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Instrucciones a los/as autores/as

 

Los trabajos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

De contenido:

 

1. Todos los artículos, ensayos y reseñas deben ser originales e inéditos, producto de investigaciones científicas, como asimismo, significativos para el área de la Revista. Las propuestas no deben haber sido publicadas con anterioridad, así como no deben ser sometidas al mismo tiempo a dictamen en otras publicaciones u órganos editoriales.

2. Se aceptan trabajos en los idiomas: castellano, inglés y portugués.

3. La aceptación de un trabajo implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia Creative Commons 2.5 by-nc-sa (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/). Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar, comunicar públicamente la obra y adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) si se mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de la obra, se podrá distribuir la contribución siempre que se utilice “la misma licencia” que la obra original.

4. La cesión de derechos no exclusivos implica, además, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Ansenuza http://www.ansenuza.dges-cba.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad (circulación) de la publicación y de sus autores.

5. Todos los trabajos serán sometidos a dictamen de pares ciegos a cargo del Grupo de Árbitros de la revista, el cual está compuesto por reconocidos académicos de instituciones nacionales e internacionales. Cada trabajo será enviado a dos dictaminadores según el área de especialización disciplinaria que corresponda. En el caso de resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo.

6. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

7. Los procesos de selección de los trabajos están determinados por el número de artículos en lista de espera. El Comité Editorial de la revista informará a cada uno de los autores del avance de su trabajo en el proceso de selección y edición.

8. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de solicitar a los autores la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

9. Todo caso no previsto será resuelto por el Comité Editorial de la revista.

10. La revista no cobra tarifa por envío, procesamiento o publicación de artículos.

 

De formato:

1. Los envíos deben estar enmarcados en una sección de la revista. Antes de realizar el envío, sugerimos revisar la “política de secciones”

2. Configuración: Tamaño de papel: A4; Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 3 cm; Fuente: Times New Roman tamaño 12; Interlineado: 1.5 líneas; Alineado: justificado; sangría: primera línea en 1,25.

3. Encabezado: Título del artículo o escrito académico: Centrado MAYUSCULA sostenida y negrita; Nombre del/los autores: nombre y apellido, si son más de uno en diferentes renglones; Referencia de autor/a (inserción institucional): a pie de página (no más de tres renglones, con asterisco. Incluir correo electrónico.

4. Luego del encabezado, colocar resumen de hasta 250 palabras (sin sangría) y entre 3 (tres) y 5 (cinco) palabras clave (separadas por comas). A continuación: título, resumen y palabras clave en inglés.

5. Todos los trabajos deberán entregarse en archivo electrónico a través de correo electrónico, en formato Word, versiones 2003 en adelante, sin ningún tipo de formato o notas automáticas, a menos que existan razones de contenido para que sea diferente.

6. Las referencias deben seguir el estilo APA. 6ª edición, en inglés, 3ª edición, en español. (Ver recomendaciones y ejemplo de más abajo).

7. Las tablas, gráficos y figuras deberán ser enviadas en archivos independientes, y su lugar de inserción dentro del cuerpo del artículo deberá ser claramente marcado. Los archivos gráficos deben estar en formato gif, tiff o jpg, y ocupar en total, como máximo, 1 Mb. No se alojarán archivos con grabaciones de audio o video. Sin embargo, es posible incluir dentro de los artículos enlaces a páginas de Internet en los que estos se encuentren alojados.

8. Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la bibliografía. Las llamadas a pie de página se colocan luego del signo de puntuación.

Ejemplo: En este sentido, las políticas públicas destinadas a garantizar el derecho a la educación (en tanto derecho fundamental de las personas)3 deben estar orientadas a revertir…

Las notas al pie deben colocarse en fuente Calibri 11.

9. El listado de referencias o bibliografía debe estar ordenada alfabética y cronológicamente, en sangría francesa. No usar mayúsculas sostenidas ni versalitas

10. Las siglas deben ir en extenso la primera vez que aparezcan en el texto, en la bibliografía, en los cuadros, tablas y gráficos.

Ejemplo: la primera vez deberá escribirse “Dirección General de Educación Superior (DGES)”; posteriormente: “DGES”.

11. De manera general, se usarán las comillas inglesas (“comillas inglesas”). En caso de existir una frase o palabra que requiera comillas dentro de un cita mayor, se usarán comillas simples (‘comillas simples’). En caso de citar un fragmento, señalar con corchetes [...] el texto faltante.

12. Los autores no pueden publicar sino después de dos volúmenes. Por ejemplo, si un autor publica en 2019, puede volver a publicar en 2021.

 

Recomendaciones y ejemplos estilo APA

Citas, referencias, ejemplos

Para la confección de las referencias, citas y notas a pie de página, se deberán seguir las normas de la American Psicological Association (APA) 6ª ed, en inglés , 3ª ed, en español.

Citación

Las citas textuales que no superan las 40 palabras se incorporan en el texto utilizando comillas para indicar el comienzo y fin de la cita. En caso de que superen las 40 palabras, irán sin comillas ni itálicas, en párrafo aparte, cuerpo 11, interlineado sencillo, márgenes: 1 cm menos respecto del párrafo regular.

 

Cita de más de 40 palabras

Este autor alude a los conceptos de inclusión y exclusión para el análisis del derecho a la educación y del proceso de escolarización en sí mismo y propone como constructo teórico la idea de dinámica de la exclusión incluyente como:

(…) un proceso mediante el cual los mecanismos de exclusión educativa se recrean y asumen nuevas fisonomías, en el marco de dinámicas de inclusión o inserción institucional que acaban resultando insuficientes o, en algunos casos, inocuas para revertir los procesos de aislamiento, marginación y negación de derechos que están involucrados en todo proceso de segregación social, dentro y fuera de las instituciones educativas (Gentili, 2009, p. 33).

En caso de que la cita no esté completa, añadir paréntesis y puntos suspensivos (...) para indicar los fragmentos faltantes.

Estas citas pueden ser con énfasis en el autor o en el texto, en el primer caso irá el apellido, y entre paréntesis el año de edición  y al final de la cita el número de página.

Citas con énfasis en el texto, en donde al final de la cita irá el autor, el año de publicación y la página específica del texto citado. La referencia completa de la fuente deberá incluirse en la lista de referencias.

*Ejemplo cita con énfasis en el autor de menos de 40 palabras

Por un lado, como explica Edelstein (2015), “la Residencia implica siempre una doble referencia permanente para los sujetos que la realizan” (p. 3).

*Ejemplo cita con énfasis en texto de menos de 40 palabras.

“… sostener el vínculo del docente con el saber y sobre todo, con el deseo de saber… Es difícil enseñar sin apego a lo que se enseña y sin la voluntad de aprender sobre la función que se cumple” (Pitman, 2012, p. 141).

En el caso de fuentes electrónicas que no ofrecen paginación, en lo posible indicar el número de párrafo en vez de número de página. Para esto, emplear la abreviatura “párr.”

Si la cita es de un informante, se mantiene la normativa general APA, es decir, no es necesario añadir itálica.

 

Referencias

La sección de referencias se ubica al final del escrito. Se deberán registrar en orden alfabético únicamente las obras citadas en el texto; no se deberá incluir la bibliografía que ha sido consultada pero no citada.

Estas referencias irán por el apellido completo del autor y las iniciales del nombre de cada uno de ellos, seguido de un punto después de cada inicial hasta seis autores. Cuando son más de siete autores, abrevie al séptimo autor y los subsecuentes con et al. (sin cursivas y con un punto después de “al”).

Use comas para separar a dos o más autores, utilice la letra “y” para separar el último autor. En el caso de nombres corporativos o institucionales, escribir el nombre completo (por ejemplo, Instituto Nacional de Formación Docente).

En el caso de las referencias para un libro a cargo de editores o compiladores, incluya el nombre de estos y no de los autores, y añada la abreviatura ed. o eds., comp. o comps., según el caso. Estas abreviaturas deberán ir entre paréntesis después del último nombre de los editores o compiladores, según el caso.

 

Publicaciones no periódicas (libros, folletos, etc.)

Autor, A.A. (año de publicación). Título en cursiva. Ciudad,País: Editorial

Ejemplo:

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.


Parte de una publicación no periódica (capítulo de un libro).

Autor, A.A. (año de publicación).Título del capítulo. En A. Editor (Ed.), Titulo del trabajo (pp.xx-xx). Localidad:  Editorial

Ejemplo:

Beer, D. (2008). Visiones y discursos en la Educación Física de la escuela primaria. En G. Morgade, y G. Alonso (comps), Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la“normalidad” a la disidencia (pp. 149-173). Buenos Aires: Paidós.


Artículo científico de publicaciones periódicas (diarios, revistas, boletines):

Autor, A. A. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica, xx, xxx-xxx.

Observaciones: xx remite al volumen de la revista y xxx-xxx remite a las páginas que abarca el artículo dentro de la publicación.

Ejemplo:

Villarreal, M. y Esteley, C. (Diciembre de 2014) Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores. Revista de Enseñanza de la Física, 26, (1), 23-36.


Artículo científico de publicaciones periódicas en línea.

Autor, A. A. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica, xx, xxx-xxx. Recuperado de http://www.....

Ejemplo:

Bologna E. y Falcón, M. (2015). Migración sur-sur: factores relacionales e inserción segmentada de la población boliviana y peruana en la ciudad de Córdoba, Argentina. Estudios demográficos y urbanos,31 (3), 729-773. Recuperado de http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/13/1754


Documento electrónico

Autor, A.A. (Año de publicación). Título del trabajo. Recuperado de…..

Ejemplo:

García A. L. (2009). Las unidades didácticas II. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:23138/unidades_didacticas_2.pdf


Tesis, Tesina.

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Ejemplo:

Guilcapi, S.  Imelda, A. (2016). Plan de mejoras para el uso del aula virtual como mecanismo de complemento en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa La Salle de la Ciudad de Riobamba (Tesis de Maestría). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador.  Recuperado de: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4637

 

Informe o documento de una organización, institución gubernamental o autor corporativo:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://xxx.xxxxxx.xxx/

Ejemplo:

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2012). Tecnologías de la información y las comunicaciones. Recuperado de: http://www.dane.gov.co

 

Ponencia o conferencia en congresos/seminarios/jornadas:

Autor, A. A. (Mes, Año). Título de la ponencia en Cursiva. Trabajo presentado en Congreso/Simposio, Lugar.

Rojas, C. y Vera, N. (Agosto, 2013). Descentralización, autonomía y participación. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Educación, Bogotá, Colombia.

 

 



 

Lista de comprobación de envíos

Como parte del proceso de envío, los/as autores/as se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Además, los/as autores/as aceptan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos y/o rechazados por el Comité Editorial de la revista.

  1. El trabajo presentado cumple con las "Condiciones para la publicación" y "Aspectos generales en la preparación del manuscrito".
  2. El trabajo no ha sido publicado en ningún medio y no será enviado a otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación, mientras dure la evaluación en Archivos.
  3. Todos los autores son responsables del contenido del artículo.
  4. Todos los autores manifiestan si hubo o no, conflicto de intereses.
  5. Se detallan todas las fuentes de financiación externa.
  6. La redacción de los resúmenes en castellano e inglés, con palabras clave y con una extensión que no supere lo señalado en las políticas de secciones (ver Acerca de la revista) para cada tipo de artículo.
  7. Se ha cumplimentado el listado de verificación antes del envío del material.
 

Nota de copyright

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la divulgación científica gratuita y pública de la investigación, favorece el intercambio de perspectivas científicas, promueve el diálogo y el debate, abonando los procesos de construcción del conocimiento.
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia Creative Commons 2.5 by-nc-sa (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/). Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra y adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) si se mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de la obra, se podrá distribuir la contribución siempre que se utilice “la misma licencia” que la obra original.
La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Ansenuza ( http://ansenuza.dges-cba.edu.ar/ o http://ansenuza.unc.edu.ar/ ) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores, siempre respetando la licencia CC 2.5 anteriormente citada.
Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo que incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


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Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar