Gestión para la inclusión: una experiencia de trabajo colectivo desde el Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) 14/17

Gabriel Gerbaldo, Juan Carlos Gerbaldo

Resumen


El presente artículo sintetiza una experiencia de trabajo colaborativo en una sede del Programa de Inclusión y Terminalidad de la educación secundaria (PIT) en la ciudad de Córdoba, Argentina. Mientras que existen investigaciones en torno a las prácticas de enseñanza en el aula, no sucede así en torno a las estrategias que elaboramos los docentes que transitamos el Programa, en un plano institucional. En este sentido, buscaremos describir y analizar las estrategias colaborativas que llevan a cabo docentes de una sede del PIT en relación con la puesta en acto de las políticas de inclusión educativa. La sede de análisis se encuentra ubicada en una antigua casa de un barrio histórico de la zona norte de la ciudad de Córdoba, y comenzó a funcionar durante el año 2014. Nos serviremos de documentación escrita brindada por la institución, en diálogo con una serie de entrevistas semiestructuradas y de final abierto. A partir del concepto de “inclusión”, daremos cuenta de las principales estrategias colaborativas llevadas a cabo por el cuerpo docente para el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles.


Citas


Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Buenos Aires: Paidós.

Campilia, M. y De Carli, M. C. Saberes docentes en espacios alternativos de escolarización. Un estudio de caso: El Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) 14/17. I Encuentro Internacional de Educación. Congreso llevado a cabo en Tandil, Argentina.

Puiggrós, A. (1992). Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo argentino. Ed. Galerna, Buenos Aires.

Sarlo, B. (1998). La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Ed. Ariel, Buenos Aires.

Terigi, F (2012). Lo mismo no es lo común: La escuela común, el currículum único, el aula estándar y otros esfuerzos análogos por instituir lo común, en Frigerio, Dicker (comps.): Educar: posiciones acerca de lo común. Del estante editorial, serie Seminarios del CEM.

Vanella, et al., (2013). Programa de Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años. Buenos Aires, Argentina: Unicef.

Yapur, J. (Junio de 2016) Nuevos formatos escolares para la educación secundaria: un estudio del Programa de Inclusión y Terminalidad de la escuel secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba. Educación, Formación e Investigación, 2, (3), 1-18


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar