La transmisión bajo sospecha. La cuestión de la transmisión en un Instituto de Formación Docente

María Ernestina Liebau

Resumen


El presente artículo parte de una escena o situación de la propia práctica profesional cuyo escenario transcurre en un Instituto de Formación Docente (ISFD) de la Provincia de Córdoba, en la localidad de Cosquín, año 2019. Propone la construcción de un caso paradigmático, para enfocar el problema de la transmisión en la función docente, alertados por Freud (1937) de la educación como una profesión imposible. En la formación docente y, en particular, desde los espacios curriculares de Práctica Docente, nos interpela continuamente la idea de transmisión, como uno de los pilares que la sostienen. Algunos de los interrogantes son: ¿ser docente implica siempre transmitir? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de transmisión? ¿Es un contenido, una regla, una moral, un destino, lo que el docente transmite? El recorrido se propone en primer lugar identificar problemas que se producen en el trabajo cotidiano en el aula e interpretar aquello que es sentido como lo que “no va” (o síntoma). Se plantea luego un modo de trabajo para una “clínica” socioeducativa, en la cual se procura analizar la situación y la posición de los profesionales docentes, desde factores estructurales: la concepción de sujeto (con la que el docente opera), la dimensión institucional (que refiere al tratamiento de las diferencias en las instituciones) y los efectos subjetivos-educativos del discurso social (el Otro-social). De este modo, la práctica da lugar a la narración, y el relato es lo que queda en el tejido de las tres dimensiones. Finalmente, presentamos un dispositivo de trabajo, producto de las conclusiones provisorias alcanzadas alrededor del núcleo problemático sobre la transmisión que interroga la práctica docente

Palabras clave



Citas


Alliaud, Andrea y Ot. (2009) Iniciarse a la docencia. Los gajes del oficio de enseñar Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 13 Nº 1. Disponible en https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART6.pdf

Arendt, Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona. Península.

Barthes, Roland (1993 – 7ma ed.) “El placer del texto y la lección inaugural”. Titivillus. Editor digital.

Baricco, Alessandro (2009) Océano-mar. Barcelona: Anagrama

Bicecci, Mirta B (1993) Transmisión del saber. Discurso universitario. Discurso pedagógico México. Perfiles Educativos

Brignoni, Susana (2018) Síntomas actuales en ámbitos educativos. Saber y sublimación. Clase 3. Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. FLACSO. Argentina

Brignoni, Susana (2010) Una experiencia de conversación entre psicoanálisis y prácticas socio-educativas: de la gestión del usuario a la producción del sujeto Clase 19. Diplomatura en en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. FLACSO. Argentina

Cornu, Laurence (1999) La confianza en las relaciones pedagógicas en Frigerio, Graciela, Poggi, Margarita y Korinfeld, Daniel (compiladoras). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Ediciones Novedades Educativa. Buenos Aires

Ferrara, F (2014) Los recorridos insospechados de Pancho Ferrara. Disponible en:

http://laventana-cfp24.blogspot.com.ar/2014/04/programa-10-autogestion- cooperacion.html – Consultado Agosto 2018

Frigerio, Graciela (2003) A propósito del maestro ignorante y sus lecciones: testimonio de una relación transferencial Educ. Soc., Campinas, vol. 24, n. 82, p.267-274 Rec. de http://www.scielo.br/pdf/%0D/es/v24n82/a17v24n82.pdf Consultado Agosto de 2018

Giuliano, Facundo La Igualdad en la Revuelta Educativa: una conversación con Jacques Rancière Educação & Realidade, vol. 41, núm. 2, 2016. Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Faculdade de Educação. Entrevista Disponible en https://www.redalyc.org/jatsRepo/3172/317245198016/html/index.html Consultada Mayo de 2019

Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección de Planeamiento e Información Educativa Area de Evaluación de la Calidad Institucional (2009). “Línea de Base. Trayectorias escolares, acciones e intervenciones docentes” Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003241.pdf Consultado Agosto de 2019.

Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2017). Escuelas, familia y comunidad. El oficio de estudiante no se construye en soledad. Fascículo 3 Oficio de Estudiante. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Oficio-de-estudiante/2016/oficio-estudiante-F3.pdf Consultado Agosto de 2019.

Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2018) Oficio de enseñar. El andar se hace camino. Documento de acompañamiento Nº 20. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1l50Qz_oLZbXqIJfrg5e-dmHMa0fqYQ5F/view Consultado Agosto de 2019.

Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación (2017) Marco referencial de las capacidades profesionales de la formación docente inicial Recuperado de https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/las-practicas-de-comunicacion-lectura-escritura-y-oralidad-en-la-formacion-docente/upload/Marco_referencial_de_capacidades.pdf Consultado Mayo de 2019

Jullien, F (2013) Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis. Buenos Aires: El Cuenco de Plata

Kait, Graciela (2018) “Tres registros para leer la estructuración del sujeto: imaginario, simbólico y real”. Clase 1. Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. FLACSO. Argentina

Lajonquière, Leandro (2010) “Psicoanálisis y Educación: historia de una relación. Sus potencialidades actuales”. Clase 9. Diplomatura Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO. Argentina

Masschelein, J y Simons, M (2014) Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño & Dávila. Buenos Aires.

Molina, J. y Zelmanovich, P (2018) Rol, encargo y función: aportes para deconstruir la posición Audioclase 9. Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. FLACSO. Argentina

Montes, Graciela (2000) De la consigna al enigma (o cómo ganar espacio) Congreso de Lectura del IBBY. Uruguay, Montevideo. Publicado en Biblioteca, Madrid, Año 12, Nº 112, Mayo de 2000. Revista de Psicoanálisis con Niños Nº 8 – Septiembre de 2005. Disponible en http://www.fort-da.org/fort-da8/montes.htm

Nuñez, V. (2010) La pedagogía social. Clase 10. Seminario III. Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas. FLACSO Argentina. Disponible en: flacso.org.ar/flacso-virtual

Pereira, M. R (2010) “La impostura del maestro” Clase 14. Seminario III. Especialización “Psicoanálisis y prácticas socioeducativas”. FLACSO Argentina. Disponible en: flacso.org.ar/flacso-virtual

Terigi, Flavia (2014) Discurso normativo y prácticas normalizadoras en el sistema educativo. Clase 6 Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. FLACSO. Argentina

Tizio, Hebe (2010) Algunos elementos de reflexión para los profesionales del ámbito social y educativo. Los aportes del psicoanálisis. Clase 18. Diplomatura en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. FLACSO. Argentina

Redondo, P. (2003) Escuela y pobreza: entre el desasosiego y la obstinación en Dussel, I y Finocchio, I Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires

Zelmanovich, P. ( 2006) Apostar al cuidado en la enseñanza [Conferencia] Lecturas para el Fortalecimiento de la tarea educativa en instituciones maternales. CePA- Ministerio de Educación- Gobierno de Buenos Aires.

Zelmanovich, Perla (2007) “Apostar a la transmisión y a la enseñanza. A propósito de la producción de infancias” Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001893.pdf Consultado 24 de Junio de 2018


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar