¿Solo “hay que esperar que llueva”? Interpretaciones y prácticas sobre una sequía de los agentes “laneros” en Chubut

Mercedes Ejarque

Resumen


Las tierras secas chubutenses se han destinado históricamente a la producción de lanas. Las sequías son eventos cíclicos pero recurrentes que las afectan, producto de los modos de relación entre la naturaleza y la sociedad y de la desigualdad en el acceso a la naturaleza y a las políticas públicas.

Este artículo analiza las interpretaciones y las prácticas de los agentes sociales vinculados a la ganadería ovina respecto al último período seco (2007-2012). A través de entrevistas a diferentes agentes sociales y fuentes secundarias, se observa que la sequía fue un problema ambiental relevante, tensionado entre las interpretaciones fatalistas sobre su inevitabilidad e irreversibilidad y planteos sobre la necesidad de adaptabilidad y reformulación del modelo de producción vigente.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)