Estructura agraria en Santiago del Estero: el proceso de territorialización de las explotaciones campesinas sin límites definidos y su tensión frente al avance del capitalismo agrario.

Raul Paz Cristian Jara Paz y Jara

Resumen


Este trabajo ofrece algunos elementos conceptuales y empíricos para el análisis de la estructura agraria en regiones extra-pampeanas, tal es el caso de la provincia de Santiago del Estero (Argentina), poniendo énfasis en la forma de territorialización de las explotaciones sin límites definidos.

Se argumentará que las estructuras agrarias constituyen formaciones históricas particulares que cristalizan relaciones de poder y luchas en el espacio donde se expresan distintos procesos de sujeción y resistencia del campesinado a la lógica del capital en un estado continuo de conflictualidad entre modelos de desarrollos portadores de formas diferentes y desiguales de apropiación y distribución de los bienes naturales.

Para el caso de Santiago del Estero, se trata de una estructura agraria que se particulariza por su composición bimodal, por la persistencia de explotaciones agropecuarias con límites indefinidos, por la pecuarización y por la presencia de un número importantes de campesinos. Para su análisis se utilizó información proveniente de los Censos Nacionales Agropecuarios.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)