Grafiti y subjetivación. Estudio exploratorio en una escuela secundaria de Córdoba

Carolina Etel Gutiérrez Eigel

Resumen


Con este trabajo buscamos ofrecer una lectura acerca de la relación entre los grafitis efectuados por jóvenes estudiantes y los procesos de subjetivación que tienen lugar en torno a ellos. La investigación se basó en la información recopilada en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Fueron recolectadas un total de 56 imágenes de grafitis, y se seleccionaron siete para el abordaje. Se tomaron cuatro entrevistas en profundidad –una de ellas grupal– con jóvenes de la institución, donde primó la libre expresión de los escritores por sobre la estructura planificada.

El marco amplio de lectura y comprensión de estos fenómenos lo brindan los aportes sobre los procesos de subjetivación de Bleichmar y Castoriadis. Definimos “grafiti” como una marca, escritura o dibujo de cualquier clase en una superficie pública, independientemente de la motivación del escritor. Se propone que el grafiti actúa como expresión de disconformidad y formador de un lazo con otros. Estos procesos dan forma al encuentro con la alteridad y colaboran de manera decisiva en la conformación de la subjetividad.


Palabras clave



Citas


Beltrán, M. (2016) Graffitis y otras prácticas en el espacio público escolar. 1° Ed. Córdoba: Brujas.

Bleichmar, S. (2003) “Acerca de la subjetividad”. Conferencia de Psicología / Cátedra EPIS I – U.N.R. (30/07/2003)

Bleichmar, S. (2005) Subjetividad en riesgo: herramientas para el rescate. Conferencia en Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires. Secretaria De Educación. Subsecretaria de Educación (06/07/2005).

Bleichmar, S. (2008) Violencia social- violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Escritos, conferencias, interrogantes. Buenos Aires: Noveduc

Bleichmar, S. (2010) La subjetividad en riesgo. 2° edición. Buenos Aires: Topía

Castoriadis, C. (1983) La institución imaginaria de la sociedad, vol. 1, Marxismo y teoría revolucionaria, Tusquets, Barcelona.

Castoriadis, C. (1996) La Crisis Actual del Proceso Identificatorio. Zona Erógena. Nº 31. Extraído de: http://www.educ.ar

Castoriadis, C. (1997) El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena. Nº 35. Extraído de: http://www.educ.ar

Corea, C. & Duschatzky, S. (2002). Chicos en banda. Buenos Aires: Paidós (pp.24-25).

Duschatzky, S. (2008). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, A. M. (1993) De lo imaginario social a lo imaginario grupal. En Fernández, A, & De Brassi, j. (comp.) Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. (pp. 69-91).

Ganter S R. (2002) Graffiti, descolonización y escrituras en fuga (o el contra-bando de lo minoritario). Revista Chilena Temas sociológicos, Nº. 8, 2002, (pp. 237-249)

Pérez Santos, T. (2017) Arte Urbano, Graffiti Y Activismo Feminista: Un Recurso Para La Educación Social. Trabajo fin de grado en Educación Social. Facultad De Educación De Palencia, Universidad De Valladolid.

Sierra Pardo, C. (2015) La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales. Trabajo Social N.º 17, enero-diciembre 2015, ISSN (impreso): 0123-4986, ISSN (en línea): 2256-5493, (115-128) Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Trabajo Social.

Vasilachis de Gialdino, I. (2008) Los fundamentos epistemológicos de la Investigación Cualitativa. En Cohen, N. & Piovani, J.I. (comps.) La metodología de la investigación en debate. Buenos Aires: Eudeba - Edulp. CEIL-PIETTE (CONICET). [Versión electrónica]. Recuperado el día 16 de mayo de 2010 en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/programa/vasilachis.doc


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar