Martes a la siesta. Taller de lectura y escritura creativa en una cárcel de Córdoba (Argentina)

Nahuel Adrian Blázquez

Resumen


A partir de un taller de lectura y escritura creativa impartido en una cárcel de régimen abierto de la provincia de Córdoba, se publicó Martes a la siesta (2019). Me propongo en este artículo reflexionar sobre las prácticas de lectura y escritura involucradas en ese proceso de trabajo. Una pregunta central abre el artículo: ¿qué posibilidades hay de narrar en un contexto tan singular como la cárcel? Me interesa destacar la literatura para pensar distintos usos del lenguaje, como también la posibilidad de construir marcos de enunciación, el lugar del silencio y los traumas. A continuación, describo y analizo escenas/acciones/fragmentos de lectura, escritura y edición que nos permiten comprender cómo, en un lugar pensado para convivir con el sufrimiento, las personas continúan produciendo formas de vidas y maneras singulares de narrar su existencia

Citas


Barthes, R. (1994). El susurro de lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Ediciones Paidos.

Blázquez, N. [et al.] (2019) Martes a la siesta. Autores varios. 1a ed. Córdoba: Lago Editora. P. 110.

Blázquez, G. & Lugones, M. (2016). De cómo no infamar: reflexiones en torno del ejercicio de escribir sobre vidas ajenas. En: (In)disciplinar la investigación: Archivo, trabajo de campo y escritura coordinado por Frida Gorbach y Mario Rufer. Editorial Siglo XXI. 2016.

Benjamin, W. (2019). El autor como productor. En: La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos. Buenos Aires, Ediciones Godot.

Davis, A. (2017). ¿Son obsoletas las prisiones?. Córdoba – Argentina. Septiembre. Bocavulvaria ediciones.

Green, M. (2018). La escritura de invención en el aula del secundario. Experiencias en el Colegio Superior “Presidente Roque Sáenz Peña” de Cosquín. p. 204-215. Revista Educación, Formación e Investigación, Vol. 4, N° 7

Parchuc, (2015). La Universidad en la cárcel: teoría, debates, acciones. En Redes de Extensión, núm. 1, 18-36. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En línea: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/1463

Pampillo, G. (1993). En el taller de escritura. Buenos Aires: Plus Ultra.

Sehringer, C. (2016). Introducción. En AAVV, La escritura de invención en las aulas del secundario… de profesor a profesor… Córdoba: Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior.

Voloj, D. Nada de nada. Cuento inédito.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar