Procesos de socialización y entramados conflictuales en niños y niñas de educación primaria

Tiburcio Porfirio Pliego Ronces

Resumen


En este artículo se da cuenta de los procesos de socialización que se trabajaron en una investigación-intervención educativa con niños y niñas de una escuela de la localidad Coamilpa de Juárez, municipio de Tianguistenco, estado de México, con el propósito de conocer cómo estaban operando sus relaciones conflictuales en los espacios escolares. El proceder metodológico implicó armar ángulos de observación e intervenir con situaciones lúdicas, y hacer el registro y análisis de la experiencia que los sujetos fueron significando. El juego reveló que los sujetos configuran en lo grupal distintas modalidades de socialización, las cuales están atravesadas por elementos culturales y simbólicos disponibles en su contexto, así como una sociabilidad que emerge de su propia subjetivación y que hace pensarse de forma distinta cuando lo que se vive como condición de su existencia entra en tensión con sus deseos o representa un resto que no puede ser significado.

 


Citas


Alba Meraz, Alejandro Roberto. (2014). Conflicto, autoridad y argumentación: Elementos para pensar los caminos para la paz en el aula. Sinéctica, (42), 1-16. Recuperado en 05 de agosto de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100004&lng=es&tlng=es.

Belgich, Horacio (2003). Escuela, violencia y niñez. Argentina, Homo Sapiens.

Berger, Peter y Luckmann, Tomas (1968) La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu.

Butler, Judith (2005) Dar cuenta de sí mismo. Argentina: Amorrortu.

Butler, Judith (2014) Mecanismos psíquicos del poder. España: Cátedra.

Deleuze, Gilles. (1989) Empirismo y subjetividad. España: Gedisa.

Fernández, Ana María (2013) Jóvenes de vidas grises: psicoanálisis y biopolíticas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Flesler, Alba (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Argentina: Paidós.

Kaës, René. (2010) Un singular plural. Argentina: Amorrortu.

Martínez Zampa, Daniel (2005) Mediación educativa y resolución de conflictos. Argentina: Novedades educativas.

Remedi, Eduardo (2004) Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, celebrada del 28 de marzo al 2 de abril de 2004 en el Hotel Cibeles. México, D.F.

Thornberg, R. (2008). The Situated Nature of Preschool Children ’ s Conflict Strategies The Situated Nature of Preschool Children ’ s Conflict Strategies, (26), 109–126).

Trianes Torres, María Victoria, García Correa, Antonio, EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en linea] 2002, (agosto) : [Fecha de consulta: 5 de agosto de 2019] Disponible en: ISSN 0213-8646

Torrego J. C. (2004) Mediación de conflictos en instituciones educativas, manual para la formación de mediadores. España, Narcea.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar