Testimonio de tránsito. Escribiendo la experiencia en el Nivel Superior

Gloria Borioli, Estefanía Carranza, Ivana Fantino, Lía Ivana Ferrero

Resumen


El artículo da cuenta de una tarea colaborativa realizada en 2019, enmarcada en el Programa de Prácticas Discursivas y focalizada en el asesoramiento interdisciplinario en horizontalidad en la Escuela de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). El objetivo de la experiencia, sustentada en los conceptos de alfabetización académica y géneros disciplinares y de formación y en algunos trabajos de Bazerman (2014; 2016), Navarro (2014; 2017) y Suárez (2005), fue desmontar el testimonio de tránsito, un tipo textual de la formación de grado con el cual se acredita la cursada de un Seminario, a fin de elaborar propuestas conjuntas de fortalecimiento de ese género en particular y también de la escritura académica en general. Con voces de alumnos y docentes, se ofrecen recortes del itinerario de deconstrucción, análisis y revisión de debilidades y desafíos, se muestra parte del proceso de asesoramiento en “escribir en las disciplinas” (Navarro, 2014, p. 66) y se comparten reflexiones sobre el compromiso ético y político del quehacer pedagógico en las instituciones y comunidades seleccionadas.


Citas


Bazerman, Ch. (2014). “El descubrimiento de la escritura académica”. En Navarro, F.

(coord.). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Filo-Uba.

(pp.11-16)

---------------- Little, J. y otros. (2016). Escribir a través del currículum. Una guía de

referencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Borioli, G. (2019).El discurso sumergido. Escritura académica y narrativa de experiencias,

Diálogos Pedagógicos, Universidad Católica de Córdoba, Año XVII, Nº 33.Recuperado de:

http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/2950

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de

Investigación Educativa, vol. 18, Nº 57. CoMIE (pp. 355-381)

Cassany, D. y Morales, O. A. (2008).Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la

escritura crítica de géneros científicos. Memoralia, Universidad Nacional Experimental de

los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Cojedes, Venezuela. Recuperado de:

http://cienciasformales.mex.tl/imagesnew/7/4/6/3/6/leer%20y%20escribir%20en%20univer

sidad.pdf

Ciapuscio, G. (1994). Tipos textuales. Buenos Aires: Eudeba.

Hernández Ferrer, E. (2015). Las culturas disciplinares como límite de las políticas

educativas: la reactivación política del sujeto educativo. Identidades. Universidad Nacional

de la Patagonia San Juan Bosco. Nº 9, Año 5 (pp. 1-24)

Hyland, K. (2004).“Disciplinary Cultures, Texts and Introductions”. En Disciplinary

Discourses. Social Interactions in Academic Writing (pp.1-19). Michigan: The University

of Michigan Press

Navarro, F. (coord.)(2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos

Aires: Filo-Uba. Recuperado de: http://biblioteca.cefyl.net/node/29586

--------------(2017). Piensa globalmente, actúa localmente: cómo diseñar un curso de

escritura académica para estudiantes que ingresan a la universidad. En Valle, A. (Ed.)

Estudios Generales: el desarrollo de las competencias básicas. Lima: Pontificia

Universidad Católica de Perú.

Suárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una

estrategia para la formación de docentes. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

de la Argentina. Recuperado de:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar