Educación para emprender ¿práctica o teoría?

José Londoño Cardozo

Resumen


Existe un acalorado debate acerca del tipo de educación al que se le debe dar prioridad al interior de las facultades de administración. El presente trabajo pretende unirse al mismo aportando algunos argumentos que sirvan como base para futuras discusiones. Para ello se ha recurrido a una revisión bibliográfica a fin de esclarecer los diferentes niveles de educación superior legales en Colombia y los diferentes enfoques y profundidades que estos aplican. Posteriormente se ha realizado una comparación de dichos niveles con algunas de las posibles situaciones que el futuro emprendedor podría encontrar durante el ciclo de vida de su organización, y como la calidad y el modo en que adquirió el conocimiento podrían ayudarle a vencer los obstáculos. Finalmente, se genera un debate acerca de los enfoques de los pregrados en administración y como estos deberían buscar una equidad o equilibrio curricular entre teoría y práctica a través de figuras como las unidades de emprendimiento


Citas


Aneas, A., Sáez Fuentes, E., & Sáez Rosenkranz, I. (2012). Emprendimiento en estudiantes de educación superior en chile: intervención pedagógica para fortalecer la innovación y la creatividad. En Innovación y creatividad: Adversidad y Escuelas creativas (p. 11). Barcelona: GIAD, Universitat de Barcelona. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/2445/34517

Borjas De Xena, L. (2012). La educación empresarial en instituciones de educación superior venezolanas. Estudios Gerenciales, 28, 51-58.

Bravo García, S. (2011). Incubadoras de empresas en Colombia. Revista Ingenium, 5(9), 5-13.

Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de 1992, Pub. L. No. 30, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior 26 (1992).

Congreso de la República de Colombia. Ley 749 de Julio 19 de 2002, 749 § (2002). Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85847_archivo_pdf.pdf

Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico (Segunda Edición). Bogotá, Colombia.

El Tiempo. (2016, febrero 16). Robo de empleados, entre los factores de quiebra de nuevos negocios. El Tiempo. Recuperado a partir de http://www.eltiempo.com/economia/empresas/por-que-fracasan-los-emprendimientos-en-colombia/16511594

Galindo, R., & Echavarría, M. V. (2011). Diagnóstico de la cultura emprendedora en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Revista EIA, 15, 85-94.

Gerber, M. E. (1997). El mito del emprendedor: por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen. (G. Sanchez, Trad.) (Primera edición). España: Grupo Planeta (GBS).

Giménez Á., J. E. (2014). Promoción de la cultura emprendedora en la Universidad Yacambú. Centro de Emprendedores Decanato de Extensión, Cultura y Deportes Universidad Yacambú. Recuperado a partir de https://goo.gl/xyBJ7Z

Gómez Campo, V. M. (1995). La educación tecnológica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/1423/

Kantis, H. (2004). Enfoque sistémico de la creación de empresas. En H. Kantis, Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional (pp. 21-34). NY: IDB.

Londoño Cardozo, J. (2017). Emprendimiento: ¿Educación practica o teórica? (p. 17). Presentado en I CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL EN GERENCIA ORGANIZACIONAL, Universidad Santiago de Cali. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.17168.92165

Longenecker, J. G., Moore, C. W., William Petty, J., & Palich, L. E. (2010). Administración de pequeñas empresas. Lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras. (G. Meza Staines & L. Peralta Rosales, Trads.) (14a. ed). México, D.F.: Cengage Learning Editores, S.A.

Marín-Idárraga, D. A. (2005). La enseñanza de las teorías de la administración: limitantes epistémicos y posibilidades pedagógicas. Innovar, 15(26), 43-58.

Marín‐Idárraga, D. A. (2013). La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional. Estudios Gerenciales, 29(129), 466-475.

Mariño Arévalo, A., & Rodríguez Romero, C. A. (2011). Aproximación a las modas administrativas desde algunos conceptos sociológicos. El caso de la reingeniería. Innovar, 21(41).

Marulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración, 30(51), 89-99.

Merino, M. (2012). MotoStudent, un paradigma de emprendimiento y educación no formal en la universidad= MotoStudent, a paradigm of undertake and non-formal education in the university. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería, (1), 63-81.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016, febrero 5). Niveles de la Educación Superior. Recuperado 22 de julio de 2017, a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231238.html

Osorio Tinoco, F. F., & Pereira Laverde, F. (2013). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24(43), 13-33.

Pallarés, M. (2006, noviembre 5). ¿Qué es la proactividad? Recuperado a partir de https://www.gestiopolis.com/que-es-la-proactividad/

Peñaloza Tello, M. L. (2013). Las tendencias de la formación técnica y tecnológica en Colombia. A propósito de los programas de formación en administración, contaduría e informática, la articulación con las demandas productivas y la inserción laboral de los egresados (p. 17). Presentado en XVIII Congreso internacional de Contaduría, Administrción e Informatica, México, D.F. Recuperado a partir de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/8.18.pdf

Pinzón Escobar, C., & Pineda Fajardo, F. A. (2017). El laboratorio de empresa, modelo didáctico para la consolidación de los conocimientos de la mezcla de mercadeo. Presentado en Congreso Reflexiones sobre Administración. Tendencias actuales de investigación Administrativa, Palmira: Universidad Pontificia Bolivariana.

Real Academia Española. (2014). Emprender. Diccionario de la lengua española Edición del Tricentenario (23a Edición). Madrid. Recuperado a partir de http://dle.rae.es/?id=Esip2Nv

Ríos Szalay, J. (2010). La estandarización terminológica de la administración, un empeño amplio y persistente, ¿pero inviable? (pp. 1-37). Presentado en XV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Romero-Martínez, A. M., & Milone, M. (2016). El Emprendimiento en España: Intención Emprendedora, Motivaciones y Obstáculos. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 10(1), 95-109. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.05

Salcedo Serna, M. A., Londoño Cardozo, J. D., & Hernández Madroñero, I. (2017). Tendencias de formación posgradual y áreas de investigación en Administración de Empresas. Estudio comparativo en América [Trends in postgraduate training and research areas in Business Administration. Comparative study in America]. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(2), 134-150. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.442

Sánchez, J. C., Carballo, T., & Gutiérrez, A. (2011). The entrepreneur from a cognitive approach. Psicothema, 23(3), 433-438.

Universia Colombia. (2013, agosto 12). Razones para elegir la formación técnica o tecnológica - Consejos [Consejos]. Recuperado 20 de julio de 2017, a partir de https://goo.gl/ULeQ2s

Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. (2017). Facultad de Ingeniería y Administración. Recuperado 21 de agosto de 2017, a partir de http://www.palmira.unal.edu.co/index.php/facultades/ingenieria-administracion

Universidad Santiago de Cali. (2017). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales [Institucional]. Recuperado 21 de agosto de 2017, a partir de http://economicas.usc.edu.co/


Texto completo

Refbacks



 

Resultado de imagen para redes sociales logos

Resultado de imagen para linkedin logo

 

Resultado de imagen para logo lockss

Licencia de Creative Commons

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

 

Revista Argentina de Investigación en Negocios. Semestral: Junio-Noviembre y Diciembre - Mayo.  ISSN en línea 2422-5282. Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN) Av. Córdoba 1690 (C.A.B.A.) http://www.ean.edu.ar / rain@iuean.edu.ar