Digestibilidad aparente de nutrientes en cerdos alimentados con dietas compuestas por diferentes niveles de fitasas obtenidas de

S. Pattacini, G. Scoles, R. Braun

Resumen


El ácido fítico presente en los alimentos elaborados con proteínas vegetales se presenta como un factor antinutricional para los animales monogástricos al formar complejos con proteínas y una variedad de iones metálicos causando una disminución en la disponibilidad de estos nutrientes. El objetivo de la presente experiencia fue determinar si el agregado de monofosfato dicálcico (Ca2PO4) y fitasa de origen fúngico (Aspergillus oryzae) en dietas  destinadas a la alimentación de cerdos en terminación reducen la excreción de P y Ca inorgánico a través de las heces luego de ser digeridas, generando así efluentes menos contaminantes al ambiente. Sobre tres tratamientos compuestos por dietas con diferentes niveles de fitasa y monofosfato dicálcico y un testigo sin estos compuestos, se midieron en cerdos experimentales la digestibilidad aparente y se calcularon los coeficientes de digestibilidad aparente de la proteína bruta, energía bruta, fibra bruta, materia grasa, cenizas brutas, calcio y fósforo. De acuerdo a los resultados de la experiencia, los aditivos fitasas pueden ser utilizados como alternativa junto a fuentes solubles de Ca y P a las dietas porque mejoran la digestibilidad aparente de la materia seca, Ca, P y cenizas brutas totales. La mayor digestibilidad de estos minerales y de los minerales totales, provocan menor contaminación en los residuos sólidos orgánicos proporcionando mejoras para el uso de los mismos como abonos. Asimismo las lagunas aeróbicas de efluentes mantendrán una mejor relación DQO:DBO5 por tratarse de residuos con muy bajo contenido en fibra bruta y poca proporción de materia orgánica resultado de la elevada digestibilidad aparente de la materia seca.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Argentina de Producción Animal. ISSN impreso 0326-0550 ISSN en línea 2314-324X.

Domicilio legal: Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2 piso – C1038AAO – Buenos Aires

Correspondencia a: Secretaría Administrativa C.C. 276 (7620), Balcarce, Buenos Aires, Argentina. http://www.aapa.org.ar eeabalcarce.rapa@inta.gob.ar //eeabalcarce.aapa@inta.gob.ar.