen 12. Octubre de 1960. “Imagen arqueológica de la cultura” para Congreso sobre Antropología Cultural y Antropología Filosófica. Trabajo mecanografiado. 12 folios.

La historia de vida de Palavecino se ve reflejada en originales de Curriculum Vitae, listados de publicaciones y bitácoras de viajes del período 1927-1934. A su vez se encuentra agrupado un epistolario del período 1938-1963 integrado por un escaso grupo de cartas personales e institucionales. Entre otros remitentes se menciona a María Virginia Alonso (Exposición Universal de la Máscara), B.A. Tompkins, Mercedes de Carman, María Camino, Doello Jurado (MNCN), Osvaldo Menghin, Delia Millán de Palavecino, Rafael Girard y Vidart. Destaca una carta enviada por el Instituto Smithsonian de Washington en 1942 y firmada por Julian Steward, en la que se invita a Palavecino a prestar una colaboración escrita para el proyecto del Handbook of Southamerican Indians.


Imagen 13. 13 de Enero 1942. Invitación Smithsonian Institution a participar en la preparación de un Manual sobre Indígenas Sudamericanos. Carta mecanografiada. 2 folios.

4. Relevancia del fondo

Como sostuvimos anteriormente, abordar un fondo documental bajo una mirada procesual, es decir, interpretando los documentos como resultado de un trabajo en un determinado contexto de producción científica, ofrece información más allá de los documentos en sí. El Fondo Palavecino refiere al marco teórico del investigador, a la bibliografía que utilizaba, a sus preocupaciones político-indigenistas así como a la metodología etnográfica empleada y las circunstancias en las que realizaba el trabajo de campo. En este sentido, y en el marco de una historia de la antropología argentina, este fondo puede brindar excelentes pistas respecto al contexto epistemológico local en que se desarrollaba la disciplina en la primera mitad de siglo.
Asimismo, creemos que este fondo resultará igualmente importante para investigaciones de los Pueblos Indígenas protagonistas de los documentos. Palavecino recogió observaciones de primera mano sobre los procesos de cambio que los estaban condicionando a mediados del siglo XX, así como información referida a su cultura material, lingüística y mitología. Por otro lado, actualmente distintos autores manifiestan posiciones encontradas respecto a la figura de Palavecino, realizando diferentes lecturas sobre el aspecto político implícito en su práctica profesional. Reproducir dichos planteos aquí excede los objetivos del trabajo7, pero indudablemente un abordaje minucioso al fondo documental del investigador aportará nuevos elementos al debate.
El trabajo de organizar un archivo, lejos de ser una mera acumulación de papeles, implica preservar y difundir. En el marco de las tareas de organización y descripción el archivista debe investigar e interpretar los documentos, de un modo distinto que los investigadores, ya que el archivista debe producir herramientas de descripción y acceso para su uso. Nuestro propósito ha sido divulgar la existencia de este fondo documental, compartir la experiencia archivística realizada en torno al mismo y destacar la puesta en valor, no solo de los documentos, sino de la trayectoria del mismo Enrique Palavecino. De ahora en más confiamos en que futuros investigadores darán a esta documentación, y las discusiones que pueda motivar, un uso provechoso pudiendo además colaborar a destacar su relevancia.

NOTAS

*Directora de la Biblioteca y Responsable del Archivo del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: etnoarchivo@filo.uba.ar.
**Instituto de Estudios Sociohistóricos (IESH), Universidad Nacional de La Pampa. Correo electrónico: ignacio_roca@hotmail.com.
***Responsable del Archivo del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: etnoarchivo@filo.uba.ar.

1 El acervo documental del Museo Etnográfico se ha ido conformando como producto de las actividades de investigación, docencia y difusión que la institución cumple en tanto museo universitario. Durante la gestión del Dr. José Antonio Pérez Gollán en 1989 se comienza a trabajar con las fotografías, a partir de 1994 se comienza a recopilar la documentación escrita y en 1995 todo el material de archivo fue unificado en un espacio físico y se incorporaron ilustraciones científicas y recortes de diarios. Entre 1994 y 1995 ingresaron al Archivo las primeras dos donaciones de investigadores reconocidos, los fondos documentales de Ana Biró de Stern y posteriormente la de Enrique Palavecino y Delia Millán de Palavecino. Se sucedieron en 1998 los ingresos de los fondos documentales del Dr. Pedro Krapovickas y en 1999 de Héctor Greslebin.

2 Legajo 222.

3 El equipo coordinado por Yolanda Velo se conformó a partir de un acuerdo de cooperación entre la Asociación Argentina de Musicología y el Museo Etnográfico. Formaron parte de este equipo: Profs. Marta Andreoli, Mercedes Liska, Ofelia Plantade y Ana Romaniuk.

4 El equipo fue convocado y coordinado por la Directora de la Biblioteca y Archivo del MEt, Vivian Spoliansky, y contó con el asesoramiento archivístico de Estela Pagani y el trabajo técnico de Estefanía Zanovello e Ignacio Roca. Previamente un equipo trabajó en la separación inicial de la documentación: Silvina Aumont, Leda Moreno y Estefanía Zanovello. Posteriormente en el 2010 las herramientas archivísticas producidas fueron ajustadas por Analía Vicario, nuevamente bajo la coordinación de Vivian Spoliansky y Estela Pagani. Ambas intervenciones fueron en el marco de proyectos subsidiados por el Programa ADAI del Ministerio de Cultura de España (concursos 2007 y 2008). Natalia Efron, pasante de nuestra Facultad realizó durante 2011 intervenciones de conservación en el fondo y digitalizó un corpus importante de fotografías y dibujos.

5 Los integrantes de este Colectivo que participaron en la producción de la muestra fueron las Licenciadas en Antropología Julia Costilla y Dolores Estruch, la Licenciada en Letras Verónica Hopp y el Profesor de Antropología Ignacio Roca (en ese momento estudiante y pasante en el AFyD-MEt). Y como asesor el fotógrafo Pablo Lasansky.

6 Esta biografía es una síntesis que tiene dos orígenes: la descripción normalizada ISAD (g) realizada en el Museo por el equipo de archivo y el trabajo de Ignacio Roca en diversas instancias de investigación sobre Palavecino (V.G. Roca 2010).

7 Para las menciones a las que hacemos referencia ver Gordillo 2006; Lenton 2004; Madrazo en Nastri 2005; Neufeld 2007 y Perazzi 2003.

Referencias Bibliográficas:

1. CALIFANO M., DIEZ A. y BALZANO S. (1985). Evolución de las Ciencias en la República Argentina 1872-1972. Sociedad Científica Argentina. Tomo X, (pp. 9-71). Relator: Centro Argentino de Etnología Americana.

2. CONCHA LAGOS, J. P. (2005). Voluntad, azar y sentido en el archivo fotográfico. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, (38), 160-170.

3. FARGE, A. (1991). La atracción del archivo. Alzira: Edicions Alfons el Magnànim / Institució Valenciana d’Estudis i Investigació.

4. GORDILLO, G. (2006). En el Gran Chaco. Antropologías e historias. Buenos Aires: Prometeo.

5. LENTON, D. (2004). Todos éramos desarrollistas...: la experiencia del Primer Censo Indígena Nacional. Revista Etnía, 46-47, 187-206.

6. MORÍNIGO, M. A. (1968-71). Biografía de Enrique Palavecino (1900-1966). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología, (7), 425-428.

7. NACUZZI, L. (2002). Leyendo entre líneas: una eterna duda acerca de las certezas. En Visacovsky, S. y Guber R., Historia y estilos de trabajo de campo en Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.

8. NASTRI, J. (2005). Guillermo Madrazo: “No se puede perder de vista la explotación”. Andes, 16. Disponible al 1/9/11 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=12701604

9. NEUFELD, M. R. (2007). La enseñanza de la Antropología en Buenos Aires (1958-1966). De los cursos al campo. Revista Espacios de Crítica y Producción. (39), 99-108.

10. PALAVECINO, E. (1932). Áreas culturales del territorio argentino. CIA.

11. PALAVECINO, E. (1948). Áreas y capas culturales en el territorio argentino. Tomo VIII de GAEA.

12. PALAVECINO, E. (1958-59). Algunas notas sobre la transculturación del indio chaqueño. Runa, IX (1-2), 379-389.

13. PALAVECINO, E. (1962). Teoría del cambio cultural. Philosophia, (26), 60-72.

14. PALAVECINO, E. (1965). Introducción al problema indígena chaqueño. Convención Nacional de Antropología. Chaco.

15. PERAZZI, P. (2003). Hermenéutica de la barbarie. Una historia de la antropología en Buenos Aires, 1935-1966. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología, Colección Tesis de Licenciatura.

16. ROCA, I. (2010). Enrique Palavecino. Fotografías y Archivo. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas, Buenos Aires, 2 al 6 de noviembre de 2009. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Fuentes del Archivo Fotográfico y Documental del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”. FFyL, UBA:

17. Fondo Enrique Palavecino.

18. Descripción normalizada bajo estándares archivísticos ISAD (g) sobre el Fondo Palavecino. AFyD, MEt. (ms). 2009-2010.

(Foto propuesta para portada. 1940. Enrique Palavecino con mujeres. Campo Durán, Dto. Gral. José de San Martín, Salta. 570/289. Negativo Flexible. 5,6x5,8 cm)

Fecha de recepción del original: 20/09/2011.
Fecha de aceptación para publicación: 09/10/2011



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

CORPUS - Archivos virtuales de la alteridad americana. ISSN 1853-8037. Registro de la propiedad intelectual Nº 5004104 Propietario: Diego Escolar (descolar@gmail.com), Suipacha 761 (5500), Mendoza, República Argentina.