No 9 (2020)

Educación en tiempos de pandemia. Cambios, transformaciones y desafíos

En un año lleno de retos para la educación, desde la revista Kimún invitamos a la reflexión sobre lo que se pudo, se logró y lo que falta por hacer en términos educativos. El dossier "Educación en tiempos de pandemia. Cambios, transformaciones y desafíos" se planteó con la finalidad de dar a conocer prácticas valiosas llevadas a cabo durante la pandemia COVID-19 y repensar los marcos teóricos de la educación mediada por las TIC. Por otro lado, la revista Kimün participó en la "IV Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina. Nuevas Evidencias y Cambios de Paradigmas en Ciencias Biológicas" y se complace de publicar parte de los resúmenes del congreso.

Tabla de contenidos

 

Índice

 

PDF
 

Staff

 

PDF

Presentación

Córdoba Mascali, Oscar

Presentación Nro9 . Pp. 1-8

 

PDF

Artículos

Collado, Alicia Rita Agueda; Clark, Marcela Eugenia; Rezzano, Susana

LA EVALUACIÓN COMO DISPOSITIVO DIDÁCTICO EN LA UNIVERSIDAD: UN ANÁLISIS DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS EN LAS CLASES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA . Pp. 9-36

Aguilar Muñoz, Marta Elda

Silenciamiento y Opresión en los Personajes Subalternos de Foe, de J.M. Coetzee . Pp. 37-59

Tonetti, Estefania Natalia

“BUTTERFLY DREAMS” BY BEATRICE LAMWAKA: HAS “POST-COLONIAL” LITERATURE CHANGED IN THE NEW MILLENNIUM? . Pp. 60-73

Guzman, Ignacio Daniel

Una de Cal y una de arena: La emergente industria del cemento en la Provincia de San Luis (1944 – 1952) . Pp. 74-111

Vera, Melody Celeste

Las contribuciones de San Luis al Ejército de los Andes en vísperas del cruce de los andes, analizados desde la historiografía regional y local . Pp. 112-130

Dossier

Chatelain, Esteban

PANDEMIA, DISCURSO APOCALíPTICO Y CRISIS POLÍTICA . Pp. 131-150

Bucci, Emilia; César, Ana Laura; Morales, María Flavia Lorena; Schwender, Kathrin Gisela

LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA VIRTUALIDAD EMERGENTE. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DESDE EL IFDC SL . Pp. 151-173

Femenía, María Valeria

La enseñanza de la lengua extranjera inglés mediada por entornos virtuales en el Instituto de Formación Docente Continua - San Luis en tiempos de pandemia: entre las certezas, las incertidumbres, las sorpresas y el orgullo frente a los nuevos desafíos . Pp. 174-191

von Euw, Federico; Olmedo Sosa, Elisa Soledad; Figueroa, Andrea Paola

Enseñar en tiempos de pandemia: experiencias pedagógicas en los espacios de Matemática y su didáctica I, Educación Física y Residencia Pedagógica . Pp. 192-208

Moglia, Marta Matilde; Nuñez Sada, Maria Florencia; Calderon, Mirian Roxana

Flexibilidad en el aula, una estrategia para enseñar y aprender Biología en tiempos de pandemia, en un curso de primer año de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL, Argentina) . Pp. 209-222

González Almada, Magdalena; Grana, Romina

Escrituras en comunidad: producciones textuales de estudiantes de nivel superior en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio . Pp. 223-239

Experiencias Pedagógicas

Castro Ruiz, María Pía; Paéz Nuñez, María Soledad; Villegas Marino, Laura Silvina

“Algunas reflexiones en torno a ser docente hoy en el imaginario de los ingresantes al Profesorado de Educación Primaria” . Pp. 240-261

Guirao, Cristina; Mailhos, Paula; Ibaceta, Ivana; Menéndez Zoppi, Luciana

Experiencia de una propuesta de alfabetización académica en constante transformación . Pp. 262-283

Mailhos, Paula

LEER DESDE EL ENCIERRO, EXPERIENCIAS DOCENTES . Pp. 284-303

Reseñas

Puchmüller, Andrea

COLLADO, ALICIA; FESSIA, ROMINA Y MORALES, FACUNDO (Compiladores y editores). Docentes prosumidores. Docentes que hacen. El aprendizaje basado en proyectos en el aula de inglés. . Pp. 304-308

Resúmenes

Arce, A.; Daguerre, A.

EVALUACIÓN FORMATIVA: DESDE EL DISCURSO POLÍTICO NACIONAL Y PROVINCIAL A LA REALIDAD DEL AULA VIRTUAL . Pp. 309-310

Bertoluzzo, M.; Bertoluzzo, S.

BASES FÍSICAS DE LOS FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS: EXPERIENCIA ÁULICA EN CONTEXTO DE AISLAMIENTO . Pp. 311-312

Bogino, S.; Gómez, M.; Risio, L.

CURSANDO DASONOMÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS . Pp. 313-314

Bortolotti, A.; Campero, M.; Tondo, M.; Balaban, C.; Franceschelli, J.; Ceccoli, R.; Di Capua, C.

DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA QUE UTILIZA LITERATURA INFANTIL PARA EL ABORDAJE DE MICROBIOLOGÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA . Pp. 315-316

Bosch, P.; Liaudat, A.; Ibarra, L.; Ebel, F.; Santander, V.; Paisio, C.; Fili, A.; Capella, V.; Sommaro, A.; Blois, D.; Opizzo, B.; Binotti, S.; Farías, M.; Poloni, L.; Stagnoli, S.; Ashworth, G.; Niebilsky, A.; Rodríguez, N.

DESARROLLO DE UNA GUÍA COMO MATERIAL EDUCATIVO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE FISIOLOGÍA ANIMAL . Pp. 317

Arce, A.; Daguerre, A.

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES . Pp. 318-319

Dardanelli, M.; Guiñazú, L.; Quiroga, A.; Rossaroli, A.; Rodríguez, M.; Rosas, S.

NUEVA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE DE QUÍMICA BIOLÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES DEL PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS . Pp. 320-321

Ebel, F.; Liaudat, A.; Rodríguez, N.

ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN ENTORNOS EDUCATIVOS PRESENCIALES Y VIRTUALES BASADO EN LAS NEUROCIENCIAS* . Pp. 322-323

Echeverría, A.; Martínez, M.; Fanjul, M.

JARDINES AMIGABLES PARA LAS AVES Y PROPUESTAS DE RECREACIÓN DURANTE LA CUARENTENA . Pp. 324-325

Gay, M.; Mandolini, G.; Nigro, C.; Apa, M.; López Hiriart, M.; Perazo, E.; Federici, D.; Cucchiari, P.; Risso, M.; Sánchez, J.

LA RED DE CÁTEDRAS LIBRES DE SOBERANÍA ALIMENTARIA EN ARGENTINA . Pp. 326-327

González, A.; Abal, A.; Pérez, P.; Procopio Rodríguez, M.; Tanevitch, A.

ANÁLISIS SOBRE EL CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TICS EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA . Pp. 328-329

Liaudat, A C; Capella, Virginia; Gigena, M; Galan, M; Fioretti, R; Yrazola, J; Moyetta, A; Rodriguez, N

ELABORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE FISIOLÓGICO DEL SISTEMA REPRODUCTOR BOVINO . Pp. 330

Oviedo, AVF; Miranda, MJ; Taboada, MÁ; Martínez Monteros, MJ; Moyano, A; Van Nieuwenhove, C

VIRTUALIZACIÓN DEL DICTADO DE BIOLOGÍA CELULAR Y DE LOS MICROORGANISMOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19: DESAFÍOS, IMPACTO Y REFLEXIONES . Pp. 331-332

Terán, Baptista

RECURSOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL DE LAS CIENCIAS . Pp. 333-334

Gumusheff, E.; Muruaga, M. L.; Muruaga, M.G

APLICANDO LA QUÍMICA EN LA BIOLOGÍA: EL GECKO Y LAS FUERZAS DE VAN DER WAALS . Pp. 335

Gumusheff, E.; Muruaga, M.L; Muruaga, M.G

EL ESCARABAJO BOMBARDERO: UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA RELACIÓN DE LA QUÍMICA CON LA BIOLOGÍA COMO PRÁCTICA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES . Pp. 336



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com