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RASAL
LINGÜÍSTICA
2020: 99-120
Recibido: 01.03.2020 | Aceptado: 17.05.2020
ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26183455/k0ku41te0
VENÍ QUE TE EXPLICO: ¿SUBORDINACIÓN O
COORDINACIÓN? ¿CAUSA O FIN? UN ANÁLISIS
SINTÁCTICO-PRAGMÁTICO
THE EXPRESSION “VENÍ QUE TE EXPLICO”:
SUBORDINATION OR COORDINATION? CAUSE OR
PURPOSE? A SYNTACTIC-PRAGMATIC ANALYSIS
Guadalupe Herrera
Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas – Instituto de Investigación en
Humanidades y Ciencias Sociales – Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación – Universidad Nacional de La Plata
Rosana Pascual
Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas – Instituto de Investigación en
Humanidades y Ciencias Sociales – Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación – Universidad Nacional de La Plata
RESUMEN
Abordaremos un tipo de estructura escasamente estudiada, aunque habitual y productiva en la
lengua oral. Se trata de oraciones como:
(1) Callate que te va a escuchar.
(2) Quedate que charlamos un rato.
En la tradición gramatical hispánica, estas estructuras son consideradas someramente como un tipo
de construcción causal explicativa externa y, en algunos casos restringidos, como finales explicativas.
Los principales criterios empleados para clasificar estas construcciones son semánticos y pragmáticos,
ya que se aducen cuestiones como la relación semántica entre los miembros vinculados por “que”, el
tipo de acto de habla o la modalidad. Sin embargo, no se profundizan sus características sintácticas,
tanto en la vinculación entre ambas partes de la estructura, dando por supuesta la subordinación de una
a otra, como en las propiedades que permiten asignar una interpretación causal (1) o final (2).
A fin de dar cuenta de las diferentes interpretaciones asignadas, nos proponemos revisar si
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VENÍ QUE TE EXPLICO: ¿subordinación o coordinación? ¿causa o fin? un análisis
sintáctico-pragmático
constituyen estructuras subordinadas o coordinadas, ya que no parecen responder a las pruebas
utilizadas en tal distinción; examinar los criterios empleados en la clasificación de estas construcciones;
y finalmente, basándonos en la perspectiva de la Teoría de la Relevancia, mostrar la relación entre
estructura sintáctica y enriquecimiento pragmático.
PALABRAS CLAVE: coordinación; subordinación; causalidad; sintaxis; pragmática.
ABSTRACT
We provide an analysis of a type of structure in Spanish which has barely been mentioned in
the literature despite being quite productive in the language. Structures like those in (1)-(2) below
have been considered to be a type of non-defining construction conveying reason, in some cases, and
purpose, in others:
(1) Callate que te va a escuchar.
(2) Quedate que charlamos un rato.
The main classifying criteria for these constructions are semantic and pragmatic in that they refer
to the semantic relation that holds between the clauses conjoined by “que” (that), the type of speech
act involved or mode. However, not much has been said about the syntactic relation between both
conjoints nor about the relation between their structure and their two possible interpretations, reason
(1) or purpose (2).
We therefore try to account for how these structures are interpreted by testing them in order to
establish whether they behave like subordinate or coordinate clauses – especially taking into account
the fact that they elude most of the standard tests –, to examine the classifying criteria, and to show how
the relation between syntax and pragmatic enrichment can be accounted for in Relevance-theoretical
terms.
KEYWORDS: coordination; subordination; cause; syntax; pragmatics.
1. Introducción
Las estructuras sintácticas que incluyen oraciones entre las que se establecen relaciones
de causa y fin han sido estudiadas en la tradición gramatical desde diferentes aspectos, entre
los que se destacan principalmente los semánticos, funcionales y distribucionales. Se las
suele incluir en la clase de la “subordinación adverbial” (RAE 1973:3.22.2) considerándolas
adjuntos a partir de criterios muchas veces poco precisos, como el hecho de que constituyen
oraciones complejas en las que una oración se integra en otra con la misma distribución y
función de un adverbio.
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Se deriva de esto la postulación de una clase tan heterogénea que ha
permitido cuestionar tanto el carácter adverbial de estas representaciones como así también
el subordinado.
En primer lugar, en referencia a la denominación de “adverbial”, uno de los principales
problemas tiene que ver con el hecho de suponer la existencia de una categoría “adverbio”
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Guadalupe Herrera, rosana pascual
que presentaría un comportamiento funcional y distribucional determinado. Sin embargo, no
existen definiciones precisas, ni semánticas ni formales, del adverbio; en ese sentido, Bosque
(1989:127) sostiene que se trata de la categoría peor definida en los estudios gramaticales.
Por otro lado, la denominación de “subordinadas” pone de manifiesto la existencia de
una relación entre dos elementos, uno de los cuales es “subordinante” y otro “subordinado”;
generalmente se define a la oración subordinada en relación a la oración matriz o principal,
formalmente se trataría de una oración incrustada en otra y con un núcleo externo que la
selecciona. Así las cosas, la subordinación constituiría una relación jerárquica de dependencia
sintáctica, en la que una oración se inserta dentro de un nivel configuracionalmente superior
y cumple una función dentro de la oración principal o de alguno de los constituyentes que
la integran. Este estatuto jerárquico constituye el factor relevante que permite distinguirlas
de las oraciones compuestas por coordinación. En términos generales, se considera que las
estructuras coordinadas son resultado de una relación entre dos categorías del mismo nivel
y con la misma función sintáctica, marcada por la presencia de una conjunción coordinante;
de tal manera, la identidad funcional y de nivel jerárquico, más allá de la compatibilidad
semántica, parecen ser las condiciones aceptadas como definitorias para caracterizarlas y
distinguirlas de la subordinación.
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La clasificación tradicion