El ojo del amo engorda el ganado. Reglamentos de Trabajo, dispositivos para el control social de la mano de obra asalariada dentro del sector vitivinícola uruguayo.

Andrea Bentancor Bossio

Resumen


Resumen.

Este trabajo tiene por finalidad   reconstruir las  relaciones laborales dentro de los grandes Establecimientos Vitivinícolas uruguayos entre 1870 y 1930. A lo largo del texto se realiza una caracterización de los vínculos laborales que se establecieron entre patrón y obrero tomando básicamente como fuente documental la reglamentación interna que organizó el trabajo de los asalariados del sector desde finales del siglo XIX. Para ello se trabajó básicamente con dos fuentes documentales, el “Reglamento Interno de la Granja Varzi” y el “Reglamento Interno del Establecimiento Agronómico Piriápolis”. A través de los mismos se sintetizó el pensamiento de las clases dirigentes que actuaron como agentes fundamentales en el cambio de la sensibilidad de las poblaciones rurales y urbanas que habitaban nuestro territorio. La consolidación del Estado Nación uruguayo requirió de este tipo de dispositivos como medios biopolíticos de control social. La reglamentación  presentada  nos acerca a la producción discursiva de una época donde la doctrina higienista pretendió generar una estabilidad social integracionista resultante de la aceptación de pautas y normas únicas para un conglomerado de personas  disímil en sus raíces étnicas y culturales.

 

 

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)