Cuerpos, géneros y formación docente inicial: experiencias y desafíos de la educación sexual integral

Marina Copolechio Morand, Patricia Adriana Talani Zuvela

Resumen


En este trabajo se problematizan producciones de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación de Bariloche en relación con actividades del Seminario de Sexualidades y Géneros, desde el cual se aborda la Educación Sexual Integral. Para el análisis se recuperan centralmente los aportes de la teoría performativa del sujeto sexo-generizado de Judith Butler. En el primer apartado se desarrollan aportes teóricos sobre las categorías de género, cuerpo y performatividad, en torno a las cuales se analizan las producciones de les estudiantes. Luego se describen los sentidos de las actividades del seminario que aquí se retoman, y se analizan desde esta perspectiva teórica las producciones, los relatos individuales y los registros de intercambios en las clases. Por último, se identifican desafíos que permiten pensar en líneas de trabajo a desarrollar en el campo de la formación docente, para profundizar la reflexión y crítica del carácter performativo y constrictivo de los discursos y las normas que nos constituyen como sujetos generizados binariamente.

This article analyses productions of students attending the Primary Education Teacher Training in Instituto de Formación Docente de Barioloche, Río Negro, Argentina. Those productions are the results of different activities proposed in the Seminar “Sexualities and Gender”. In this text the contributions of the Performative Theory of Judith Butler are recovered centrally for the analysis. The first section focuses on the theoretical contributions around the categories of gender, bodies and performativity. Then the article describes the different activities proposed to the students and their productions: graphic productions, personal stories and written records about the conversations between them. All this material is analysed from the theoretical perspective of Judith Butler. Finally, the article points out some challenges to consider during the teacher training in order to deepen the reflection and criticism about the performative and constrictive nature of the discourses and norms that constitute us as binary gender subjects.


Citas


Alonso, G.; Herczeg, G.; Zurbriggen, R. (2009). Cuerpos y sexualidades en la escuela. Interpelaciones desde la disidencia. En Villa, A. (comp.) Sexualidad, relaciones de género y de generación. Buenos Aires: Noveduc.

Buter, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2008). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Flores, V. (2008). Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimiento y práctica de (hetero) normalización. En Revista de Trabajo Social, N° 18.

Lopes Louro, G. (2000). La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género. En Gentili (comp.) Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de libertad. Buenos Aires: Ediciones Santillana.

Lopes Louro, G. (2012). Extrañar el currículum. En Spadaro, M. C. (eds.) Enseñar filosofía, hoy (pp. 109-120). La Plata: Edulp.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2006). Ley Nacional N° 26.150 “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”.

Thisted, I. y Hirsch, M. (2016) “La escuela primaria, contra su destino de cuna de machos y princesas”. En Kaplan, C. (editora) Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Vasquez, E. y Lajud, A. (2016) “Identidades y diversidades de género en la escuela. Desafíos en pos de la igualdad. En Kaplan, C. (editora) Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas. Buenos Aires: Miño y Dávila.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar