“Hacer chacra” o “ser de la chacra”: identidades contrastivas en el SO misionero

Ana Padawer

Resumen


Este articulo aborda los procesos de identificación de la población rural del sudoeste misionero. En la primer parte, a través del análisis de los procesos de atribución de categorías contrastivas de colonos e indígenas como “gente de la chacra” y “gente del monte”, considero las transformaciones del espacio social rural en relación con las experiencias formativas cotidianas inter-generacionales acontecidas durante el siglo XX en la zona. En la segunda parte, problematizo la participación en las actividades de reproducción social en el grupo doméstico que se vinculan con las identificaciones anteriormente descriptas, en su relación con la construcción de sucesores por parte de los adultos y la apropiación generacional de saberes por parte de las jóvenes generaciones en los colectivos que ofician de referencia.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)