Reseña del libro de Alicia Civera Cerecedo, Juan Alfonseca Giner de los Ríos y Carlos Escalante Fernández (Coord.). Campesinos y Escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano. Siglos XIX y XX. Mexico, Ed. Miguel, 2011.

Marcelo Jorge

Resumen


El desarrollo académico de la investigación educativa es muy fuerte, y cobra mayor relevancia en América Latina. Sin embargo, la educación rural siempre ocupó un lugar complementario en estas investigaciones. Relegada a un anexo de la educación urbana, como parte de un sistema preparado solo para compensar las distancias geográficas y sociales, esta especialidad educativa no logró nunca un lugar de privilegio dentro de la narrativa científica en nuestro continente.

Si bien la educación rural habitualmente se pensó- probablemente aun siga siendo pensada- por el Estado como un elemento de control social, homogeneización, y compensación, y aunque se lleve a cabo en contextos sociales donde la economía concentra grandes rasgos de desarrollo para un país, su marginación impidió la construcción de un corpus lo suficientemente rico para el análisis del entramado complejo que implica la educación rural en todas sus modalidades.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)