Política editorial

Temática y alcance

Investigaciones relacionadas con las ciencias de la salud.

 

Política de secciones

Artículos

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Editorial

) Editoriales: solicitados por los directores o propuestos por los autores, con una extensión máxima de 2.000 palabras, sin resumen, ni tablas o figuras posibles, y un máximo de 30 referencias  4bibliográficas.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Artículos Originales

Artículos originales: son trabajos de investigación empírica con una extensión máxima de 5.000 palabras, excluyendo el título, palabras clave, referencias bibliográficas (con un máximo de 50 citas), tablas y pies de figuras, con un número máximo total de tablas o figuras de diez para la edición electrónica.  Artículos originales especiales (Artículos especiales): a) Descripciones de ensayos clínicos: un ensayo clínico se define como cualquier proyecto de investigación que asigna prospectivamente a sujetos humanos a grupos de intervención y de comparación para estudiar la relación causa-efecto entre la intervención y un resultado de salud.  - Ensayos controlados aleatorizados (donde la asignación a los grupos se efectúa al azar): la consideración para publicar un ensayo clínico en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba exige su registro previo en un registro público de ensayos clínicos que sea aceptable para el ICMJE. Esta política se aplica a cualquier ensayo clínico cuyo reclutamiento haya comenzado después del 1 de enero de 2008. En aquellos ensayos que comenzaron su reclutamiento  3antes de esa fecha, pedimos que el registro se haya efectuado antes del 1 de abril de 2008. El contenido de los ensayos clínicos deberá cumplir con las recomendaciones de la declaración CONSORT1 en sus apartados y en el diagrama de flujo.  - Ensayos no aleatorizados (donde la asignación a los grupos de intervención o comparación no se efectúa al azar): se recomienda a los autores que sigan las orientaciones de la declaración TREND2.  b) Descripciones de pruebas diagnósticas: se recomienda a los autores que sigan las orientaciones de la iniciativa STARD3.  c) Descripciones de metaanálisis: se recomienda a los autores de metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados que sigan las orientaciones de la declaraciónQUOROM4, y a los autores de metaanálisis de estudios observacionales que sigan las orientaciones del grupo MOOSE5.  d) Estudios de cohortes, de casos, controles y transversales: se recomienda a los autores que sigan las orientaciones de la declaración STROBE6.  El envío de un trabajo a la revista implica que es original, no ha sido publicado, excepto en forma de resumen en Congresos, y que se ha enviado únicamente a la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. También que, de ser aceptado, queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación total o parcial deberá ser autorizada por su Director. El Comité de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo o acortar los textos que lo precisen, siempre con el compromiso de respetar el contenido del original. 2) Artículos originales breves: siguen las mismas normas que los anteriores, pero con una extensión máxima de 2.500 palabras, resumen estructurado de 50-250 palabras, un máximo de cuatro tablas o figuras y 25 referencias bibliográficas

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Revisión

Revisiones: trabajos de revisión donde se realiza un análisis exhaustivo de temas específicos en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Las revisiones son solicitadas por los directores o referidas por iniciativa de los autores. Seguirán el proceso de revisión por pares. Constarán de una extensión máxima de 5.000 palabras, un máximo de diez tablas o figuras, y un número máximo de 100 referencias bibliográficas. Se incluirá un resumen de 50-250 palabras, estructurado si se trata de una revisión sistemática (objetivo, fuentes de datos, selección de los estudios, extracción de datos, síntesis de datos, conclusiones). Se incluirá también un apartado denominado Conceptos clave, donde se resumirá en forma de puntos, con frases cortas, las principales ideas del artículo. Revisiones cortas: trabajos de revisión sobre temas muy concretos, descritos con una estrategia de concisión y claridad. Extensión máxima de 3.500 palabras, un máximo de seis tablas o figuras, y un número máximo de 50 referencias bibliográficas. Se incluirá un resumen de 50-250 palabras. Se incluirá también un apartado denominado Conceptos clave, donde se resumirá en forma de puntos, con frases cortas, las principales ideas del artículo.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Imágenes en medicina

Imágenes en Medicina y Biología: imágenes ilustrativas de diferentes aspectos que pueden incluir imágenes de patología, radiología, lesiones cutáneas, etc. , indicando la escala con marcadores dentro de las microfotografías. Cada artículo puede contener hasta cuatro ilustraciones, con suficiente contraste, claridad y con un pie de figura que incluya el título. Deben llevar un texto acompañante de unas 500 palabras máximo. Bien en este texto o en los pies de las figuras, debe hacerse mención a los detalles que se han querido resaltar en las figuras con caracteres a-z, números, símbolos o con flechas, siempre de tamaño suficiente para ser claramente legibles incluso tras reducción. Puede acompañarse de un máximo de tres referencias. En el caso de imágenes de personas, éstas no serán identificables o se indicará la existencia de permiso escrito para su publicación.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Casos clinicos

Casos clínicos: descripción de casos clínicos con una extensión máxima de 1500 palabras y estructurados en: introducción, exposición del caso incluyendo procedimientos diagnósticos, discusión (haciendo énfasis en los diagnósticos diferenciales) y conclusiones. Incluir una tabla con datos analíticos y, si es posible, algún gráfico evolutivo y alguna figura, con un máximo de cinco. Debe ser una presentación atractiva, clara y concisa, y sobre todo con un planteamiento didáctico, que deje alguna enseñanza  5novedosa. En la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba se publicarán casos de características excepcionales por su presentación o utilización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Humanismo y medicina

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Educación Medica

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Presentación

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Comunicaciones Breves

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los revisores no forman parte del staff de la revista, lo editores de cada sección envían los trabajos a dos revisores , tendrán un plazo de 30 días para la devolución del trabajo revisado.

 

Frecuencia de publicación

La publicación es trimestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Córdoba. ISSN impreso 0014-6722 ISSN en línea 1853-0605. Pabellón Perú s/n Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina. Tel. 0351-156609305 rfcmunc@gmail.com http://www.revista.fcm.unc.edu.ar/