Colección

2020

Tapa

No 9 (2020): Educación en tiempos de pandemia. Cambios, transformaciones y desafíos

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente


Año VI, N° 9, marzo - diciembre 2020

Artículos

Collado, Alicia; Clark, Marcela; Rezzano, Susana. LA EVALUACIÓN COMO DISPOSITIVO DIDÁCTICO EN LA UNIVERSIDAD: UN ANÁLISIS DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS EN LAS CLASES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA, p. 9.

Aguilar, Muñoz. SILENCIAMIENTO Y OPRESIÓN EN LOS PERSONAJES SUBALTERNOS DE FOE, DE J.M COETZEE, p. 37.

Tonetti, Estefanía Natalia. “BUTTERFLY DREAMS” BY BEATRICE LAMWAKA: HAS POST-COLONIAL LITERATURE CHANGED IN THE NEW MILLENNIUM?, p. 60.

Guzmán, Ignacio. UNA DE CAL Y UNA DE ARENA: LA EMERGENTE INDUSTRIA DEL CEMENTO EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS (1944 – 1952), p. 74.

Vera, Melody C. LAS CONTRIBUCIONES DE SAN LUIS AL EJÉRCITO DE LOS ANDES EN VÍSPERAS DEL CRUCE, ANALIZADAS DESDE LA HISTORIOGRAFÍA REGIONAL Y LOCAL, p. 112.

Dossier

Chatelain, Esteban. PANDEMIA, DISCURSO APOCALÍPTICO Y CRISIS POLÍTICA, p. 131.

Bucci, M. Emilia; César, Ana Laura; Schwender, Lathrin Gisela; Morales, María Flavia. LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA VIRTUALIDAD EMERGENTE. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DESDE EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CIENCIA POLÍTICA IFDC SL, p. 151.

Femenía, María Valeria. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLÉS MEDIADA POR ENTORNOS VIRTUALES EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA - SAN LUIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ENTRE LAS CERTEZAS, LAS INCERTIDUMBRES, LAS SORPRESAS Y EL ORGULLO FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS, p. 174.

Olmedo Sosa; Elisa Soledad; von Euw, Federico; Figueroa, Andrea Paola. ENSEÑAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LOS ESPACIOS DE MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA I, EDUCACIÓN FÍSICA Y RESIDENCIA PEDAGÓGICA, p. 192.

Moglia, Marta. M; Nuñez Sada, María Florencia; Calderón, Mirian R. FLEXIBILIDAD EN EL AULA: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN UN CURSO DE PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (UNSL, ARGENTINA), p. 209.

Grana, Romina y González Almada, Magdalena. TERRITORIOS VIRTUALES Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES: ESCRITURAS EN COMUNIDAD EN EL NIVEL SUPERIOR DURANTE LA PANDEMIA, p. 223.

Experiencias pedagógicas

Castro Ruiz, María Pía; Páez Nuñez, María Soledad; Villegas Marino, Laura Silvina. REFLEXIONES DE LOS/AS INGRESANTES AL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL IFDC-VM EN TORNO AL SER DOCENTE HOY, p. 240.

Guirao, Cristina; Mailhos, Paula Judith; Ibaceta, Ivana Vanesa; Menéndez Zoppi, Luciana. EXPERIENCIA DE UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN, p. 262.

Mailhos, Paula Judith (comp.). LEER DESDE EL ENCIERRO, EXPERIENCIAS DOCENTES, p. 284.

Reseñas

Puchmüller, Andrea. COLLADO, Alicia; FESSIA, Romina y MORALES SUÁREZ, Facundo (comp. y edit.), BARCIA, Rubén (diseño). Docentes Prosumidores. Docentes que Hacen. El Aprendizaje Basado en Proyectos en el Aula de Inglés. IFDC SL Ediciones, 2020, pp. 1-67. https://ifdcsanluis-slu.infd.edu.ar/sitio/docentes-prosumidores-docentes-que-hacen-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-el-aula-de-ingles/, p. 304.

Resúmenes

Arce, A. A. y Daguerre, A. EVALUACIÓN FORMATIVA: DESDE EL DISCURSO POLÍTICO NACIONAL Y PROVINCIAL A LA REALIDAD DEL AULA, p. 309.

Bertoluzzo, S.M.R. y Bertoluzzo, M.G. BASES FÍSICAS DE LOS FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS: EXPERIENCIA ÁULICA EN CONTEXTO DE AISLAMIENTO, p. 311.

Bogino, S; Gómez, M y Risio L. CURSANDO DASONOMÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, p. 313.

Bortolotti, A.; Campero, M. B.; Tondo, M.L.; Balaban, C.L.; Franceschelli, J.; Ceccoli, R. D.; Di Capua, C. B. DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA QUE UTILIZA LITERATURA INFANTIL PARA EL ABORDAJE DE MICROBIOLOGÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA, p. 315.

Bortolotti, A.; Campero, M. B.; Tondo, M.L.; Balaban, C.L.; Franceschelli, J.; Ceccoli, R. D.; Di Capua, C. B. DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA QUE UTILIZA LITERATURA INFANTIL PARA EL ABORDAJE DE MICROBIOLOGÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA, p. 315.

Bosch, P., Liaudat, A. C., Ibarra, L., Ebel F., Santander, V., Paisio, C., Fili A., Capella, V., Sommaro, A.D., Blois, D., Opizzo, B., Binotti, S., Farías, M., Poloni, L., Stagnoli, S., Ashworth, G., Niebilsky, A., Rodriguez, N. DESARROLLO DE UNA GUÍA COMO MATERIAL EDUCATIVO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE FISIOLOGÍA ANIMAL, p. 317.

Arce, A. A. y Daguerre, A. CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES, p. 318.

Dardanelli, M. S.; Guiñazú, L. B.; Quiroga, A. S.; Rossaroli, A. L.; Rodríguez, M. J.; Rosas, S. B. NUEVA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE DE QUÍMICA BIOLÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES DEL PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, p. 320.

Ebel, F.; Liaudat, A. C.; Rodriguez, N. ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN ENTORNOS EDUCATIVOS PRESENCIALES Y VIRTUALES BASADO EN LAS NEUROCIENCIAS, p. 322.

Echevarría, A.E.; Martínez, M.V.; Fanjul, M.E. JARDINES AMIGABLES PARA LAS AVES Y PROPUESTAS DE RECREACIÓN DURANTE LA CUARENTENA, p. 324.

Gay, M.; Mandolini, G.; Nigro, C.; Apa, M.; Lopez Hiriart, M.; Perazo, E.; Federici, D.; Cucchiari, P.; Risso, M. L.; Sanchez, J. LA RED DE CÁTEDRAS LIBRES DE SOBERANÍA ALIMENTARIA EN ARGENTINA, p. 326.

González, A.; Abal, A.; Pérez, P.; Procopio Rodriguez, M.; Tanevitch, A. ANÁLISIS SOBRE EL CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TICS EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA, p. 328.

Liaudat AC1, Capella V1, Moine R2, Gigena M S2, Galan M2, Fioretti R C2, Yrazola M J1, Moyetta A1, Rodriguez N1. ELABORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE FISIOLÓGICO DEL SISTEMA REPRODUCTOR BOVINO, p 330

Oviedo AVF1, Miranda MJ1,2, Taboada MÁ3,4, Martínez Monteros MJ5, Andrea Moyano1,6, Van Nieuwenhove  VIRTUALIZACIÓN DEL DICTADO DE BIOLOGÍA CELULAR Y DE LOS MICROORGANISMOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19: DESAFÍOS, IMPACTO Y REFLEXIONES, p. 331-332.

Terán Baptista ZP RECURSOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL DE LAS CIENCIAS, p 333-334

Gumusheff E, Muruaga ML, Muruaga MG APLICANDO LA QUÍMICA EN LA BIOLOGÍA: EL GECKO Y LAS FUERZAS DE VAN DER WAALS, p 335

Gumusheff E, Muruaga ML, Muruaga MG EL ESCARABAJO BOMBARDERO: UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA RELACIÓN DE LA QUÍMICA CON LA BIOLOGÍA COMO PRÁCTICA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, p 336


2019

Tapa

No 8 (2019): Colonialidad e Identidad. Contribuciones y debates desde las Ciencias Sociales

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente


Año V, N° 8, Enero - Octubre 2019

Artículos

Rosales, Gabriel; Martín, Marisol; Gómez, María Noelia. RELACIONES INTERGENERACIONALES Y ESCUELAS SECUNDARIAS DE SECTORES POPULARES: SENTIDOS CONSTRUIDOS POR LAS/OS ADULTAS/OS EDUCADORAS, p. 7.

Castro Ruiz, María Pía; Figueroa, Andrea Paola. LA PLANIFICACIÓN DOCENTE COMO DISPOSITIVO: HACIA UN PROCESO REFLEXIVO EN TORNO A LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, p. 28.

Caglieris Chada, Agostina; Gómez, Elba Noemí. APORTES DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA SOCIAL EN ARGENTINA A LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN PSICOLOGÍA, p. 43.

Megna, Glenda; Megna, Jennipher. LA ARDUA TAREA DE IMPULSAR UNA EDUCACIÓN NOSEXISTA EN EL INTENTO DE DECONSTRUIR EL CANON LITERARIO TRADICIONAL, p. 60.

Genini, Guillermo. HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE SAN LUIS: OLVIDOS, GRANADEROS Y VIOLENCIA. p. 70.

Dossier

Asensio, Laura Milagro. THE USE AND PURPOSE OF MAGIC REALISM IN ANA CASTILLO’S SO FAR FROM GOD, p. 100.

Collado, Alicia Rita. FROM THE VIRGIN OF GUADALUPE TO TONANTZÍN AND BEYOND: CHAYO’S IDENTITY CONSTRUCTION IN LITTLE MIRACLES, KEPT PROMISES BY SANDRA CISNEROS, p. 132

Clark, Marcela Eugenia. ASSIMILATION VS RESISTANCE: IDENTITY ISSUES IN APRIL SINCLAIR´S COFFEE WILL MAKE YOU BLACK (1994), p. 151.

Ferraro, Paula. TIERRA SONÁMBULA: UN RECORRIDO POR LAS FRONTERAS, p. 171.

Grau, María Amelia. COLONIZACIÓN, ESCLAVITUD Y RACISMO EN L’ESCLAVAGE DES NÈGRES DE OLYMPE DE GOUGES, p. 185.

Suriani, Beatriz María. LA OTREDAD COMO ATRACCIÓN Y RECHAZO EN LAS PUERTAS DEL CIELO DE JULIO CORTÁZAR, p. 200.

Vassallo, Celeste. DOS MIRADAS EUROCÉNTRICAS DE ÁFRICA: EVOCACIÓN Y (RE)CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS DE JOSEPH CONRAD Y EL AFRICANO DE J. M. G. LE CLÉZIO, p. 213.

Romá, Celeste. “PENSARÁS Y OBRARÁS POR TU PUEBLO”. APUNTES PARA UNA HERMENÉUTICA DECOLONIAL DE LA SAGA DE LOS CONFINES DE LILIANA BODOC, p. 235.

Bustos, Gisela; Argüello, Tomás. DESMONUMENTAR A ROCA: DECOLONIALIDAD Y DESCOLONIALIDAD DESDE LA CRÍTICA Y LA PRÁCTICA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA Y LA MEMORIA, p. 255.

Gerbaldo, Juan Carlos; Gerbaldo, Gabriel. REPRODUCCIÓN DE UNA LÓGICA EUROCÉNTRICA: LA PERIODIZACIÓN HISTÓRICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE, p. 277.

Aramburu, Virginia. COLONIALIDAD DEL PODER: REFLEXIONES DESDE EL PENSAMIENTO CONTRAHEGEMÓNICO FEMINISTA EN TORNO A LA CORPORALIDAD SOCIOPOLÍTICA Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD DE LA MUJER EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE GRETE STERN (1904-1999), REVISTA ARGENTINA IDILIO (1948-1951), p. 298.

Rosales, Milagros. ACAMPAMENTO TERRA LIVRE EN BRASIL Y SUS ARTICULACIONES COMO MOVIMIENTO SOCIAL DE IDENTIDAD, p. 321.

Experiencias pedagógicas

Catalini, Sandra Cecilia; Perretti Matera, Cecilia NARRATIVAS AUDIOVISUALES Y DIFERENCIA: LECTURAS PEDAGÓGICAS DEL CINE PARA LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LOS PLANTEAMIENTOS CRÍTICOS, p. 333.

Daract, Natalia Belén; Pizarro, Daiana Pamela. “BULLYING”; LAS PRIMERAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ESCUELA PRIMARIA. INNOVAR PARA PREVENIR, p. 356.

Reseñas

Requena, Carolina Cecilia. FEMENÍA, María Valeria & LIMA, Anabel Aracelli. Nos leemos en inglés: material didáctico para la comprensión lectora en inglés para estudiantes de formación docente. IFDC SL Ediciones, 2018, pp.1-58 ifdcsanluisslu.infd.edu.ar/sitio/nueva-pupliaccion-docente-nos-leemos-en-ingles/. Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-23080-7-0, p. 371.


2018

Tapa

No 7 (2018): Política y Género. Miradas de género en el desarrollo de políticas de Estado

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente


Año IV, N° 7, Julio - Diciembre 2018

Artículos

Favoretto, Mara; Hortiguera, Hugo. MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN: ESTEREOTIPOS Y COMPLICIDADES DISCURSIVAS EN LOS VÍDEOS DE ELE (ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA), p. 5.

Pérez, Patricia Gabriela; Belardinelli, Claudia Antonia. ANÁLISIS INSTITUCIONAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL. SUS DIMENSIONES Y POSIBLE IMPACTO EN SU ACTUAL PROPUESTA CURRICULAR, p. 33.

Abadala, Inés; Saber, Marcela. FORMACIÓN, PRÁCTICAS DE RESIDENCIA PEDAGÓGICA E IDENTIDAD DOCENTE, P. 46.

Ugarteche, Rosana; Villegas, Laura; Martínez, Fernanda; Coser, Érika; Quiroga, María Florencia. LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE NIVEL SUPERIOR Y SUS ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA, p. 59.

Lopes, Thiago Beirigo; Costa, Ademir Brandão; de Sá, Pedro Franco. INDICATIVOS SOBRE A PROVA BRASIL NA PERSPECTIVA DOS PROFESSORES DE MATEMÁTICA DO ENSINO FUNDAMENTAL, p. 87.

Dossier

Gómez, Johana. EDUCACIÓN Y GÉNERO: UN DEBATE NECESARIO, p. 100.

Ortiz Alarcon, Irma. MURIÓ POR AMOR, p. 106.

Avila, Mariela Vanesa. LAS VIOLENCIAS INVISIBILIZADAS COMO DISPOSITIVO DE CONTROL Y OPRESIÓN EN MUJERES DE SECTORES POPULARES. ESTUDIO DE CASO TRIGENERACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL COMUNITARIA Y DE GÉNERO, p. 121.

Arce, Itati L. MUJERES QUE LUCHAN: DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD DESDE LA ANTROPOLOGÍA FEMINISTA, p. 146.

Experiencias pedagógicas

Paculnis, Claudia. LAS FORMAS DE LAS PARTES Y DEL ENTERO EN CONTEXTOS PARTE-TODO, p. 164.

Reseñas

Irastorza, Silvia Carmen. GÓMEZ, SANDRA E., LAPENA, JORGE E., GARCÍA, MARÍA C.(compiladores) Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Investigación, prácticas y experiencias. (2014). Tandil. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 183 pp. ISBN: 978-978-4100-06-1, p. 180.

Brarda, Mariana Beatriz; Pantaleo, Patricio Iván. BALAGUÉ, CLAUDIA. Educadores con perspectiva transformadora (2018). Santa Fe. Ministerio de Educación de Santa Fe-FLACSO. 170 pp. ISBN:978-987-1026-42-5, p. 184.

Tapa

No 6 (2018): Educación y religión. Perspectivas, debates y nuevos aportes sobre una problemática histórica

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente


Año IV, N° 6, Enero - Junio 2018

Artículos

Femenía, María Valeria; Giusepponi, María Florencia; Laurenti, Laura Lucía; Lima, Anabel Araceli; Pedernera, Silvia Elizabeth. LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE EL APRENDIZAJE DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LOS PROFESORADOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA SAN LUIS: SUS IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS, p. 4.

Bianchi, María de los Ángeles; Papaño, Silvia Alejandra. INVESTIGACIÓN: “PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN CATEGORIAL: CUANDO LAS ACCIONES SON SUSTANTIVOS”, p. 33.

Dossier

Cesar, Ana Laura; Garro, María Martha. EFECTOS DE LAS ALIANZAS ENTRE EL ESTADO DICTATORIAL Y LA IGLESIA CATÓLICA  EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS (1976- 1983), p. 54.

Florio, Lucio; Oviedo, Lorena. CIENCIA Y RELIGIÓN CON APLICACIÓN SOBRE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL EN UN CURSO DE DOCTORANDOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA, p.78.

Galleni, Ludovico. UNA PROPOSTA: IL PROGRAMMA DI UN CORSO SU TEOLOGIA E SCIENZA, p. 92.

Torres, Germán. ESTADO, SEXUALIDAD Y GÉNERO EN LA PROPUESTA CATÓLICA PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL, p. 134.

Experiencias pedagógicas

González Hermosilla, Alejandra; Díaz Hernández, María José. PROYECTO SALACTIVA. METODOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA, p. 162.

González Hermosilla, Alejandra. PROYECTO CÁPSULAS EDUCATIVAS (CED), UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, p. 182.

Reseñas

Yedro, Mariano Martín. PANTALEO, PATRICIO IVÁN. La Segunda Intempestiva de Friedrich Nietzsche. Aportes para una hermenéutica del sentido histórico. (2014). Alemania: EAE. 104 pp. ISBN: 978-3-8484-5640-6; EAN: 9783848456406, p. 206.



2017

Tapa

No 5 (2017): El ensayo en la formación docente. Consideraciones en torno al género y su función didáctica.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente


Año III, N° 5, Julio-Diciembre 2017

Artículos

Asensio, Milagro. SEEKING A VALID THEORY OF MAGIC REALISM: A CRITICAL LITERATURE REVIEW, p. 5.

Molina Ahumada, Ernesto Pablo. LOTMAN VA A LA ESCUELA: LA FORMACIÓN DOCENTE EN CLAVE SEMIÓTICO-CULTURAL, p. 21.

Pantaleo, Patricio I. MÉTODO HISTÓRICO CRÍTICO-RELIGIOSO. DEFINICONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN A PARTIR DE LA OBRA DE MIRCEA ELIADE, p. 39

Dossier

Abdala, Laura Inés y Guirao, Cristina Noemí. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ENSAYO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, p. 62.

Chatelain, Esteban. EL APORTE DE PAUL RICOEUR Y EL ANÁLISIS CONCEPTUAL AL DEBATE RESPECTO DE LOS RETOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. UN ENSAYO DE REFLEXIÓN CRÍTICA DE CONCEPTOS, p. 85.

Guirao, Cristina. PRESENTACIÓN. PRIMER CONCURSO DE ENSAYOS. CON-TEXTO: EXPERIENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO, p. 109.

Araguna, Natalia Beatriz e Isnardi, Florencia. UTOPIA Y EXPERIENCIAS. ENSAYO SOBRE EXPERIENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO, p. 110.

Cautela, Ángel Rodrigo. LA REVOLUCIÓN SE ESCRIBE EN PARTITURAS, p. 117.

Experiencias pedagógicas

Carranza, Pablo Fabián. PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS CON LA COMUNIDAD. POSIBILIDADES Y DIFICULTADES, p. 123.

Reseñas

Favoretto, Mara. MOLLER JENSEN, ELDA PATRICIA. La construcción del salvaje en la literatura anglófona sobre Tierra del Fuego: el caso de Jemmy Button. Tesis de maestría en literatura contemporáneas en lengua inglesa. Facultad de filosofía y letras UNCUYO. Mendoza, p. 147.

Tapa

No 4 (2017): Las Ciencias Sociales: miradas epistémicas de su enseñanza

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente


Año III, N° 4, Enero-Junio 2017

Artículos

Yáñez, Graciela Beatriz y de Dios, Estela Beatriz. LA ENSEÑANZA DEL PASADO LOCAL EN EDUCACIÓN INICIAL: UNA EXPERIENCIA CON ROMPECABEZAS, p. 5.

Argüello, Tomás. LA RELACIÓN ENTRE EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO EN LA FORMACIÓN SUPERIOR. UNA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN TORNO AL ABORDAJE DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, p. 22.

Dossier

de Jong, Gerardo Mario. BASES CONCEPTUALES PARA LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO PATAGÓNICO, p.49.

Álvarez, Gabriel H. HEGEMONÍA Y CURRICULUM EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LA MATERIA GEOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: NOTAS SOBRE GEOGRAFIA SOCIAL Y CULTURA ESCOLAR EN EL SIGLO XXI, p. 79.

Fernández Caso, María Victoria. ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCATIVA, p. 113.

Méndez, Laura. DESANDANDO PASADOS, TEJIENDO FUTUROS. LAS CIENCIAS SOCIALES ESCOLARES EN PERSPECTIVA, p. 123.

Experiencias pedagógicas

Calvente, Mariana Sol; Lañin, Luna y Segovia Iglesias, Soledad. “PENSANDO LA PATAGONIA”, EN BUSCA DE ENFOQUES NOVEDOSOS SOBRE LA HISTORIA DE LA PATAGONIA, p. 138.

Monteleone, Adrían y Dias, Rodrigo. LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER GEOHISTÓRICO EN EL AULA: LA PAREJA PEDAGÓGICA Y EL DESAFÍO DE PENSAR LA ARTICULACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, p. 149.

Brandwaiman, Mara y Jofré, Analía del Valle. CIENCIAS SOCIALES: ANALISIS DESDE PILARES DE LA DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL, p. 166.

Copolechio Morand, Marina; Solanes, Gloria Nora y Valli, Rosana Marina. CALIDAD DE VIDA: APORTES DIDÁCTICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS, p. 174.

Reseñas

Ríos Rosales, María Celeste. RAANAN REIN. La cancha peronista: fútbol y política 1946-1955 (2015). San Martín, Argentina: Universidad Nacional de Gral. San Martín UNSAM EDITA 276 pp. ISBN: 978-98-714-3585-2, p. 195.


2016

Tapa

No 3 (2016): Lenguas-Culturas Extranjeras: Reflexiones, Tendencias y Nuevos Desafíos

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente

Año II, N° 3, Julio-Diciembre 2016

Artículos

Carrascosa Estenoz, Leire. CONCIENTIZACIÓN Y CUIDADO DEL PATRIMONIO LOCAL. LA UNIVERSIDAD VA A LAS ESCUELAS

Chatelain, Esteban. UNA APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DISCURSIVO NACIONALISTA DEL GOBIERNO URIBURISTA

Zambrano, Alicia. PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE LOS DOCENTES EN CHILE: UNA REALIDAD IN SITU

Lara, Erik S. “HACER CON LAS PALABRAS”: LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA EN EL MARCO DE PROYECTOS DIDÁCTICOS

Filippa, Nelly et al. INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRAYECTORIAS SOCIOEDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES

Dossier

Arellano Lucas, María Cecilia. EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS-CULTURAS EXTRANJERAS

Parola, Gilda Veronica y Pozzo, María Isabel. COMUNICACIÓN DIDÁCTICA Y FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUA EXTRANJERA. REFLEXIONES Y DESAFÍOS

Mirallas, Carolina. APORTES DE LA PEDAGOGÍA DE GÉNERO A LA ESCRITURA CIENTÍFICA: ESTUDIO DE CASO EN INGLÉS LENGUA EXTRANJERA

Experiencias pedagógicas

Daguerre, Aldo et al. APRECIACIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE INNOVACIONES METODOLÓGICAS EN EL INGRESO UNIVERSITARIO

Gioia, Silvia Beatriz. ENGLISH FOR SCIENCE. ENSEÑANZA DE INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD PARA LA INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL

Reseñas

Rovella, Anna. KOWALISZYN, C. A. (2013). Evaluación de inteligencia emocional, alexitimia, bienestar psicológico y optimismo en docentes de educación inicial y primaria de la ciudad de San Luis. Tesis de Maestría. San Luis-UNSL.
Tapa

No 2 (2016): El discurso de la Historia: prácticas y representaciones en el Bicentenario (1816-2016)

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente

Año II, N° 2, Enero-Junio 2016

Artículos

Suarez, Raquel Analía; Romero, Silvina; Dosio, Griselda. CUESTIONAR EL SENTIDO COMÚN PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE DOCENTES CRÍTICOS

Moller Jensen, Elda Patricia. EL PATAGONISMO COMO CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA Y LA GÉNESIS DE UN PERSONAJE LITERARIO: JEMMY BUTTON

Mandy Dibangou, Arnaud.  EXCLUSIÓN SOCIAL E INTERVENCIÓN EDUCATIVA NO FORMAL

Mihal, Ivana. INCLUSIÓN DIGITAL Y FORMACIÓN DOCENTE: ANÁLISIS DE ENTRAMA

Dossier

Menéndez, Néstor. PRESENTACIÓN: LA HISTORIOGRAFÍA PUNTANA Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Zícari, Julián. CUATRO PAÍSES, DOS TRIÁNGULOS. ARGENTINA Y BRASIL FRENTE A ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA DURANTE LA DÉCADA DE 1930. HISTORIA, CONDICIONES Y CONSECUENCIAS

Yedro, Mariano. EL ENSAYO ARGENTINO COMO POLÍTICA CULTURAL Y REMEMORACIÓN CRÍTICA DE LA MODERNIDAD

Genini, Guillermo. LA INDEPENDENCIA EN SAN LUIS SEGÚN LAS ACTAS CAPITULARES DEL CABILDO (1810-1820)

Experiencias pedagógicas

Duarte, María Elena; D´Aloisio, Florencia; Falavigna, Carla. APRENDIZAJES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Moglia, Marta; Daguerre, Aldo. ¿INSPIRAR SERES VIVOS? UNA PROPUESTA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA INTRODUCIR A LOS ESTUDIANTES EN LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA A TRAVÉS DE LA AEROBIOLOGÍA

Reseñas

Heredia, Diego Einar. AURELL, J.; BALMACEDA, C.; BURKE, P.; SOZA, F.  (2013). Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Ediciones Akal S.A.

Rojo, Roberto Nicolás. BRAVO TEDÍN, M. (2015). Curiosidades del Congreso de Tucumán. Argentina: Editorial Artesanales Campagñan.


2015

Tapa

No 1 (2015): Investigación educativa: entre disciplinas, didácticas e instituciones.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente

Año I, N° 1, Julio-Diciembre 2015

Artículos

Figueroa, Gisela Laura. LOS PROCESOS DE LECTURA EN LOS LIBROS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. ALGUNAS REFLEXIONES AL RESPECTO

Vera, Melody Celeste. “Y SAN LUIS OBEDIENTE RESPONDÍA” LOS TERRATENIENTES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS Y EL PLAN SANMARTINIANO (1814-1829)

Dossier

Amézola, Gonzalo de. LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE HISTORIA EN LAS UNIVERSIDADES Y LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS ¿HACIA UN NUEVO DEBATE?

Romero, Silvina. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, DOCENCIA Y PEDAGOGÍA: UNA REVISIÓN HISTÓRICA DE SUS RELACIONES PARA PENSAR EL PRESENTE

Experiencias pedagógicas

Collado Agueda, Alicia Rita. LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: UNA EXPERIENCIA MEDIADA POR TIC EN EL NIVEL MEDIO

Tozzini, María Alma; Cirigliano, Clarisa; Miremont, Mariela Hebe; Lincán, Eva Noelia; Mecozzi, Mecilia Cecilia. LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE: CONTEXTOS PARA PENSAR UN RECORRIDO SITUADO. LOS CASOS DE EL BOLSÓN Y LAGO PUELO

Aquin, Silvia; Daguerre, Aldo; Azcurra, Lorena Fernanda. RECICLAR: LA SUMA DE VOLUNTADES, PUEDE CAMBIAR EL DESTINO DE NUESTRO PLANETA

Reseñas

Juárez, Lucía A. BARÓN GUIÑAZÚ, G.; CARBONEL, A. H.; SORIANO, G. A. (2014). Enfoque crítico de las imágenes en la formación docente. Estrategias didácticas. Buenos Aires: Editorial Dunken.

Parisi, Elio. R. JUÁREZ, L. (2015). DDHH y Educación. Estrategias de acción en la Formación Superior. Estudio Comparativo UNSJ- UNSL. Tesis inédita de Maestría. San Luis: UNSL.

 


1 - 9 de 9 elementos    


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com