Estudiantes digitales: la inclusión de Twitter en el aula de ELE

Laura Rubio Gómez, Ana Belén Álvarez

Resumen


Hoy en día Twitter es la plataforma de microblogging por excelencia y una herramienta fácil que permite crear textos cortos (tuits) y combinarlos con vídeos, imágenes y encuestas. Teniendo en cuenta que la nueva generación de usuarios digitales prefiere recibir información por múltiples canales, y se inclina por un aprendizaje relevante y útil al instante, en el presente artículo analizamos la efectividad de Twitter en el aula de español como lengua extranjera (ELE). Examinamos el uso generalizado que hacen los estudiantes de las redes sociales, cómo se sienten utilizándolas en clase, y su incidencia en la adquisición de las habilidades lingüísticas en la clase de ELE. De acuerdo con los datos recogidos concluimos que, a pesar de tener en nuestras aulas usuarios digitales activos, estos no se sienten cómodos empleando sus cuentas personales para uso educativo; en cuanto a las habilidades lingüísticas los participantes tienen la percepción de haber mejorado la comprensión y expresión escrita. Estos resultados no se ajustan a parte de la literatura revisada, haciéndonos cuestionar la definición de nativos digitales, acuñada por Prensky (2001), e inclinándonos hacia la categoría establecida por White & Le Cornu (2011) de visitantes y residentes.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26183455/nb6a0fnsb


Citas


Bartolomé, P. 2014. Redes sociales en la enseñanza de ELE [participación en mesa redonda], en: Morimoto, Y., Pavón, M. V. & R. Santamaría Martínez (eds.) La enseñanza de ELE centrada en el alumno. XXV Congreso Internacional ASELE, 26-32. Madrid: Copysan.

Cabra, F. & G. Marciales. 2009. “Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión”, en: Revista Universitas Psychologica 8(2). 323-338.

Chromey, K. J., Duchsherer, A., Pruett, J. & K. Vareberg. 2016. “Double-edged Sword: Social Media Use in the Classroom”, en: Educational Media International 53(1). 1-12.

Coello, P. C. 2016. “Motivación y redes sociales en la enseñanza de ELE”, en: Milli Mála 8. 43-69.

Cuadros, R. 2014. Redes sociales en la enseñanza de ELE [participación en mesa redonda], en: Morimoto, Y., Pavón, M. V. & R. Santamaría Martínez (eds.) La enseñanza de ELE centrada en el alumno. XXV Congreso Internacional ASELE, 33-42. Madrid: Copysan.

Fernández, T. (2012, julio 3-5). Facebook y Twitter en la enseñanza del español como lengua extranjera [sesión de conferencia]. XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la educación y el conocimiento, Tecnología emergentes, UNED, Madrid. Disponible en: http://www.ocendi.com/descargas/Redes_sociales_Congreso_Madrid.pdf

Fornara, F. 2011. “Microtextos ubicuos: Twitter y la práctica constante de la L2”, en: De Santiago Guervós, J., Bongaerts, H., Sánchez Iglesias, J. J. & M. Seseña Gómez (eds.) Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE, 1049-1060. Salamanca: Kadmos.

Galindo, M. 2014. Redes sociales en la enseñanza de ELE [participación en mesa redonda], en: Morimoto, Y., Pavón, M. V. & R. Santamaría Martínez (eds.) La enseñanza de ELE centrada en el alumno. XXV Congreso Internacional ASELE, 42-48. Madrid: Copysan.

Hart, J. (2020, 4 de abril). Results of the 13th Annual Learning Tools Survey. Top Tools 4 Learning. Disponible en: https://www.toptools4learning.com

Hattem, D. & L. Lomicka. 2016. “What the Tweets Say: A Critical Analysis of Twitter Research in Language Learning from 2009 to 2016”, en: E-learning and Digital Media 13(1-2). 5-23.

Herrera, F. J. 2014. “Twitter en el aula de segundas lenguas: el desafío de una gramática digital propia”, en: Cuadros, R. y J. Villatoro (eds.) Twitter en la enseñanza y aprendizaje de ELE, 222-236. Málaga: Ediciones EdiEle.

Kennedy, G., Krause, K., Gray, K., Judd, T., Bennett, S., Maton, K., Dalgarno, B. & A. Bishop. 2006. “Questioning the Net Generation: A Collaborative Project in Australian Higher Education”, en: Markauskaite, L., Goodyear, P. & P. Reimann (eds.) Who’s Learning? Whose technology? Proceedings Australian Society for Computers in Learning in Tertiary Education, 413-417. Sydney: Sydney University Press.

Lenhart, A., Rainie, H. & O. Lewis. (2001, 20 de junio). Teenage Life Online: The Rise of the Instant-message Generation and the Internet’s Impact on Friendships and Family Relationships. Pew Internet & American Life Project, s/p. Disponible en: https://www.pewresearch.org/internet/wp-content/uploads/sites/9/media/Files/Reports/2001/PIP_Teens_Report.pdf.pdf

Levy, M. & C. Kennedy. 2005. “Learning Italian Via Mobile SMS”, en: Kukulska-Hulme, A. & J. Traxler (eds.) Mobile learning: A handbook for educators and trainers, 76-83. Londres: Taylor & Francis.

Lomicka, L. & G. Lord. 2012. “A Tale of Tweets: Analyzing Microblogging Among Language Learners”, en: System 40(1). 48-63.

Mason, R. 2006. “Learning Technologies for Adult Continuing Education”, en: Studies in Continuing Education 28(2). 121-133.

Pedró, F. 2006. Aprender en el nuevo milenio: un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza, s/p. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Aprender-en-el-Nuevo-Milenio-Un-Desaf%C3%ADo-a-Nuestra-Visi%C3%B3n-de-las-Tecnolog%C3%ADas-y-la-Ense%C3%B1anza.pdf

Ponce, I. (2012, 17 de abril). Monográfico sobre Redes Sociales. Observatorio Tecnológico. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redessociales?start=1

Prensky, M. 2001. “Digital Natives, Digital Immigrants”, en: On the horizon 9(5). 1-6.

Prensky, M. 2012. From Digital Natives to Digital Wisdom: Hopeful Essays for 21st Century Learning. California: Corwin Press.

Tapscott, D. 1999. Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. Nueva York: McGraw-Hill.

Toro, G. 2010. “Usos de Twitter en la educación superior”, en: Serie Bibliotecología y Gestión de Información 53. 1-30.

White, D. S. & A. Le Cornu. 2011. “Visitors and Residents: A New Typology for Online Engagement”, en: First Monday 16(9). s/p. Disponible en: https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

RASAL Lingüística ISSN impreso 2250-7353 ISSN en línea 2618-3455

Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos – Asociación Civil www.sael.com.ar