SUJETXS RURALES: PRODUCTORES Y PRODUCTORAS ANTE LA PANDEMIA. VOCES Y EXPERIENCIAS

Entrevistas

SUJETXS RURALES: PRODUCTORES Y PRODUCTORAS ANTE LA PANDEMIA. VOCES Y EXPERIENCIAS

Alejandra de Arce
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Estudios de la Argentina Rural,, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

ISSN: 2250-4001

Periodicidad: Semestral

vol. 10, núm. 20, 2020

estudiosrurales@unq.edu.ar

Recepción: 01 Octubre 2020

Aprobación: 03 Diciembre 2020



Presentación

Desde la declaración de la Organización Mundial de la Salud de la pandemia causada por el SARS- CoV-2 (conocido como COVID-19) -el 11 de marzo de 2020- todos los aspectos de la vida cotidiana a escala global se han visto alterados. En simultáneo, la humanidad entera se ha visto obligada a readaptarse con nuevos condicionamientos de higiene y distanciamiento social tanto como a resistir la presión sobre los sistemas sanitarios.

En Argentina, el primer caso se registra el 3 de marzo. El gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria y estableció por decreto 297/2020 -desde el 20 de marzo- las medidas que comprendieron el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Como parte de estas precauciones se cerraron fronteras aéreas y terrestres, la circulación en el interior del país al tiempo que se diseñaron políticas para sostener económicamente a los sectores vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas.

Al 29 de noviembre, Argentina registra -según datos oficiales- 1.418.807 casos confirmados como positivos, de los cuáles 1.249.843 son pacientes recuperados. El total de casos activos es de 130.491 y la cantidad de personas fallecidas por efectos del virus, 38.473 (Ministerio de Salud, 2020).

La pandemia y las medidas de aislamiento impactaron con intensidad en las actividades económicas y en las estrategias de subsistencia de los sectores más desfavorecidos. En este sentido, los aumentos de precio se registraron especialmente en los alimentos, con correlato inmediato en la calidad de vida.

En este contexto, entre las actividades denominadas como “esenciales” y, por lo tanto, excluidas del ASPO y de la prohibición de circular se destacan aquellas “vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”, las cadenas productivas de alimentos y el comercio exterior (Decreto 297/20). Al tiempo que la demanda y los precios internacionales caían, productores y productoras de frutas, hortalizas, tambos, ganado (entre otras producciones) y trabajadores y trabajadoras de plantas agroalimentarias debieron adaptarse a las normativas, regulaciones y protocolos para evitar la propagación del virus (Obschatko, 2020; BID, 2020).

Así, los espacios productivos y sus sujetxs sociales -productores y productoras agropecuarios- se volvieron cada vez más esenciales en un doble sentido: para asegurar de la generación de alimentos y para el sostenimiento economías nacionales vía exportación de productos primarios.

Con el objetivo de relevar, visualizar y divulgar las experiencias de quienes trabajan y viven en áreas rurales de Latinoamérica durante el contexto de pandemia actual, desde la sección Entrevistas recurrimos a esta convocatoria especial. Quienes participaron como entrevistadorxs nos remitieron las respuestas de productores y productoras a la siguiente pregunta general ¿Cuáles fueron los cambios más importantes en su vida/trabajo/actividad productiva desde que inició la pandemia?

Se han recibido alrededor de veinte entrevistas provenientes de diversos ámbitos rurales de la Argentina, a las que se sumaron dos provenientes de Brasil y México. El acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tanto como a la conectividad -facilitaron y/o limitaron- la interacción entre entrevistadorxs y entrevistadxs. En todo caso, merecen valorarse las múltiples estrategias en que se presentan los contactos con lxs productores y productoras y su predisposición a dar testimonio de sus experiencias frente a la pandemia.

Entrevistadorxs

Vanesa Abdala (AER-INTA Concarán, San Luis), María Inés Rodríguez (UNC), José Martín Bageneta (CEIL-CONICET), Mateo Missio, Juan Pablo Fili (Becario Doctoral CONICET-UNCuyo/CEA-UNC), Ivana Lucía Silva Koleff (Asociación Civil de Ecología Integral Laudato Si), Agustina Arrién (CONICET/CEAR-UNQ), Laura Cordero, (ISES-CONICET), María Muro (Becaria doctoral del CEUR-CONICET), Ana França (CONICET-CEAR/UNQ), Clara Rodríguez (Museo Histórico Municipal, Gral. Belgrano, Buenos Aires), Pablo Esteban Rodríguez (Pardo Auténtico, Asociación Civil Colectivo Sustentable, Las Flores), Lisandro Rodríguez, (CONICET/ FHyCS- UNaM), María Belén Tona (CEAR-UNQ), Vanina Hernández (Encargada del Museo Histórico Juan Manuel de Rosas, Pila, Buenos Aires), Carla Iocco (EES N° 4, Polvaredas, Saladillo), María Guadalupe Lamaisón (CONICET/IIGG-UBA), Reyna Palacios Martínez.

Entrevistadxs

Carmen Chirino, Abel, Joel Cainelli, Luis Pérez, Ramona Barros, Américo Ramón Escobar, Mario, Ernesto, Rita Valenzuela, Carolina Rodríguez, Bianca, Mario Villa, Lisandro Paggi, Olga Micheli, Olga Beatriz Jorge, Delfina Funes, Fernando Allas, Lucía Denaday, Silvia Rigol de Ripodas, Luna Quercetti, Maximiliano Tercilio, Franchesca Lanza, Milagros Medero, Dina Rosas, Aurea Antonio Zarate.

La lista de reproducción: Sujetxs rurales: productores y productoras ante la pandemia. Voces y experiencias

Todas las entrevistas se encontrarán disponibles en el canal "Entrevistas Estudios Rurales" de la plataforma Youtube https://www.youtube.com/channel/UCc5l_7YvOeU55I8uGrVKDGw

Referencias

Ministerio de Salud (2020). Reporte diario vespertino nro. 450. Situación de COVID-19 en Argentina. Recuperado de Internet. https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/reportes/noviembre2020

Obschatko, E. (2020). Impacto del Coronavirus en el Sector Agropecuario de la Argentina. Blog del IICA. Recuperado de Internet https://blog.iica.int/blog/impacto-del-coronavirus-en-sector-agropecuario-argentina

Banco Interamericano de Desarrollo (2020). Retos para la agricultura familiar en el contexto del COVID-19. Evidencia de productores en ALC. Recuperado de Internet https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Retos-para-la-agricultura-familiar-en-el-contexto-del-COVID-19-Evidencia-de-productores-en-ALC.pdf

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)